Ameba en parque de Arlington

Autoridades: niño muere por bacteria “comecerebro” tras visitar parque acuático de Texas

Oficiales indican que el pequeño desarrolló una infección aguda rara que es causada por una ameba la cual habría contraído tras visitar un parque en Arlington. Aquí te contamos más.

Telemundo

TEXAS - Oficiales con el Departamento de Salud Pública del Condado Tarrant (TCPH, por sus siglas en inglés) investigan la muerte de un pequeño que indican desarrolló una infección, debido a una ameba en el agua, tras visitar un parque acuático en Arlington.

De acuerdo con el comunicado, funcionarios de TCPH y la ciudad de Arlington fueron notificados sobre un menor que fue hospitalizado en Cook Children's Medical Center tras presentar Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP, por sus siglas en inglés), la cual es una rara infección comúnmente causada por la ameba Naegleria fowleri.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Una investigación realizada por TCPH determinó que las dos causas posibles en las que el menor estuvo expuesto a dicha infección fueron las siguientes:
1- La casa de la familia que pertenece al condado Tarrant
2- Don Misenhimer Park Splash Pad ubicado sobre E Lonesome Dove Trail en Arlington.

Autoridades investigan este mortal incidente de la conocida ameba "comecerebros".

El 24 de septiembre de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron la presencia de la ameba Naegleria Fowleri en la zona acuática de dicho parque. La misma se confirmó tras pruebas en el agua por lo cual determinaron que el sitio en Arlington fue altamente el lugar donde el menor contrajo dicha infección.

Sobre el menor solo se indicó que falleció en el hospital el 11 de septiembre pero por razones de privacidad no revelarán su identidad o detalles adicionales.

Expertos de la salud nos explican qué es la ameba "comecerebros", cómo entra al cuerpo y los daños que causa.

La investigación sobre pruebas en el agua también reveló que durante las fechas que el menor visitó el lugar no se registraron ni realizaron las pruebas necesarias en el agua, lo cual es un requisito cada día antes de abrir el parque. El 5 de septiembre, oficiales cerraron el parque y otras zonas acuáticas por el resto del año como medida de precaución tras la hospitalización del menor aunque no se han reportado otros casos en el condado Tarrant. Puedes seguir este enlace para leer los reportes de inspección de la ciudad de Arlington.

De acuerdo con los CDC, la "Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), es una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas de la MAP pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros síntomas de la MAP aparecen unos 5 días (entre 1 a 7 días) después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días (entre 1 a 12 días)".

Sobre la Naegleria fowleri, los CDC agregan que "causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral".

Contáctanos