Niños en la frontera

Voluntaria sobre niños migrantes en Dallas: “Están muy felices…aprendiendo inglés”

Una voluntaria habló con Telemundo 39 y compartió cómo están los menores migrantes que han llegado por ahora al centro de convenciones en Dallas. Aquí lo que dijo.

Telemundo

TEXAS - La noche del miércoles comenzaron a llegar los primeros autobuses con menores migrantes al Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchinson en Dallas.

Hasta el momento se reporta que unos 200 menores han llegado al lugar, pero podrían llegar más en las próximas horas ya que previamente oficiales de la ciudad recibieron un documento por parte del departamento de salud donde se indicaba que alojarían a unos 3,000 migrantes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El jueves por la tarde, Telemundo 39 habló con Kathy Carrasco, una voluntaria de la Cruz Roja quien ayuda en dicho centro, y explicó que los menores están muy alegres, "se están bañando, les están dando ropa, zapatos nuevos, los niños están muy felices. Están jugando, están aprendiendo inglés".

El albergue sigue a cargo de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) cuyos oficiales también explican que los migrantes están felices de poder descansar después de un largo viaje.

“Ellos duermen en camillas y nosotros les brindamos cobijas y almohadas”, dijo Young representante de FEMA. 

Aunque el sitio planea estar activo por 90 días, el grupo de refugiados cambiará constantemente, según explican oficiales que participan en el proceso.

“No van a estar aquí todos los noventa días si no que van a estar aquí más de tres o cuatro días, pero va a haber una rotación”, explica Denise Benavides, directora de la fundación “La Monarca”. 

Benavides agrega que dicha fundación de Oak Cliff tiene listos 40 voluntarios que esperan el llamado para colaborar en el centro de convenciones en Dallas. 

¿Tú o alguien que conoces necesita saber si entre el grupo de menores está algún familiar? Puedes presionar aquí para visitar el sitio de internet del gobierno o también te compartimos la información de contacto a continuación:

  • 1(800) 203-7001
  • information@ORRNCC.com
Múltiples autobuses comienzan a llegar al centro de convenciones en Dallas donde alojarán a miles de menores migrantes. Aquí detalles e imágenes.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2021

El gobernador Greg Abbott junto a otros oficiales en Dallas realizaron una conferencia de prensa el miércoles para hablar sobre el cruce de menores en la frontera.

Abbott comenzó la conferencia explicando que mientras el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchinson se prepara para recibir a miles de menores no acompañados se deben de cuestionar los protocolos que seguirán.

¿De qué país vienen? ¿les realizarán pruebas por COVID-19? ¿se están siguiendo los protocolos? Si los menores dan positivo al COVID-19, ¿quién los estará cuidando? Estas fueron algunas de las interrogantes que el gobernador expresó sobre la llegada de los menores a dicho centro en Dallas.

Abbott también explicó que desde que comenzó el año, más de 11,000 personas han sido detenidas cruzando la frontera, la cual es la cifra más alta desde marzo de 2011. También agregó que es por esta situación que los estadounidenses necesitan respuestas sobre quién está ayudando a estos menores a cruzar ya que pueden ser carteles o traficantes de humanos.

"La administración Biden debe entrevistar a cada niño para saber exactamente de dónde vienen y quizás estos niños puedan proveer valiosa información, pero esto es trabajo del gobierno federal", explicó el gobernador cuyo punto enfatizó es el hecho de detener los cruces y saber si los menores están siendo utilizados para diferentes fines.

El gobernador Abbott dijo durante una conferencia de prensa que la administración Biden debe actuar rápidamente para encontrar una solución al cruce de menores en la frontera. Mira lo que dijo sobre los menores que llegarán a Dallas.

Abbott habló sobre el programa que implementó recientemente llamado "Operation Lone Star" el cual explicó que apoyará los operativos en la frontera.

El gobernador también le envió una petición especial a la administración Biden y es que el Departamento de Seguridad Pública de Texas pueda entrar y entrevistar a los menores que llegarán a Dallas para entrevistarlos y así recopilar información sobre cómo llegaron a la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el estado tiene una obligación y es la de investigar esta situación para también saber, si por ejemplo, los menores han sido abusados.

Andrea Sparks, directora del equipo de prevención de tráfico sexual de menores, también estuvo presente durante la conferencia y explicó que han sabido de historias sobre niños que han cruzado la frontera y han sido abusados, por lo cual es importante tener un control sobre esta situación.

La conferencia se dio a tan solo horas de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmara que por lo menos unos 3,000 menores llegarían tan pronto como hoy miércoles al Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchinson en Dallas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una conferencia de prensa sobre el albergue temporal en Dallas mientras varios voluntarios de la Cruz Roja y otras organizaciones llegan al lugar. Aquí el reportaje.

MARTES 17 DE MARZO DE 2021

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó el martes que el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchinson en Dallas será utilizado para alojar a miles de menores que llegaron sin sus padres a la frontera.

De acuerdo con un comunicado de HHS, los menores comenzarán a llegar tan pronto como el miércoles 17 de marzo donde permanecerán mientras sean procesados o se les encuentre una familia adoptiva o un centro para que puedan vivir a largo plazo.

Este centro catalogado como de emergencia proveerá todos los cuidados necesarios para los menores incluyendo comida, lavandería, baños y servicios médicos. También se implementará un protocolo para examinar a las personas contra el COVID-19, según HHS.

"El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) trabaja agresivamente con agencias para asegurarse que lo menores migrantes que llegaron sin sus padres estén seguros y se reúnan con sus familiares o patrocinadores lo más pronto posible y de manera segura", se indicó en el comunicado.

De esta manera oficiales explican que también ayudan para que los menores no pasen más tiempo del necesario en centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

En tan solo unas horas comenzarían a llegar cientos de menores migrantes al centro de convenciones en Dallas, pero aquí también te explicamos algunos de los retos que enfrentan personas en esta situación.

LUNES 15 DE MARZO DE 2021

El gobierno de los Estados Unidos estaría planeando utilizar el centro Kay Bailey Hutchison en Dallas para alojar a miles de menores migrantes, según un documento enviado a concejales el lunes por la mañana.

El concejal Adam Bazaldua le confirmó a Telemundo 39 que serían unos 3,000 menores que han llegado al país sin sus padres los que serían transportados hacia Dallas tan pronto como esta semana.

Kay Bailey Hutchison Convention Center sería utilizado por hasta 90 días, según la notificación enviada a los concejales el lunes. En el documento también se explica que las agencias federales utilizarán las instalaciones para alojar a menores entre 15 y 17 años.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) está trabajando rápidamente para abrir más centros a lo largo del país para alojar a los menores que de otra manera se encuentran en centros de la Patrulla Fronteriza, la cual generalmente debería mantener a menores detenidos por no más de 3 días. Sin embargo, los periodos de detención en estos centros se han extendido debido a la falta de cupos disponibles en el sistema de HHS.

En cuanto a la llegada de los menores a Dallas, el concejal Bazaldua explicó que aún no se define quién estaría cubriendo los costos de alojamiento aunque agregó que tanto FEMA como el Departamento de Salud y Servicios Humanos estarán ofreciendo y apoyando los servicios al igual que otras agencias como la Cruz Roja y el Departamento de Policía de Dallas, cuyos oficiales explicaron que su participación en el proceso sería muy mínima.

La llegada de unos 3 mil adolescentes migrantes al Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison tiene a organizaciones preparándose para ayudar a que los niños lleguen a su destino final. Te compartimos más aquí.

FEMA también compartió el siguiente comunicado con Telemundo 39:

“FEMA está apoyando la respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ante la llegada de niños no acompañados a la frontera sudoeste. FEMA está activamente participando con HHS para expandir rápidamente las capacidades para brindar refugio de manera adecuada y segura, y proporcionar alimentos, agua y atención medica básica”.

Por su parte, el gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado donde expresa su desacuerdo con las políticas de la administración Biden donde parte de su explicación dice lo siguiente: "Sin tener planes concretos, la administración ha creado condiciones desgarradoras e inhumanas para niños que han detenido en Texas. No tenemos idea si estos niños están siendo reunidos con sus familias a través de pruebas de DNA u otros medios o si han sido víctimas de tráfico humano".

Biden puso fin a la práctica del gobierno de Donald Trump de deportar a niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, pero mantuvo las deportaciones de las familias inmigrantes y adultos solos.

Aunque su gobierno ha intentado desalentar a inmigrantes de entrar a Estados Unidos, muchos consideran que tienen más oportunidad ahora que Biden es presidente.

También ha habido cada vez más reportes de padres que envían a sus hijos a cruzar la frontera solos mientras ellos se quedan en México o Centroamérica.

Por un periodo de 90 días se planea utilizar el Centro de Convenciones en Dallas Kay Bailey Hutchison para brindarle un refugio a menores que han llegado a la frontera. Aquí más detalles.
Contáctanos