Detenido en Bruselas admite ser “hombre del sombrero”

Autoridades belgas confirman que sospechoso Mohamed Abrini es el de la foto en el aeropuerto

BRUSELAS, Bélgica - Bélgica confirmó este sábado que Mohamed Abrini y Osama Krayem, detenidos como sospechosos de los atentados del 13 de noviembre en París, son respectivamente el tercer supuesto terrorista avistado "con sombrero" en el ataque al aeropuerto de Bruselas y el segundo presunto terrorista del metro del 22 de marzo en Bruselas, lo que conecta ambas tramas.

"La Fiscalía federal está ahora en medida de confirmar que Mohamed Abrini es el tercer hombre presente en los atentados del aeropuerto Nacional de Bruselas", señaló la Fiscalía federal belga en un comunicado, poco más de dos horas después de afirmar en otro que aún no estaba en condiciones de hacer tal afirmación.

El Ministerio público indicó que Abrini, detenido el viernes junto a Krayem y otros cuatro sospechosos y al que se culpa de actividades terroristas y asesinatos terroristas, "fue confrontado a los resultados de diferentes exámenes expertos y reconoció su presencia en los hechos".

"Ha explicado que tiró su chaqueta a la basura y que revendió su sombrero a continuación", agregó.

[[375058951, ]]

Según el diario económico "L'Echo", que adelantó la noticia, Abrini confesó en su declaración que los comandos que atentaron en Bruselas el 22-M "querían en realidad volver a actuar en París".

"Pero les sorprendió la investigación, que avanzaba demasiado rápido, y entonces decidieron cometer los atentados en Bruselas", indicó el mismo diario en su página web. Se pone así fin a la búsqueda del "hombre del sombrero", llamado así por el atuendo que vestía el día de los ataques.

Los ataques en la capital de Bélgica, Bruselas, el 22 de marzo sembraron el terror, de nuevo, en Europa y el resto del mundo. Y afectaron a decenas de familias. Aquí, los rostros de la tragedia.
Bart Migom, un estadounidense de 21 años, viajaba de Bruselas a Atlanta para ver a su novia, Emily Eisenman, pero murió en el aeropuerto.
La peruana Adelma Tapia Ruiz falleció en el aeropuerto, donde estaba con su familia.
Adelma, de 37 años de edad, soñaba con abrir un restaurante en Bruselas. Vivió en Bélgica durante nueve años.
El esposo de Adelma, el belga Christophe Delcambe, y sus dos hijas, Maureen y Alondra, se salvaron de morir en el atentado.
Una de las niñas resultó herida por las esquirlas y fue hospitalizada.
Así quieren recordar a Adelma sus familiares, con la alegría que la caracterizaba.
Una de las parejas fallecidas durante los ataques, los estadounidenses Justin y Stephanie Shults.
Justin y Stephanie se mudaron a Bélgica en 2014.
Justin, de 30 años, era de Gatlinburg, Tennessee. Stephanie, de 29, era de Lexington, Kentucky. Ambos eran contadores.
Justin y Stephanie fallecieron en el aeropuerto mientras se despedían de la madre de ella, que resultó ilesa.
Los hermanos Sascha y Alexander Pinczowski, holandeses residentes en Nueva York, murieron en el aeropuerto. Habían visitado a familiares y se disponían a volver a casa. En el momento de la explosión, estaban hablando por teléfono con un pariente.
En total fueron 31 las víctimas mortales de los atentados en Bruselas. Todavía no han sido identificados todos los fallecidos.
Tres misioneros mormones resultaron malheridos en los atentados: Joseph Empey, de 20 años de edad; Richard Norby, de 66, y Mason Wells, de 19, todos de Utah.
Karen Northshield es una entrenadora estadounidense residente en Bélgica, que estaba en el aeropuerto en el momento de la explosión. Una amistad confirmó que está en condición crítica pero estable.
Fanny Clain, una misionera de la isla francesa de Reunión, fue herida en la cabeza y las manos.
Pearl Forbes, 34 años, una de las testigos en el aeropuerto. Se dirigía a Liberia e hizo escala en Bruselas.

A fin de solicitar colaboración ciudadana para su arresto, las autoridades belgas distribuyeron el jueves imágenes de ese hombre captadas por cámaras de seguridad en su periplo a pie el día de los atentados desde el aeródromo hasta calles próximas a las instituciones de la Unión Europea, en el cual se deshizo de una chaqueta cuyo hallazgo podría ser clave.

Un juez de instrucción culpó este sábado a Abrini, tras prestarle declaración, de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas. Los mismos cargos impuso a Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, confirmado también este sábado como el "segundo hombre" que había sido visto con el terrorista que se inmoló en la parada de metro de Maelbeek de la capital y que según los medios tiene nacionalidad sueca.

[[373040351, ]]

Según el diario "De Standaard", los investigadores creen que Krayem pudo dejar escondida en algún punto de Bruselas una bolsa con explosivos como la que llevaba el suicida del metro, Khalid El Bakraoui.

Abrini era hasta el viernes uno de los hombres más buscados en Europa tras identificársele en compañía de Salah Abdeslam (que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia) el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París.

Algunos de los monumentos y edificios más conocidos del mundo se han iluminado con los colores nacionales de Bélgica en muestra de solidaridad tras los ataques perpetrados en Bruselas.
Al anochecer el martes, la torre Eiffel se iluminó de colores negro, amarillo y rojo, de la bandera belga.
Vista de la torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera nacional belga.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que tras los atentados quen"París y Bruselas están unidas".
Banderas belgas cuelgan del edificio de la Alcaldía de París.
Vista de un letrero que dice: "Francia con Bélgica" durante un minuto de silencio en París.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que se iluminara la antena del edificio One World Trade Center con los colores de la bandera belga.
El Ayuntamiento de San Francisco también lució los colores de la bandera belga en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas.
Fotografía del monumento "Los Arcos" en Guadalajara, México, iluminado con los colores de la bandera de Bélgica.
También en Guadalajara, se iluminó el monumento "La Minerva".
En Berlín, la Puerta de Brandemburgo, que se iluminó con los colores franceses en noviembre tras los ataques en París, ahora se cubrió de los colores belgas. A unas calles de ahí, algunas personas depositaron flores y encendieron velas afuera de la embajada de Bélgica.
Vista de la Plaza del Capitolio con los colores de la bandera nacional belga en Roma, Italia.
Otra vista de la Plaza del Capitolio en Roma.
Lo mismo ocurrió con la Fontana di Trevi.
Un hombre toma una fotografía al Palacio Real en la plaza Dam de Amsterdam iluminado con los colores de la bandera de Bélgica.
Unas personas posan para las fotos frente al Palacio Real en la plaza Dam de Amsterdam iluminado con los colores de la bandera de Bélgica.
Vista del edificio Burj Khalifa iluminado con los colores de la bandera nacional belga en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).
Otra vista del edificio Burj Khalifa
Vista del Ayuntamiento iluminado con los colores de la bandera nacional belga en Lisboa (Portugal).
Los ciudadanos de Bruselas inundaron el suelo de la céntrica plaza de la Bolsa con mensajes de paz y la cubrieron de velas y flores en señal de luto y solidaridad.
"Queremos paz en el mundo", "Bruselas es bella", "Viva la vida", "Bruselas está en nuestros corazones" o "Amamos la libertad" fueron algunos de los textos escritos con tiza en el asfalto de esta céntrica plaza bruselense, recientemente convertida en peatonal.
Vista de varias banderas a media asta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Las huellas y ADN de Abrini se hallaron además en el piso de Schaerbeek, Bruselas, del que partieron los dos terroristas que se inmolaron en el aeropuerto de Zaventem, así como en el automóvil utilizado en el 13 de noviembre. La Fiscalía relaciona asimismo a Krayem con Abdeslam, supuesto cerebro logístico de los ataques del 13 de noviembre en París.

El juez de instrucción también culpó este sábado de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a Hervé B.M., detenido junto a Krayem, y a Bilal E.M., cuyo arresto sólo confirmó este sábado la Fiscalía que se produjo la noche del viernes.

[[373058471, ]]

A esas cuatro personas se les confirmó el mandato de arresto mientras que las otras dos, capturadas a la vez que Abrini, quedaron en libertad tras ser interrogadas. Sobre Hervé B.M., la Fiscalía precisó que fue detenido en la noche del viernes y que es ruandés, mientras que de Bilal E.M. se sospecha que ayudó a Abrini y a Krayem.

La cadena pública flamenca VRT apunta a que esta persona es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo radical Sharia4Belgium en Amberes a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado. Su abogado, Olivier Dupont, dijo a la prensa que su cliente rechaza toda participación en el 22 de marzo.

[[372581102, L]]

Por otra parte, el diario "Le Soir" afirma que se sigue buscando a un tercer cómplice al que Abdeslam habría ido a recoger en coche a Alemania, siendo Krayem otro sospechoso detenido previamente, Amine Choukri, los otros dos.

La Fiscalía informó igualmente de los registros efectuados por la Policía este mediodía en el distrito bruselense de Etterbeek, en un apartamento que podría haberse utilizado como piso franco, pero no se encontraron ni armas ni explosivos.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

[[375057451, ]]

Exit mobile version