Tiroteo escolar en Texas

Qué se sabe del jefe de la policía escolar que ordenó no irrumpir en el salón de la masacre

Pedro "Pete" Arredondo no ha dado declaraciones públicas después del tiroteo que cobró la vida de 19 niños y dos maestras.

Telemundo

El jefe de policía escolar que supuestamente hizo el llamado a no enviar oficiales de inmediato a la Escuela Primaria Robb para confrontar a un hombre armado fue elegido para el Concejo Municipal de Uvalde hace solo tres semanas.

Pedro "Pete" Arredondo, el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, decidió que los agentes deberían esperar antes de confrontar al pistolero porque creían que estaba encerrado dentro de las aulas contiguas y que los niños ya no estaban en riesgo, aseguraron las autoridades el viernes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Arredondo no estuvo presente en la acalorada rueda de prensa que dieron las autoridades locales. Tampoco ha dado una declaración pública ni a ningún medio desde sus breves comentarios sobre la matanza del pasado martes.

"FUE UNA DECISIÓN EQUIVOCADA"

Después de que los estudiantes llamaron al 911, los policías esperaron más de una hora para irrumpir en el salón de clases después de seguir al atacante armado al interior del edificio. Luego se atrincheró en un salón de clases y asesinó con un rifle AR-15 a 19 niños y dos maestras, en su gran mayoría latinos.

“Desde el beneficio de la retrospectiva donde estoy sentado ahora, por supuesto, no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada. Punto. No había excusa para eso”, dijo Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas en una rueda de prensa.

"Había muchos oficiales para hacer lo que había que hacer, con una excepción, es que el comandante creía que necesitaba más equipo y más oficiales para hacer una brecha táctica en ese momento".

Los menores salieron corriendo y llorando mientras el autor de la masacre estaba atrincherado en el salón en el que asesinó a 21 personas.

LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE ARREDONDO

Después de confirmarse el tiroteo en la escuela primaria, Arredondo, quien nació y se crió en la pequeña ciudad de Uvalde, dijo ese martes que podía confirmar que había "varios heridos y algunas muertes" y que el sospechoso había muerto.

"Se tomaron medidas de seguridad. Nos asegurarnos de que tuviéramos una liberación segura [de los estudiantes] y que tuviéramos numerosos agentes y agencias del orden público que ayudaron con su rescate", dijo a la prensa ese día.

Antes de ser elegido al Concejo, Arredondo le dijo al medio Uvalde Leader-News que estaba ansioso por servir a la comunidad y que se aseguraría de estar "disponible donde sea que se nos necesite".

Está previsto que Arredondo preste juramento ante el Concejo el martes, exactamente una semana después de la masacre escolar.

El joven esperó a cumplir 18 años para comprar dos rifles AR-15 y más de 375 rondas de municiones.

NO ESTÁ CLARO SI "DEBA SER DESPEDIDO"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este viernes que está exigiendo un recuento completo de la respuesta de las autoridades locales durante la masacre en la Escuela Primaria Robb. Sin embargo, aseguró que no tenía nada que decir sobre si el jefe de policía del distrito escolar debe ser despedido.

"En lo que respecta a su situación laboral, eso es algo que está fuera de mi control y de lo que no tengo conocimiento", dijo Abbott. "Cada acto de todos esos funcionarios será conocido e identificado y explicado al público".

El congresistas por Texas Joaquín Castro le pidió este viernes al FBI que liderara una investigación completa y pública sobre el tiroteo, la cronología y la respuesta de las autoridades.

El gobernador de Texas indicó que espera una investigación a fondo sobre qué pasó durante la operación policial durante el tiroteo escolar.
Contáctanos