Tiroteo escolar en Texas

Niños menores de 11 años y dos maestras: los rostros de las víctimas del tiroteo escolar en Texas

Un joven de 18 años abrió fuego contra los estudiantes y maestros de una escuela primaria en Uvalde, una pequeña comunidad en Texas con población mayormente latina.

Telemundo

SAN ANTONIO, Texas - Al menos 19 niños y dos maestros murieron después el martes de que un joven de 18 años abriera fuego dentro de una escuela primaria en Uvalde, una pequeña comunidad mayormente latina de Texas.

Este es el tiroteo escolar más mortífero en la historia del estado y la segunda peor masacre escolar en Estados Unidos después de Sandy Hook, en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos en 2012.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases. El pistolero se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, informó un funcionario el miércoles.

Estas son algunas confirmadas de manera independiente por NBC News. La mayoría de las víctimas son hispanas y son niños menores de 11 años.

EVA MIRELES, MAESTRA DE CUARTO GRADO

La maestra Eva Mireles falleció tratando de proteger a sus estudiantes de las balas, según su tía Lydia M. Delgado. Fue recordada como una madre y esposa cariñosa.

Mireles fue profesora durante 17 años y “se enorgullecía de enseñar principalmente a estudiantes de ascendencia latina”.

“Era aventurera. Definitivamente diría cosas maravillosas sobre ella. Se la va a extrañar mucho”, dijo una de sus familiares, Amber Ybarra, de San Antonio.

Ybarra se preparaba para donar sangre para los heridos y reflexionó cómo nadie pudo detectar la amenaza para frenar a tiempo el tiroteo.

“Para mí, se trata más bien de concienciar sobre la salud mental”, afirmó Ybarra, una monitora de wellness que estudió en el centro donde se produjo la tragedia. “Alguien podría haber visto un cambio dramático antes de que ocurriera algo así”.

Eva Mireles era maestra de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb y, según su tía, murió protegiendo a sus estudiantes.

UZIYAH GARCÍA, ESTUDIANTE DE CUARTO GRADO

Uziyah García era estudiante de cuarto grado y habría cumplido 10 años este verano. Su tía Nikki Cross confirmó su muerte y compartió su fotografía.

Su abuelo, Manny Renfro, dijo que a The Associated Press que “era el niño más dulce que he conocido”. “No lo digo solo porque fuese mi nieto”, agregó.

Renfro contó que Uziyah lo visitó por última vez en San Angelo durante las vacaciones de primavera.

“Empezamos a jugar al fútbol americano juntos y le estaba enseñando patrones de pase. Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, añadió. “Había algunas jugadas que yo nombraba y él recordaba, y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.

El estudiante Uziyah García, de cuarto grado, es una de las víctimas del tiroteo escolar en Uvalde, Texas.

AMERIE JO GARZA, 9 AÑOS

El padre de la estudiante de cuarto grado Amerie Jo Garza, de 9 años, confirmó a NBC el fallecimiento de su hija en el tiroteo en Uvalde.

"Nuestro último fin de semana juntos. Te amo y ya te extraño, mija", escribió su padre Alfred Garza en su cuenta de Facebook.

En otro emotivo mensaje en la red social, Garza dijo: "Abraza a tu familia. Diles que los amas. Te amo Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí".

Amerie Jo Garza, estudiante de cuarto grado, es una de las víctimas del tiroteo escolar en Uvalde, Texas.

IRMA GARCÍA, MAESTRA DE LA ESCUELA

El hijo de Irma García, maestra en la escuela primaria Robb durante 23 años, confirmó a NBC que su madre fue asesinada en el tiroteo del martes en Uvalde.

La profesora murió dentro del salón de clases tratando de proteger a sus estudiantes, según su hijo.

García estuvo casada con su esposo por 24 años y deja huérfanos a cuatro hijos, de acuerdo con su perfil en la página de Robb Elementary School.

La profesora Irma García falleció en el tiroteo en Robb Elementary School, en Texas.

ANNABELL GUADALUPE RODRÍGUEZ, 10 AÑOS

La estudiante de tercer grado Annabell Guadalupe Rodríguez, de 10 años, falleció en la masacre escolar de Uvalde, según confirmó un familiar de la víctima.

Annabell Guadalupe Rodriguez es una de las víctimas del tiroteo masivo en la escuela de Uvalde, Texas.

JOSÉ FLORES JR, 10 AÑOS

El menor de 10 años José Flores Jr. es uno de los 19 estudiantes asesinados en el tiroteo en la escuela primaria de Evalde, según confirmó su tío a The Washington Post.

"Te voy a extrañar. No puedo creer que esto haya pasado. Mi corazón está destrozado. Te amo. Te voy a extrañar mucho, descansa en el paraíso mi hermoso ángel", escribió su tío Christopher Salazar en Facebook.

NBC
José Flores Jr. es una de las 21 víctimas mortales de la masacre escolar en Uvalde, Texas.

XAVIER LÓPEZ, 10 AÑOS

El estudiante de cuarto grado Xavier López, de 10 años, murió en la balacera solo horas después de que su madre lo acompañara en una ceremonia de premiación en la escuela Robb Elementary, informó su familia.

“Era un niño de 10 años cariñoso que disfrutaba de la vida sin saber que hoy iba a ocurrir esta tragedia”, apuntó su familiar, Lisa Garza, de 54 años y de Arlington. “Era muy jovial, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos”.

El estudiante Xavier López falleció en la masacre escolar en Uvalde, Texas.

ALITHIA RAMÍREZ, DE CUARTO GRADO

Un familiar de Alithia Ramírez, estudiante de cuarto grado de Robb Elementary School, confirmó que la menor falleció en el tiroteo del martes.

El padre de Ramírez, Ryan Ramírez, había esperado durante horas afuera del centro de reunificación en busca de su hija. Le dijo a los medios de comunicación locales que llamó a varios hospitales pero no pudo obtener ninguna información.

El martes por la noche, recurrió a las redes sociales y publicó una foto de Alithia en Facebook pidiendo ayuda para encontrarla. Horas después se confirmó su trágica muerte.

Un familiar de Alithia Ramírez, estudiante de cuarto grado de Robb Elementary School, confirmó que la menor falleció en el tiroteo del martes.

ELIAHANA CRUZ TORRES, DE 10 AÑOS

El abuelo de Eliahana Cruz Torres, de 10 años, confirmó la muerte de su hija a ABC News.

"Era una niña hermosa llena de energía", dijo Adolfo Cruz a ABC.

Eliahna "Ellie" García, en la imagen que compartió su mamá, Jennifer Lugo.

ELIAHNA "ELLIE" GARCÍA, DE 10 AÑOS

La familia de Ellie García llora por la pérdida de su princesa. "Nunca imaginamos que le podría pasar algo”, dijo Ana Arizmendi, la bisabuela de la niña de 10 años. "Estamos destruidos. Su hermana está destruida".

Los bisabuelos de Eliahna dicen que la familia inmediata de la niña experimenta un gran dolor por la pérdida. Cuando comenzó la pesadilla el martes, la madre de Ellie, Jennifer Lugo, publicó una foto de su hija en Facebook pidiendo ayuda para encontrarla.

Eliahna era una de cinco hermanos. “Los padres de nuestra nieta están sufriendo, todos”, dijo el bisabuelo Rafael Arizmendi a Telemundo, una estación asociada de NBC. “Es muy duro, nunca imaginamos que algo así pudiera pasar”.

Adolfo Hernández, un amigo de la familia, también está de duelo por la pérdida de la niña. Su sobrino, que era compañero de clase de Eliahna, sobrevivió al tiroteo. Hernández dijo que Ellie una "princesa" que "Dios nos quitó demasiado pronto".

ROJELIO TORRES, DE 10 AÑOS

La madre de Rojelio Torres confirmó la muerte de su hijo en el tiroteo a ABC. Ella describió a Rojelio como un "niño muy inteligente y cariñoso".

La madre de Rojelio Torres confirmó que su hijo murió en el tiroteo. Ella describió a Rojelio como un "niño muy inteligente y cariñoso".

JACKLYN (JACKIE) JAYLEN CAZARES, 9 AÑOS

El padre de Jaylen, Jacinto Cazares, confirmó la muerte de su hija en el tiroteo, según ABC.

En una publicación de Facebook, el padre de la niña escribió que espera que su pequeña, quien estaba a semanas de cumplir 10 años, descanse en paz y le prometió que lucharía para que se haga justicia.

“Mi bebé ha sido arrebatada de mi familia y de mi lado. Estamos devastados (...) Nos la arrebataron de los brazos y de la vida, de esta maldita forma cobarde, tan joven, tan inocente, lleno de vida y amor. Nos duele hasta el alma. Descansa en paz, mi niña”, escribió en un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter

El padre de Jaylen, Jacinto Cazares, confirmó la muerte de su hija en el tiroteo.

JAILAH NICOLE SILGUERO, 11 AÑOS

Jailah Nicole Silguero y Jayce Carmelo Luevanos, primos que asistieron a la escuela primaria Robb, murieron en el tiroteo, confirmó un miembro de la familia a ABC News.

"No eran más que bebés angelitos amorosos, siempre tenían una sonrisa en la cara llena de vida", dijo su prima en un comunicado a ABC News. "No puedo creer que esto les haya pasado a nuestros ángeles".

Verónica Luevanos, su madre, también publicó en Facebook confirmando la muerte:

"Tengo el corazón roto, mi bebé, te amo tanto, mamá, nunca olvides que cuidan de mí, papá, tus hermanas y Big Brofly High, niña"

Un miembro de la familia confirmó la muerte de Jailah Nicole Silguero.

JAYCE CAMELO LUEVANOS, 10 AŃOS

Jailah Nicole Silguero y Jayce Carmelo Luevanos, primos que asistieron a la escuela primaria Robb, murieron en el tiroteo, confirmó un miembro de la familia a ABC News.

Un miembro de la familia confirmó la muerte de Jayce Carmelo Luevanos.

ALEXANDRIA "LEXI" ANIYAH RUBIO

La madre Kimberly Mata-Rubio, confirmó la muerte de Alexandria a NBC.

Alexandria "Lexi" Aniyah Rubio

TESS MARIE MATA, 10 AŃOS

La muerte de Tess fue confirmada por su madre y su hermana hablando con el Washington Post.

La muerte de Tess Mata fue confirmada por su madre y su hermana.

MAKENNA LEE ELROD, 10 AÑOS

La muerte fue confirmada por su tío Kyle McCullough a NBC.

Makenna Lee Elrod.

NEVAEH BRAVO, 10 AŃOS

La muerte de Nevaeh fue confirmada por su abuela, Esmeralda Bravo, quien sostuvo una fotografía de Nevaeh en una vigilia en Uvalde el miércoles por la noche a la que asistieron fotógrafos, incluidos AP y LA Times.

La muerte de Nevaeh Bravo fue confirmada por su abuela, Esmeralda Bravo.

LAYLA SALAZAR

El padre de Layla Salazar, de 10 años, confirmó el fallecimiento de su hija a la agencia AP.

"Le encantaba nadar y bailar con los videos de Tik Tok. Era rápida: ganó seis carreras en el día de campo de la escuela", escribió en su cuenta de Facebook en la que compartió una fotografía de Layla mostrando dos cintas por ocupar los primeros puestos en competencias.

GETTY IMAGES
Layla Salazar es uno de los 19 estudiante que fueron baleados a muerte en el tiroteo escolar en Uvalde, Texas.

MIRANDA MATHIS, 11 AÑOS

La estudiante de cuarto grado Miranda Mathis murió en el salón de clase junto a sus compañeros de la escuela, confirmó su familia a NBC.

La menor de 11 años fue descrita por su familia como una niña divertida y muy inteligente.

"Mi adorada prima, te amamos y lamentamos que esto te haya pasado, bebé", escribió en Facebook Deanna Miller.

Miranda Mathis, de 11 años, es una de las 19 estudiantes asesinadas en la masacre de Uvalde.

MAITE YULEANA RODRÍGUEZ

Hector Coronado, tío de la niña, confirmó su deceso en el tiroteo y dijo que la familia estaba tan afectada que no estaba en condiciones de dar entrevistas.

Era "un dulce angelito inteligente", según amigos que la describieron en una cuenta de gofundme.

"Era muy inteligente para su edad y soñaba con ir a la universidad Texas A&M para convertirse en bióloga. Sabía lo que quería en la vida", compartió uno de sus familiares en Facebook.

Contáctanos