Lo que dejó el debate entre Clinton y Trump

Ambos se mostraron satisfechos aunque resta saber si influenciaron a indecisos.

Los candidatos presidenciales, Donald Trump y Hillary Clinton, se mostraron satisfechos por lo realizado en el primer debate que enfrentó a ambos el lunes en el auditorio de Hofstra University, en Nueva York. No obstante, resta saber si lograron influenciar a electores, especialmente los indecisos.

Clinton se mostró muy satisfecha con el resultado del debate y rechazó las quejas de su rival, Donald Trump, sobre supuestos problemas con su micrófono.

[[393421971, ]]

"Alguien que se queja del micrófono no ha tenido una buena noche", dijo Clinton en respuesta a las protestas de Trump, quuien tras el debate dijo que sufrió dificultades con su micrófono, según EFE.

En declaraciones a los periodistas a bordo de su avión de campaña, la ex secretaria de Estado consideró que el debate sirvió para mostrar "algunas diferencias muy claras" entre ella y el aspirante republicano, por ejemplo en todo lo que se refiere a "temperamento, capacidad y cualificaciones".

Hillary Clinton y Donald Trump.
Donald Trump se mantuvo inalterado en su inclinación por las exageraciones sin fundamento mientras que Hillary Clinton se mostró algo más cautelosa, aunque no sin equivocaciones. Contrastamos aquí algunos de sus dichos, con los hechos.
El debate fue el primero entre ambos y se realizó en Hofstra University, en Nueva York.
Trump se defendió cuando Clinton lo acusó de describir el cambio climático como un bulo inventado por los chinos: "No dije eso", respondió el magnate republicano (AP).
Sí lo hizo, en un tuit en 2012: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva la manufactura estadounidense". En enero de 2014 tuiteó: "Nieva en Texas y Louisiana, temperaturas gélidas récord en todo el país y más allá. ¡El cambio climático es un bulo costoso!" (AP).
Clinton, dentro de una lista de iniciativas que impulsan la economía, pidió "hacer que la universidad sea libre de deudas para que más jóvenes puedan tener una educación" (AP).
En realidad, Clinton ha propuesto hacer gratuita la matrícula universitaria para los estudiantes residentes en el mismo estado, que vayan a una universidad pública. Pero la ausencia de matrícula no implica ausencia de deuda ya que dejaría a los estudiantes el coste del alojamiento y manutención que puede ser miles de dólares, según AP.
Trump negó las acusaciones de Clinton sobre que apoyó la guerra de Irak. "Incorrecto. Incorrecto". Más tarde añadió: "Esto es una tontería de los medios tradicionales expresada por ella. Yo estaba en contra de la guerra en Irak" (AP).
No hay pruebas de que Trump se opusiera de forma pública sobre la guerra antes de la invasión estadounidense, pese a su insistencia en que lo hizo. Su primera declaración pública sobre el tema se produjo el 11 de septiembre de 2002, cuando se le preguntó si apoyaba una posible invasión de Irak en una entrevista con el locutor de radio Howard Stern. "Sí, supongo", respondió Trump (AP).
Trump dijo: "Mi padre me dio un pequeño préstamo en 1975" (AP).
En realidad, Trump recibió mucho más que un pequeño préstamo ya que obtuvo $1,000,000 en financiamiento de su padre. Tim O'Brien señaló en un libro en 2005 que Trump no sólo recibió $10,000,000 adicionales de su futura herencia en momentos de dificultad, sino que heredó una parte de las propiedades de bienes raíces de su padre (AP).
Trump le dijo a Clinton: "Usted lleva peleando con ISIS toda su vida adulta" (AP).
La realidad es que Hillary Clinton nació en 1947 y tiene 68 años. Alcanzó la mayoría de edad en 1965. El grupo terrorista ISIS proviene de una escisión de la rama de Al Qaeda en Irak en 2013, el año en que Clinton abandonó el Departamento de Estado (AP).
Trump dijo: "No se aprende mucho de una declaración fiscal", en referencia a su negativa de divulgar su declaración de impuestos (AP).
La realidad; Los estadounidenses podrían obtener mucha información si el magnate publica sus declaraciones fiscales como han hecho otros candidatos: hallarían información vital sobre su fortuna, los impuestos que paga, intentos de evasión fiscal, cifras exactas de propiedades de bienes raíces y donaciones benéficas que no pueden desviarse desde otro origen, según AP.
Clinton negó las acusaciones de Trump sobre que describió el Acuerdo Transpacífico (TPP), como "el patrón oro" de los acuerdos comerciales. "Sí dije que confiaba en que fuera un buen acuerdo", según AP.
Trump está en lo cierto. En un viaje a Australia como secretaria de Estado en 2012, Clinton describió el acuerdo que se estaba negociando como el "patrón oro" de los acuerdos comerciales, pero cambió de opinión para posicionarse contra el acuerdo en las primarias demócratas contra Bernie Sanders, que se oponía firmemente al plan (AP).
Trump dijo: "Llevo casi 15 años bajo auditoría" pero en realidad, nunca ha ofrecido pruebas al público de que realmente esté bajo una auditoría. Una carta publicada por sus asesores fiscales no empleaba esa palabra y sólo describía que sus declaraciones fiscales estaban bajo una revisión continuada, según AP.
Clinton dijo: "Expertos independientes han visto lo que he propuesto, visto lo que ha propuesto Donald,y básicamente han dicho que si su plan fiscal... entrara en vigor, perderíamos 3.5 millones de empleos y quizá tendríamos otra recesión'. Esas cifras vienen de un experto, el economista jefe de Moody's Analytics Mark Zandi, quien es muy respetado, pero también uno que ha donado a la campaña de Clinton, según AP. Todo lo que te interesa sobre la campaña electoral, síguelo aquí
Trumo dijo: 'La Reserva Federal, al mantener las tasas de interés en este nivel, está haciendo política. ... La Fed está haciendo más política que la secretaria Clinton". Esta es una afirmación recurrente de Trump sin que la respalde con pruebas. Además, ningún presidente puede ordenar a la Fed que haga cosas porque es una institución autónoma, según AP. Te puede interesar: Las frases más picantes de Trump y Clinton

Mientras tanto, Trump defendió el martes su actuación en el debate aunque sugirió que atacará más duro a su rival en el próximo encuentro.

"Me hicieron algunas preguntas hostiles, pero creo que lo hice verdaderamente bien. Fue el debate de los debates", dijo Trump en una entrevista en el programa de televisión "Fox and Friends".

[[394933401, ]]

Preguntado por si cambiará algo en el próximo debate, que se celebrará el 9 de octubre en St. Louis, Missouri, el magnate republicano respondió que podría "atacar más duro" a Clinton.

"(El lunes) Me contuve bastante porque no quería herir los sentimientos de nadie. Así que puede que la ataque más duro en cierto modo", añadió. Y aseguró que cuando Clinton sacó a relucir los insultos del magnate hacia muchas mujeres hacia el final del debate, él "iba a atacarla con las mujeres de su marido", en referencia a las aventuras adúlteras del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001).

Donald Trump y Hillary Clinton en el segundo debate.
Donald Trump y Hillary Clinton debatieron en St. Louis, Missouri, y el tema sobre el video del candidato republicano donde denigra mujeres en comentarios realizados en 2005 fue la chispa que dio inicio al encuentro.'No dije eso, fue charla de vestuario', repitió dos veces el candidato republicano.
La candidata demócrata respondió sobre los candentes dichos de Trump en el video donde denigra mujeres: 'Lo que dijo representa exactamente lo que es'. Ambos debatieron en el halla de American University.
Trump negó que haya acosado sexualmente a mujeres tras una pregunta del moderador Anderson Cooper y añadió: 'Las respeto'. Cabe acotar que ambos candidatos no estrecharon las manos cuando aparecieron en el escenario del debate.
"Dice que el vídeo no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia", agregó la ex secretaria de Estado.
Donald Trump dijo el domingo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría "en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.
"Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso", enfatizó el magnate sobre el tema. Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber "borrado 33,000 correos" de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.
Clinton, por su parte, volvió a admitir 'cometí un error' al usar su correo electrónico y un servidor privado.
'Quiero salvar lo que funciona", dijo Cinton cuando recibió una pregunta sobre el plan de salud conocido como Obamacare. Y añadió que si es derogado se "dará marcha atrás" a la industria de seguros.
'Obamacare es un desastre' resaltó Trump en respuesta a Clinton y agregó: 'nunca funcionará'.
'Fue destituído', dijo Trump en referencia al escándalo que enfrentó Bill Clinton cuando era presidente por su relación con la pasante Mónica Lewinsky entre 1995 y 1996. En la foto, Clinton durante el debate en St. Louis.
'Cuando van para abajo, tú subes', fue la inmediata respuesta de la candidata demócrata tras el ataque de Trump sobre las infidelidades de su esposo, en referencia a una conocida frase.
Trump reconoció haber eludido impuestos tras declarar $916 millones en pérdidas en 1995. "Claro que lo hago, claro que lo hago", respondió, aunque matizó que paga "muchos impuestos", en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros. También acusó a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros "que son ricos, pero no son famosos", de eludir impuestos federales igual que él, aprovechando reglas fiscales especialmente ventajosas para los contribuyentes pudientes.
Para la réplica de Clinton, ante las constantes interrupciones de Trump, la candidata demócrata tomó aire y respondió: "OK, Donald, sé que esta noche estás en una gran desviación para evitar hablar de tu campaña y de cómo está explotando y cómo los republicanos te están abandonando".
La última pregunta, de un miembro del público presente, fue si tenían algo positivo que decir de su adversario, un motivo de respeto. Clinton señaló que, a pesar de sus desacuerdos, respeta mucho a sus hijos, que considera "capaces y devotos y eso dice mucho de Donald".
Aunque Trump dudó un poco, agradeció lo que consideró "un cumplido" y, tras enfatizar sus desacuerdos, afirmó que "Hillary no se rinde, no se da por vencida" y por eso es digna de su admiración. "Es una luchadora".
Y en esa nota, a diferencia del inicio del debate, al final ambos candidatos se despidieron con un apretón de manos. Más información sobre el debate, aquí.
Hillary Clinton y Donald Trump también estuvieron frente a frente en el primer debate presidencial realizado en el auditorio de Hofstra University en Hempstead, Nueva York, el 26 de septiembre, 2016.
'¿Cómo estás, Donald?', le dijo la exsecretaria de Estado al candidato republicano cuando se estrecharon en un saludo en el escenario del debate.
Trump dijo que Clinton "ha estado haciendo esto durante 30 años", en referencia a su larga carrera en la escena política estadounidense (AP).
Clinton aseguró que hay que "repartir los beneficios de las empresas, no solo para sus altos ejecutivos" y destacó que "la cuestión central de estas elecciones es qué tipo de país" será EEUU en el futuro, según EFE.
"Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos", señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como "la octava maravilla del mundo".
Clinton acusó a su rival republicano de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008. "Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria", aseguró.
'Ford se está yendo y no podemos permitir que continúe eso', dijo el magnate.
''Debemos apostar a la energía limpia', dijo la candidata demócrata en referencia a las alternativas al carbón y el petróleo.
'Yo creo en todas las formas de energía pero no se puede hacer lo que usted propone', respondió Trump.
'El NAFTA ha sido desastroso para la economía de Estados Unidos', atacó Trump, respecto del acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá.
'Esa es su opinión', respondió Clinton.
Los dos candidatos concluyeron el primer debate presidencial diciendo que aceptarían el resultado si el otro gana. Hillary Clinton se dirigió directamente a los espectadores y dijo "No es por nosotros, es por ustedes".
Trump esquivó en un principio la misma pregunta, diciendo que haría "grande de nuevo" a un país "en serios problemas". Más tarde añadió: "Podré hacerlo. No creo que Hillary Clinton pueda". Sin embargo, terminó su respuesta diciendo que si Clinton gana, "La apoyaré absolutamente", según AP.
Tras la finalización del debate, ambos se saludaron en el escenario del auditorio de Hofstra University.
El debate fue moderado por el periodista y presentador del informativo de la cadena hermana NBC, Lester Holt..
La esposa del candidato republicano, Melania Trump, y el esposo de la candidata demócrata, el expresidente Bill Clinton, se saludan antes del inicio del debate.
Melania Trump, Ivanka Trump y el candidato a vice de Trump, Mike Pence, estuvieron en primera fila.
¿Quién ganó? Los votantes tienen la palabra. Te puede interesar: Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

"Pero decidí que no debería hacerlo, porque su hija estaba allí. Creo que hice lo correcto. No me sentía cómodo haciéndolo con Chelsea en la sala", agregó.

Según la agencia AP, Clinton estuvo en su mejor momento pero Trump no estuvo en el peor. Tras semanas de expectación, los 90 minutos de encendido enfrentamiento entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump el lunes probablemente no decantó a muchos votantes indecisos.

Si Clinton quería empujar a su rival, conocido por su carácter impredecible, a un momento descalificatorio, no alcanzó su objetivo. Si Trump buscaba mostrar a Estados Unidos -especialmente a las mujeres- que ha completado su transformación de personaje caricaturesco de la cultura pop a un líder digno de ocupar la Oficina Oval, todavía tiene un largo camino por delante, de acuerdo al análisis de la agencia AP.

Trump y Clinton volverán a debatir los próximos 9 y 19 de octubre en St. Louis, Missouri y en Las Vegas, Nevada, respectivamente.

Exit mobile version