Equipo T: “Ataque al azar”

Conoce cómo la cultura boricua ha evitado asesinatos en masa.

A raíz de los mortíferos ataques que han ocurrido en los Estados Unidos, en Puerto Rico evalúan añadir a la lista de protocolos de seguridad el de cómo atender la amenaza de un pistolero activo. 

A pesar de la violencia que se vive en la Isla, nunca se ha registrado un incidente como los ocurridos en escuelas, fiestas y otras instalaciones de la mencionada nación, siendo la más reciente la masacre de Parkland, en la que murieron 17 personas.

Sin embargo, en las últimas semanas las autoridades han investigado amenazas, todas en escuelas. 

Desde el 1999, más de 330 personas han sido víctimas de un tirador activo en los Estados Unidos. 

"Mientras más personas you pueda matar, ese es mi objetivo", sostuvo Carlos Acevedo, subdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), refiriéndose a cómo piensa un atacante. 

Según el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el 45% de incidentes con tiradores activos ocurren en establecimientos comerciales, 30% en oficinas de gobierno o al aire libre y 25% en univeresidades y escuelas. 

Conoce cómo protegerte

En un ataque como estos pueden morir tres personas cada minuto.

Cesantías, reducciones de jornada, falta de electrecidad, entre otros, son factores que hacen real el potencial de que pueda ocurrir en Puerto Rico una amenaza de tirador activo, según confirmó Jeremiah González, de Homeland Security. 

"Corre, escóndete y lucha", son las tres recomendaciones que ofrecen las autoridades al enfrentarse a una emergencia como la mencionada. 

Además, dicen que de correr, debe hacerse en "zig-zag" para darle menos oportunidad al tirador a tener puntería. 

El agresor intentará disparar a distancia y no se enfocará en nadie en particular. 

Este tipo de evento dura entre 10 y 12 minutos, por lo que es difícil que la Policía llegue a tiempo. Cada minuto, tres personas pueden ser asesinadas. 

Nuestra cultura[[477135273,c]]

En Puerto Rico, la Unidad SWAT es la que respondería en caso de una emergencia con tirador activo. 

Según el experto en seguridad Benjamín Nieves, la cultura de la Isla ha evitado en gran parte que estos fatales ataques ocurran.

"Nos expresamos mucho y descargamos nuestros corajes de otras formas", sostuvo Nieves. 

Además, el índicie bienestar de Puerto Rico reportó que solo el 10% de los estudiantes de la Isla se sienten víctimas de bullying. 

Contáctanos