Venezuela realiza ejercicio militar en respuesta a Obama

Venezuela respondió hoy con un masivo ejercicio cívico militar de guerra a la calificación de "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior estadounidense" que el presidente de esa nación, Barack Obama, evaluó el lunes que reviste la situación interna del país caribeño.

"Unión cívico-militar para que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por la bota imperial. ¡Que viva Venezuela, carajo!", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo por los ejercicios conjuntos sabatinos realizados "para garantizar la soberanía y la paz" en el país.

El jefe de la FANB, general Vladimir Padrino López, también ministro de Defensa, cifró en 100.000 los participantes en el ejercicio aéreo, terrestre y marítimo, 80.000 soldados profesionales y de la Milicia Popular, y 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos", destacó.

Además de la actividad castrense, la jornada incluyó marchas de soldados junto a obreros, especialmente por calles del populoso centro y barriadas del sector oeste de Caracas.

El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante diez días, añadió Padrino López en declaraciones a la televisión estatal, que durante toda la jornada reprodujo imágenes de tropas en acción y despliegue de equipos bélicos en distintas zonas del país.

Maduro ordenó el ejercicio para garantizar que a su país "no lo toque nadie", peor "la bota yanqui", como reiteró el martes pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a la que adicionalmente pidió que le conceda poderes legislativos especiales.

El Parlamento tiene previsto aprobar en una sesión extraordinaria tal petición, gracias a la mayoría afín a Maduro que ya el martes pasado la aprobó en una primera discusión y, salvo sorpresas, la ratificará en la sesión definitiva convocada para este domingo.

El permiso a Maduro contenido en una llamada "ley habilitante antiimperialista" tendrá una duración de seis meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente el lunes, según lo previsto.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos