ASALTO AL CAPITOLIO

Trump indultaría a acusados de participar en el asalto al Capitolio, si vuelve a la Casa Blanca

"Si me postulo y gano, trataremos a esas personas de manera justa”, dijo el expresidente republicano en un mitin político en Texas.

Telemundo

El expresidente Donald Trump podría otorgar indultos a sus seguidores que han sido acusados de participar en el mortal asalto al Capitolio, el 6 de enero del 2021, en caso de volver a la Casa Blanca.

“Si me postulo y gano, trataremos a esas personas de manera justa”, dijo Trump el sábado por la noche durante un mitin político en Conroe, Texas. “Y si se requieren indultos, les daremos indultos porque están siendo tratados injustamente”.

Trump, quien fue acusado por la Cámara por su papel en la incitación al violento asalto al edificio federal pero absuelto por el Senado, ha estado impulsando su tercera candidatura a la Casa Blanca para el 2024.

La propuesta representa un intento de Trump de minimizar aún más el ataque más importante contra la sede del gobierno desde la guerra de 1812. Los participantes rompieron ventanas, agredieron a policías y obligaron a legisladores y personal del Congreso a huir para salvar sus vidas mientras intentaban detener la transición pacífica del poder y la certificación de la victoria del Joe Biden.

Más de 700 personas han sido arrestadas y acusadas de delitos federales en relación con los disturbios, lo que marca la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia. El recuento incluye a más de 150 personas acusadas de agredir a agentes de policía, más de 50 acusadas de conspiración y cargos de conspiración sediciosa contra el fundador y líder del grupo de milicias de extrema derecha Oath Keepers, y otros 10 miembros o asociados.

Más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad, después de que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, después de ser motivados directamente por el mandatario republicano ante las falsas alegaciones del fraude electoral que terminó en su derrota.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el asalto al Capitolio como "un tenebroso día en el que se intentó acabar con la democracia de EEUU".

Como presidente, Trump usó su poder de indulto para perdonar o conmutar las sentencias de numerosos aliados políticos, amigos y asociados, incluido su exestratega jefe, Steve Bannon; su expresidente de campaña, Paul Manafort; su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn; y su viejo amigo y aliado político, Roger Stone.

Trump ha criticado a la Cámara liderada por los demócratas por su investigación en curso sobre los disturbios.

Mientras que sus partidarios invadieron el Capitolio el 6 de enero, Trump ignoró las súplicas desesperadas de los aliados para repudiar enérgicamente el ataque y ha elogiado repetidamente a quienes participaron en la protesta.

“Había mucho amor allí”, dijo recientemente sobre los que asistieron al mitin en una entrevista en Fox News. “Créanme, hubo mucho amor y mucha amistad y gente que ama a nuestro país”.

Contáctanos