inmigracion

Reaccionan líderes de El Paso tras visita del secretario Mayorkas a la frontera

La conferencia fue encabezada por la congresista Verónica Escobar.

EL PASO, Texas – Durante la mañana del jueves, 8 de abril, la congresista Verónica Escobar encabezó una conferencia de prensa en relación a la visita del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, a la comunidad fronteriza de El Paso.

De acuerdo a Escobar, tanto líderes como defensores locales tuvieron la oportunidad de reunirse con Mayorkas para tratar dos temas de importancia en la frontera: la crisis migratoria y la pandemia por el COVID-19.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Estas es la primera vez que el secretario (Mayorkas) se reúne y escucha a defensores de inmigración”, dijo Escobar durante la conferencia.

En el lado del tema de inmigración, Rubén García, director de Casa Anunciación, tuvo la oportunidad de hablar con el secretario sobre la cantidad de migrantes que los albergues bajo la administración de Casa Anunciación están recibiendo de manera diaria.

De acuerdo a García, un total de 140 migrantes pertenecientes al programa MPP, también conocido como “Quédate en México”, están cruzando día con día. Sin embargo, este resaltó que la operación por parte de las autoridades se está realizando de manera organizada.

“Tuve (también) la oportunidad de decirle al secretario que nos preocupaba muchísimo que están trasladando familias de migrantes del Valle de Texas a El Paso”, dijo García, durante la conferencia, en relación a su reunión con Mayorkas.

Linda Rivas, directora de Las Americas Immigrant Advocacy Center, fue otra defensora que tuvo oportunidad de reunirse con el secretario, a quien, de acuerdo a ella, le habló sobre cómo pasó su semana entrevistando a familias de migrantes en Ciudad Juárez, México, que habían sido deportadas bajo la orden de salud conocida como Titulo 42.

Según indicaron los defensores, estos temen que las deportaciones realizadas bajo el Titulo 42 puedan provocar una ola de inmigrantes en el futuro, cuando la orden sea absuelta.

Por otro lado, autoridades locales se reunieron con el secretario de DHS para también abordar el tema de la pandemia por el COVID-19 en la frontera, expresando la necesidad de una mayor cantidad de vacunas contra el virus para, así, alcanzar una inmunidad de rebaño en la comunidad.

“La conversación de hoy fue sobre el mañana, sobre cómo trabajar para asegurarnos de llegar a la inmunidad”, dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser. “Después de esta reunión, la luz se volvió más brillante”.

Cabe destacar que en la conferencia participaron la congresista Verónica Escobar (TX-16), el presidente del Comité de Seguridad Nacional Bennie G. Thompson (MS-02), el alcalde de El Paso Oscar Leeser, el juez del Condado de El Paso Ricardo Samaniego, el jefe del Departamento de Bomberos de El Paso y director de Seguridad Pública Mario D’Agostino, y defensores de la inmigración.

Contáctanos