Buscan establecer protocolos ante tiradores activos

School of San Juan y otras escuelas del país fueron amenazadas.

El representante por Arecibo, José “Memo” González Mercado anunció el viernes que presentó la Resolución Conjunta 291 que ordena al Departamento de Seguridad Pública (DSP) en coordinación con el Departamento de Educación (DE) desarrollar protocolos, establecer planes de contingencia y realizar simulacros anuales en todas las escuelas públicas ante posibles amenazas y hasta hechos reales de situaciones en las que está envuelto lo que se le conoce como tirador activo.

“Se han desatado eventos donde nuestros estudiantes, maestros, y personal docente corren peligro. En las pasadas semanas no sólo se desató el terrible suceso en la escuela superior de Parkland, Florida dejando un saldo de 17 muertos y varios heridos incluyendo boricuas recién trasladados en Estados Unidos, sino que también la School of San Juan y otras escuelas del país fueron amenazada y hasta activados los protocolos policiacos por aparente acto de tirotear las escuelas”, mencionó el representante del distrito 15 en declaraciones escritas.

Añadió, le parece apremiante y necesaria esta legislación que ordena la anticipación y preparación para un evento inesperado, premeditado y que sus actos tienen consecuencias graves para la ciudadanía.

González Mercado detalló que la pieza legislativa fue avalada por la secretaria de educación, Julia Keleher quien comunicó su deseo en que la pieza legislativa se convierta en ley lo antes posible. Además, clasificó la resolución como necesaria e ideal en el plan de seguridad de las escuelas. También el Comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César O. González clasificó como indiscutible la importante de esta legislación.

Asimismo, dijo que consultó con expertos y profesionales en el tema de tirador activo y éstos recomiendan distintos cursos de acción en las situaciones en las que hay un tirador activo. Ejemplos; desalojar, tener una ruta de escape, esconderse y como última alternativa recomiendan tomar acción como actuar de forma agresiva, gritar o improvisar armas y lanzar objetos.

“Hemos vivido amenazas, pero no situaciones tan terribles con la masacre del 14 de febrero en la Florida, pero nuestra Isla no está exenta de estos lamentables acontecimientos. Es nuestro deber preparar a nuestros niños, jóvenes y maestros para que estén listos en enfrentar un evento como este. No podemos cruzarnos de brazos y esperar a que ocurra una desgracia para comenzar a prepararnos”, enfatizó el legislador novoprogresista.

Contáctanos