Fotógrafo convierte basura en obras de arte

Los sofás abandonados se convierten en retratos con la cámara de este artista.

Muchos consideran el arte como la creación de ideas profundas plasmadas en una imagen pero otros la encuentran a su alrededor, con solo observar y prestar atención.

Es lo que hace el fotógrafo irlandés Andrew Ward, quien se ha dedicado a retratar sofás abandonados en las calles de Los Ángeles. Y, aunque para la mayoría de los angelinos es solo basura, para Ward son tesoros que se convierten en obras de arte.

“Un día vi un sofá abandonado en la calle, en Silver Lake, y lo retraté con mi celular. Así comencé mi colección”, dice Ward.

Eso fue hace cinco años y, desde entonces, ha coleccionado más de mil fotografías

"Hay una especie de soledad y tristeza en estos sofás que fueron parte de la vida de una persona, en la sala, y que ahora es un simple mueble descartado en la calle", dice Ward.

Ward recorre las calles con frecuencia para buscar sofás y asegura que cada una tiene su propia personalidad y vida. Unos retratan la violencia de pandillas, otros el maltrato y hasta algunos muestran la cultura.

Pero todos, destaca el fotógrafo, reflejan el constante movimiento de una enorme metrópolis.

“Donde hay mucha gente llegando y yéndose. Todos sabemos que cuando te mudas, lo tiras en la calle y allí termina su existencia", señala el fotógrafo.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Sanidad del Departamento de Obras Públicas de Los  Ángeles, más de 300,000 artículos son abandonados anualmente en las calles la ciudad. Eso representa un serio problema de toneladas de basura.  

"El departamento de Sanidad tiene programas, pero la gente tiene que utilizarlas, no hay un cobro más, no se fija cuántas veces hablan", dice José García, de la oficina de sanidad.

Este fotógrafo y asistente de director de cine ha llevado su exhibición de sofás abandonados hasta Canadá e Irlanda. Cada vez que fotografía uno de estos muebles, lo reporta a la ciudad llamando al 311

"Informo sobre los muebles abandonados para que los recojan en la próxima recolección de basura", dice Ward.

Pero estas obras no se quedan solo en exhibiciones, ya que Ward piensa lanzar muy pronto un libro titulado “Sofás en Los Ángeles”, en el que presentará las mejores fotografías. 

Contáctanos