Trump baila en iglesia afroamericana y corteja por votos

El candidato republicano le dijo a los fieles en Detroit que estaba para 'aprender'.

El candidato republicano visitó una congregación en Detroit en busca de votos.

Donald Trump se meció al compás de cantos religiosos, leyó la biblia y lució un chal tradicional de oraciones el sábado en una visita a una iglesia predominantemente negra en Detroit, donde llamó a una "agenda de derechos civiles de nuestro tiempo" y prometió corregir "los muchos males" que enfrentan los afroamericanos.

"Estoy aquí para escucharles", le dijo Trump a la congregación en la iglesia Great Faith Ministries International. "Estoy aquí para aprender".

[[391955891, ]]

Trump ha aumentado sus esfuerzos de acercamiento a votantes de minorías en semanas recientes, pero la visita fue la primera vez que habla ante una audiencia mayormente negra desde que ganó la nominación republicana.

Trump fue presentado por el obispo, quien le colocó encima el chal y le dijo a la congregación: "¡Esta es la primera iglesia afroamericana que él ha visitado! ¡Es algo diferente de una iglesia presbiteriana!".

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.
Peña Nieto dijo haber tenido hoy una "conversación abierta y constructiva" con su interlocutor, en la que ambos pudieron conocerse e "intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral".
En el encuentro "hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender al pueblo de México y que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo" de Trump.
"Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", advirtió, antes de reiterar que "el pueblo de México se había sentido agraviado". "La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.
"Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad", sugirió a Trump. Agregó que ambos países siempre deben "estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no" para "mejorar las cosas en ambos lados de la frontera" de 3,000 kilómetros que comparten y "superar malos entendidos" y comprenderse "mejor".
Pese a todo, dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar". Recordó que México y EE.UU. son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo".
Trump aseguró que "Los Estados Unidos y México comparten una frontera de 2,000 millas, 500,000 millones de dólares en comercio anual y un millón de cruces legales por la frontera todos los días. Estamos unidos por nuestro apoyo a la democracia, un gran amor por nuestra gente y las contribuciones de millones de estadounidenses de origen mexicano a los Estados Unidos..."
...y añadió que "resulta que tengo una tremendo sentimiento por los mexicano-americanos, no sólo en términos de amistades sino en términos de los enormes números que yo empleo en los Estados Unidos, y son gente increíble, gente increíble. Tengo muchos amigos, tantos amigos y tantos amigos que vienen a México y en México. Estoy orgulloso de decir cuánta gente empleo".
El republicano dijo que:: Los mexicanos en Estados Unidos de primera, segunda y tercera generación son, más allá de cualquier reproche, espectaculares, gente trabajadora espectaculares. Tengo un gran respeto por ellos y sus fuertes valores de la familia, la fe y la comunidad".
" Hablamos sobre el muro. No discutimos el pago de ese muro. Eso va a ser para una fecha posterior. Esta fue una reunión muy preliminar. Creo que fue una reunión excelente y creo que estamos muy bien encaminados. Muchas de las cosas que he dicho son muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está pasando. Hay delito, como ustedes saben. Hay mucha delincuencia y hay un montón de problemas, pero creo que juntos vamos a resolver esos problemas", explicó Trump.
Mientras el presidente mexicano explicó que “lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera...que debe transformarse en un activo para nuestra región”, Trump dijo que habló de 5 puntos para mejorar incluyendo la inmigración fronteriza: "Debemos trabajar juntos en objetivos comunes...poniendo fin a la inmigración ilegal, no sólo entre nuestros dos países, sino incluyendo la inmigración ilegal y la migración de centro y sudamericanos y de otras regiones que impactan la seguridad y finanzas en México y en los Estados Unidos".
" Esto es un desastre humanitario. Las caminatas peligrosas, el abuso por parte de bandas y carteles, y los peligros físicos extremos, debe ser resuelto, deben se resuelto rápidamente. No es justo para las personas en cualquier lugar del mundo...pero ciertamente no es justo para el pueblo de México o el pueblo de los Estados Unidos", subrayó Trump.
"Número dos: tener una frontera segura es un derecho soberano y mutuamente beneficioso. Reconocemos y respetamos el derecho de cada país para construir una barrera física omuro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas. La cooperación hacia el logro de este objetivo común (y que será compartido) de la seguridad de todos los ciudadanos es de suma importancia tanto para los Estados Unidos ya México", indicó Trump.
Trump dijo que sí discutió con el presidente Enrique Peña Nieto su idea de construir un muro en la frontera común, pero que no hablaron sobre quién lo pagaría. "Eso se hablará en una fecha posterior", dijo Trump.
Sin embargo, poco después de la conferencia conjunta el presidente de México dijo que Trump no estaba diciendo la verdad cuando describió su conversación del miércoles.
Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".
El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.
Tras el encuentro privado en la residencia presidencial de la Ciudad de México, el magnate neoyorquino dijo que el encuentro con el mandatario mexicano fue un "gran honor" y finalizó diciendo a Peña Nieto: "Lo considero mi amigo". Te puede interesar: Las memes apuntan a Trump y Peña Nieto.

Sentado junto a él en primera fila estaba Omarosa Manigault, una ex consultora de la serie televisiva de Trump que ha ayudado a guiar sus esfuerzos para atraer la comunidad negra. También le acompañaba Ben Carson, el neurocirujano retirado que fue su rival en las primarias republicanas y que ahora asesora su campaña.

Mientras afuera de la iglesia una muchedumbre protestaba por su presencia, adentro Trump buscó el respaldo de un electorado fuertemente alineado con la demócrata Hillary Clinton.

Donald Trump.
El ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una campaña marcada, entre otras cosas, por sus dichos, insultos y polémicas declaraciones. Repasamos a continuación algunas de sus más resonantes, como cuando pidió disculpas el viernes 7 de octubre por denigrar a las mujeres: "He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas (...). Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas".
Un video de Trump grabado en 2005, en el que en una conversación privada narra y se vanaglorea de cómo trataba a las mujeres desde su posición de poder, se convirtió, a un mes de las elecciones, en uno de los mayores escándalos de la campaña presidencial en EEUU. 'Charla de vestuario', dijo más tarde en el último debate presidencial.
Crítico con la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, Trump llegó a acusar al presidente, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo terrorista ISIS y a Clinton de ser la ''cofundadora". El 10 de noviembre, dos días después de las elecciones, Obama lo recibió en la Casa Blanca (foto).
Durante el segundo debate presidencial, en St. Louis, Missouri, el ahora presidente electo amenazó con nombrar a un fiscal especial y meter en "la cárcel" a la candidata demócrata por el escándalo de los correos electrónicos. "¡Qué mujer más desagradable!", dijo también Trump en aquella ocasión, el 9 de octubre, 2015.
El viernes 19 de agosto, 2016, en Dimondale, Michigan, dijo ante una audiencia de raza blanca y pidiendo el voto de los afroamericanos: "¿Qué tienen ustedes que perder al probar algo nuevo, como Trump? Viven en su pobreza, sus escuelas no son buenas, no tienen empleos, el 58% de su juventud está desempleada... ¿Qué c... tienen que perder?".
'En muchos aspectos, ustedes saben, ellos (ISIS) honran al presidente Obama. El es el fundador de ISIS. El es el fundador de ISIS. El fundó ISIS'. Lo dijo el 10 de agosto en Sunrise, Florida. Trump ¿se arrepiente? de sus ataques contra Obama
'Por cierto, si (Hillary Clinton) consigue elegir jueces (de la Corte Suprema) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé'. Lo dijo el 9 de agosto de 2016 en un acto en Wilmington, Carolina del Norte en referencia al derecho a la portación de armas y la postura de su contricante, Hillary Clinton. Insinuaciones de Trump aumentan las polémicas
'Me temo que la elección será amañada (trucada)' . Lo dijo el 1 de agosto, 2016, en Columbus, Ohio, en referencia a si pierde ante Hillary Clinton en el estado de Pennsylvania.
'Agradezco las felicitaciones por haber estado acertado acerca del terrorismo islámico'. Lo dijo por medio de un tweet el 12 de junio de 2016, poco después de la masacre en un club gay en Orlando que dejó 49 muertos y decenas de heridos.
'Su padre estuvo con Lee Harvey Oswald antes de que Oswald fuera, ustedes saben, disparado'. Lo dijo el 3 de mayo de 2016 , en referencia a que el padre de Ted Cruz, su contendiente en las primarias, tenía contactos con el asesino del presidente John F. Kennedy, citando un artículo del National Enquirer.
'Creo que el islam nos odia'. Se lo dijo al periodista Anderson Cooper en una entrevista que fue difundida el 9 de marzo de 2016.
'Yo traería de vuelta un infierno mucho peor que el submarino (técnica de tortura con una toalla y agua)'. Lo dijo el 6 de febrero en Manchester, New Hampshire, durante un debate republicano.
'Podría dispararle a gente y yo no perdería votantes'. Lo dijo el 23 de enero de 2016 en Siux City, Iowa, cuando hablaba de estar en medio de la famosa 5th Avenue, en Nueva York.
'Un total y completo cierre al ingreso de musulmanes a Estados Unidos'. Lo dijo en una declaración escrita el 7 de diciembre de 2015, en el marco de una propuesta suya.
'Miles y miles de gente estaban celebrando mientras ese edificio se derrumbaba'. Lo dijo el 21 el 21 de noviembre de 2015, en referencia a lo que vio desde Jersey City, Nueva Jersey, el 11 de septiembre de 2001.
'Se podía ver que le salía sangre de sus ojos, sangre que se le salia de su, lo que sea...'. Lo dijo el 7 de agosto de 2015, al día siguiente de que la periodista de Fox News, Megan Kelly, lo increpara sobre sus dichos degradantes hacia las mujeres, durante un debate republicano.
'El es un héroe de la guerra porque fue capturado'. Lo dijo el 18 de julio de 2015 en Ames, Iowa, en referencia al senador republicano John McCain, quien fue capturado durante la guerra en Vietnam.
'Ellos están trayendo drogas, crímenes y son violadores'. Lo dijo en junio de 2015 cuando hablaba de los mexicanos que cruzan la frontera, en el lanzamiento de su campaña electoral.
Durante la campaña, varias veces habló con términos halagadores hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y lo consideró un líder, "a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo en referencia a Obama. Análisis: el gigante dormido que despertó y catapultó a Trump
Trump quiere que los socios de la OTAN "paguen su parte" y aliados tradicionales de EEUU, como Japón, sean capaces de defenderse ellos mismos con el desarrollo de bombas nucleares. "En algún momento tenemos que decir: ¿sabes qué? estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo", respondió Trump preguntado sobre las bombas nucleares durante la campaña (EFE). Te puede interesar: EEUU eligió a Clinton pero ganó Trump ¿cómo pasó?

"Quiero ayudarles a construir y reconstruir Detroit", dijo. "Yo entiendo completamente que la comunidad afroamericana ha sufrido discriminación y hay muchos agravios que deben ser corregidos".

Carson le dijo a The Associated Press que el viaje será una oportunidad para que el candidato vea en persona los retos que enfrentan los residentes.

"Siempre deja una impresión mayor, pienso yo, cuando lo ves en persona. Tiene un impacto mucho mayor", dijo Carson, y añadió que esperaba que la visita deje a los habitantes locales con una mejor idea del candidato, que tiende a ser menos cáustico en situaciones íntimas que en el escenario.

Pero lo riesgoso de la visita fue resaltado por lo que parece ser una planificación inusualmente cautelosa por la campaña de Trump.

El jueves, The New York Times publicó lo que dijo era una lista de preguntas pre aprobadas que se haría a Trump en la entrevista con Jackson, junto con respuestas preparadas.

Jackson le dijo el viernes a CNN que "no veía nada malo" en entregar las preguntas a la campaña y agregó que no las había suavizado. La intención de Trump era reunirse y hablar con residentes locales mientras está en la ciudad "porque ha sido criticado", dijo Jackson, "por sermonearle a los afroamericanos desde un trasfondo de blancos".

Afuera, algunos manifestantes trataron de rebasar la barrera junto al estacionamiento pero fueron frenados por la seguridad de la iglesia y la policía.

El reverendo Horace Sheffield, que encabezó una marcha desde su iglesia, a unas pocas cuadras de distancia: "Yo llegue a la entrada y dije que iba a la iglesia. Inmediatamente me confrontaron y me dijeron que necesitaba un boleto. ¿Un boleto, para entrar en una iglesia? Quienquiera que esté en esta iglesia debería sentirse horrorizado".

Exit mobile version