Mexico

Dos “Chapos” destacan en el “juicio del siglo”

La audiencia del lunes en la corte federal de Brooklyn estuvo plagada de sorpresas.

NUEVA YORK – El drama televisivo y el de la vida real acerca de las atrocidades de las que acusan a Joaquín “El Chapo” Guzmán coincidieron sorpresivamente el lunes en la corte federal de Brooklyn.

El actor mexicano Alejandro Edda, quien interpreta a “El Chapo” Guzmán en la serie de Netflix “Narcos: México”, se vio cara a cara con el capo en lo que se conoce como el “juicio del siglo”.

Edda llegó a la corte federal a eso de las 6:00 a.m. para ver en persona al temido y afamado narcotraficante.

El actor incluso saludó a dos abogados del capo Eduardo Balarezo y William Púrpura y llamó la atención del mismísimo ex líder del cartel de Sinaloa, todo en pleno tribunal.

Sin embargo, Edda se quedó con las ganas como muchos otros de que “El Chapo” ocupara la silla de los testigos.

La tarde del lunes la fiscalía culminó la presentación de su caso en medio de la especulación acerca de si el capo testificaría, aunque sus abogados adelantaron que presentarán dos testigos, pero sin revelar sus identidades.

Tras hablar con la prensa en una pausa del juicio, Edda afirmó que Guzmán lo saludó con la mirada y que le sonrió.

“Me puse nervioso, les soy honesto, cuando me vio y me saludó de lejos fue intimidante de cierta manera”, declaró el actor a TELEMUNDO 47.

“Es fuerte. Es triste. También sientes que es todo el poder de Estados Unidos contra una sola persona. El señor no habla inglés. Siento que de cierta manera está enjaulado en un lugar ajeno”, añadió Edda.

Edda dijo estar convencido de que mucho de lo que interpreta acerca de “El Chapo” es cierto, lo que representa un conflicto ético para el actor.

“Es una ficción. Estamos haciendo una serie de televisión, sin embargo es una persona que existe, que está viva y que lo voy a tomar con todo respeto y nunca lo juzgo. Yo más bien quiero aprender de él y conocerlo, sin embargo no descarto que lo que él hizo son pues cosas fatales”, expresó Edda.

El actor, de 34 años, comentó que el capo debe pagar por lo que hizo, “porque demasiada gente ha muerto a causa de la guerra por el control de las drogas”.

Durante el juicio, que inició en noviembre, el jurado ha escuchado en varias ocasiones cómo Guzmán aheleaba realizar una película biográfica y que se escribiera también un libro.

Edda estimó que “El Chapo” es sólo una ficha más en el mortal juego del narcotráfico.

El lunes culminó su testimonio Isaías Valdez alias Memín, el exguardaespaldas, exsecretario y expiloto de Guzmán.

También testificó un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, quien detalló fotografías que muestran el túnel por el cual escapó de la cárcel Guzmán en 2015.

Una vez que la fiscalía culminó de presentar su caso, los abogados defensores anunciaron que traerán dos testigos a la corte, pero el capo no será uno de ellos.

Luego de que la defensa y la fiscalía interroguen a los testigos, ambas partes resumirán su caso en los argumentos finales. Eso debería ocurrir esta misma semana.

Contáctanos