Apple no quiere pagar multa de $14,000 millones

La empresa fue multada por la Unión Europea por ventajas fiscales con el gobierno de Irlanda.

La empresa tecnológica estadounidense Apple informó el martes de que apelará la decisión de la Comisión Europea (CE) en relación con la recuperación por parte de Irlanda de alreddeor de $14,000 millones por ventajas fiscales a esa compañía.

[[391647181, ]]

En un comunicado, Apple señaló que paga todos sus impuestos en cualquier lugar donde opera y consideró que la CE "ignora" la legislación fiscal de Irlanda, al tiempo que advirtió del "profundo" efecto que la medida tendrá en la inversión en Europa.

"Vamos a apelar y confiamos en que la decisión será revocada", señaló la empresa, después de que la CE llegase a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" a la empresa tecnológica por valor de unos $14,000 millones (13,000 millones de euros).

Internet nos ha cambiado la vida.
Shutterstock
Si estás leyendo esto es porque tienes una conexión a internet. La usamos todos los días ya que es parte de nuestra vida. Hoy en día, casi todo depende de una conexión a internet. Pero, ¿sabes cómo funciona? Aquí te explicamos lo básico sobre la red de redes.
¿Sabías que la internet tuvo sus comienzos en 1969, cuando fueron conectadas tres computadoras de tres universidades en Estados Unidos? Aquella conexión básica se llamó Arpanet.
Básicamente, Internet es un conjunto no centralizado de redes de comunicación que están interconectadas gracias a una serie de protocolos que aseguran su alcance en todo el mundo. Estas comunicaciones son posibles porque los ordenadores están unidos por medio de conexiones telefónicas, por cable o satelital, según informan varios sitios tecnológicos de renombre.
Estas comunicaciones tienen un lenguaje o protocolo común, conocido como TCP/IP, los que establecen cómo deben 'viajar' los datos por la red. Todos los ordenadores en todo el mundo usan este mismo protocolo, una especie de 'idioma en común'.
Shutterstock
Para conectarnos, necesitamos un proveedor de acceso a internet, conocido como ISP, que asigna un número único que de ahí en más, nos identifica. Este número es el IP de nuestro ordenador y no hay otro igual en el mundo, una especie de ADN virtual. Hoy en día, nuestros celulares inteligentes y tabletas se han convertido en verdaderas computadoras.
Entrando un poco en los detalles -no te asustes, será por esta ocasión solamente- el IP, importantísimo en internet ya que es el que identifica a tu computadora, está conformado por cuatro cifras de números separados por puntos, que pueden tomar valores entre 0 y 255. Cada número identifica distintas cosas en importancia, hasta terminar con el número del ordenador en cuestión. Y los hay de varias clases.
Volviendo a lo sencillo, la información que se envía por medio de internet se divide en pequeñas partes, para facilitar su 'viaje', las que vuelven a 'unirse' una vez que es recibida del otro lado de la comunicación.
Los servidores son los ordenadores que están conectados a la red y se identifican con un nombre de dominio, que puede o no, incluir la zona geográfica a la que pertenece. ¿Ejemplo? http://www.telemundo52.com/
¿Qué es el htpp que siempre vemos al inicio de los nombres de domino? Es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HyperText Transfer Protocol, en inglés) el cual es el método más común de intercambio de información en la world wide web (de ahí surge el www), método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.
Las páginas web, por su parte, como la que estás viendo o leyendo, son un tipo de archivos escritos en un código o lenguaje especial, conocido como HTML, lenguaje de marcas de hipertexto, de acuerdo a los especialistas en el tema.
¿Confundido? ¿Confundida? Y eso que esto es solo el inicio. Al menos, ahora ya sabes lo más básico.
Se estima que en todo el mundo existen tres mil millones de personas que están conectadas a internet, la mayoría en los países más industrializados o con economías emergentes. Se cree que para 2019, el número de personas conectadas a internet alcance cuatro mil millones.
Internet nos permite comunicar a niveles insospechables hasta hace pocos años. Podemos hablar, separados por miles de kilómetros, viéndonos en pantallas. Podemos hace miles de cosas, al instante. Internet nos ha cambiado la vida. En la próxima, te explicaremos de quién es interntet y las normas que la rigen.

La compañía agregó que la CE ha hecho un esfuerzo por "escribir de nuevo la historia de Apple en Europa" e "ignora las leyes fiscales de Irlanda".

La decisión de la Comisión no está relacionada con la cantidad de impuestos que paga Apple, "sino qué Gobierno cobra el dinero. Tendrá un profundo y perjudicial efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa", añadió la empresa.

Antes, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, había indicado también que su país tiene intención de recurrir la decisión y expresó su desacuerdo con ella.

"Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal, aportar certeza fiscal a los negocios y desafiar la usurpación de las reglas de ayuda comunitarias en la competencia fiscal de un Estado miembro soberano", agregó el ministro.

"Es importante que enviemos un fuerte mensaje de que Irlanda continúa como un lugar atractivo y estable" para la inversión de largo plazo, indicó Noonan.

La CE llegó a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" a la empresa tecnológica por valor de $14,000 millones, lo que "permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías", según un comunicado de la CE.

"Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales", recalcó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Exit mobile version