”La siembra de nubes sí funciona”

''La siembra de nubes sí funciona''

El embalse La Plata aumentó 35 centímetros, según el monitoreo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), lo que aleja a los abonados que se sirven agua de este embalse tengan que enfrentar una tercera fase de racionamiento. 

''Aquí en Carraízo estamos a 30 centímetros de llegar al nivel 37.5  que es lo que nos hemos establecido cómo el nivel para pasar a la fase uno, que sería agua un día sí y otro no, que también es mucho mejor que la fase dos'', explicó Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la corporación

Además estableció que pudiera existir una relación entre ese incremento y la estimulación de nubes que ha estado realizando la compañía Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR).

La represa de Carraízo, la más importante de la isla, lleva días registrando un aumento en el nivel de agua, lo que podría ayudar a que en los próximos días se eliminen los cortes controlados de suministro a los 160.000 hogares y negocios del área metropolitana a los que sirve. Sin embargo, hoy bajó dos centímetros.

El embalse amaneció hoy con 37.20 metros de agua, ocho centímetros, por lo que la AAA ha reducido los cortes de agua de periodos de dos de cada tres días a un día de cada dos, que se pusieron en marcha debido a la grave sequía.

El cambio había sido anunciado el pasado 31 de agosto, después de que la tormenta Erika y otros episodios de intensa lluvia aumentaran los niveles del lago Carraízo, cuyo nivel óptimo es 41.14 metros y el de ajustes de 38.50.

Además, se espera el próximo paso de una onda tropical que es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), lo que podría elevar aún más los niveles.

Los cortes de suministro de agua desde diversos embalses afectan a cerca de 425.000 de los 1,2 millones de abonados de la compañía pública que monopoliza el servicio de agua potable en la isla.

Sigue las condiciones climatológicas con Roberto Cortés y Yara Lasanta en nuestra Zona Del Tiempo y en sus redes sociales. Haz click aquí o presiona la imagen.

Contáctanos