Puerto Rico

WIC anuncia cambio de “vouchers” a tarjeta de débito

Una millonaria asignación de Agricultura Federal permitirá completar el proyecto.

56907100CF002_Bank_Raid_Rai

El Departamento de Agricultura Federal (FNS, por sus siglas en inglés) anunció una asignación millonaria al Departamento de Salud con la que garantizarán los servicios que reciben los casi 100 mil participantes del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).

En declaraciones escritas, la Gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó que los $161,845,665 fueron otorgados a WIC gracias al fiel cumpliento que ha mantenido el Programa, adscrito al Departamento de Salud, de los requisitos y regulaciones que exige el gobierno federal.

“Esta importante asignación de fondos permitirá a WIC continuar con los proyectos comenzados durante el pasado año fiscal y desarrollar nuevas iniciativas tecnológicas en beneficio de su matrícula, lo que redunda en ciudadanos más saludables y menos propensos a condiciones de salud”, subrayó la primera ejecutiva del País.

Según adelantó el titular de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, “en WIC, abrazamos la tecnología como la mejor vía para el mejoramiento de los servicios a nuestros participantes”, aseguró Rodríguez Mercado al mencionar como ejemplos de estos esfuerzos, el Sistema de Turno en las clínicas, Mensajería de Texto, la nueva página web y la aplicación Mi WIC PR, entre otros.

De acuerdo al secretario de Salud, uno de los proyectos más importantes que podrá completarse con la asignación, es la implementación del ‘EBT’ -“Electronic Benefit Transfer”. Se trata de una tarjeta electrónica que le permitirá a los participantes ir a los comercios autorizados WIC en busca de sus beneficios dejando atrás el antiguo ‘voucher’ de papel.

La asignación de fondos, correspondiente al 2020, también permite la continuidad de mejoras estructurales como lo han recibido las clínicas satélites de Plaza Las Américas, Cantón Mall en Bayamón, Caguas y Mayagüez; cuyas mejoras han redundado en más espacios de estacionamiento, horario extendido y la operación de fines de semana. Asimismo, la utilización de dos guaguas móviles podrá ser viable gracias a la ayuda federal.

Finalmente, la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, señaló que en adición a los avances tecnológicos, la suma otorgada dará continuidad a los programas de capacitación y de mejoras a las condiciones laborales de los empleados.

Estamos muy satisfechos con el trabajo que WIC ha realizado durante los pasados años y que le ha valido para la obtención de nuevas asignaciones federales. Nuestras embarazadas, infantes y niños necesitan los mejores cuidados y en WIC los están recibiendo”, concluyó Vázquez Garced.

Contáctanos