Muhammad Ali, el más grande, muere a los 74 años

El excampeón de los pesos completos falleció a raíz de problemas respiratorios.

El excampeón mundial de los pesos completos Muhammad Ali murió este viernes en la noche, a consecuencia de problemas respiratorios que se agravaron en las últimas horas, según confirmó NBC News. Bob Gunnell, vocero de la familia, confirmó la información. El sábado se informó que la causa de su deceso fue choque séptico debido a causas naturales no especificadas.

Ali, de 74 años, libró una batalla contra el Mal de Parkinson durante 32 años.

Considerado el púgil más completo de la historia, Alí tejió una leyenda que le valió el reconocimiento y la admiración, tanto dentro del ring como fuera de él, ya que en sus últimos años mostró su férrea voluntad para sobrellevar una serie de padecimientos físicos que lo aquejaron.

[[381852031, ]]

Nacido en 1942, en Louisville, como Cassius Clay, sumó a su vocación unas extraordinarias condiciones físicas y una inusual velocidad de reflejos, tanto de piernas como de puños.

A los 12 años conocía ya la soledad del cuadrilátero, y basado en el trabajo diario adquirió una técnica prodigiosa. En poco más de tres lustros de actividad profesional llegó a ganar cerca de 33 millones de dólares, cifra que se antoja pequeña ante las exorbitantes bolsas que se llevan actualmente los púgiles.

La carrera profesional de Cassius Clay inició tras ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, en la categoría de los semipesados.En 1964 dejó K.O. a Sony Liston y le arrebató el título mundial de la máxima categoría, los pesos pesados.

Apenas terminado el combate, se exhibe tomando un helado con Malcolm X, el líder político de los Black Muslims. A la mañana siguiente, Cassius Clay se convierte en Muhammad Alí, y anuncia al mundo que abraza la fe musulmana. Sus promotores le aconsejan abjurar de sus correligionarios, pero Alí se niega airadamente.

[[361434661, ]]

En 1967, al ser llamado a filas, rehusó ir a combatir en la guerra de Vietnam, y se declaró objetor de conciencia por razones religiosas.

La respuesta del Estado fue severa: se le retiró el título, parte de la prensa le atacó duramente, tachándole de cobarde, y la justicia le condenó a cinco años de prisión.

La enfermedad de Parkinson.
Cuando Muhammad Ali encendió la antorcha de las Olimpíadas en Atlanta, en 1996, hacía años que sufría de Parkinson. La muerte del legendario boxeador reavivó el interés por este mal que afecta a cientos de miles en EEUU.
Unos cuatro años después que se retiró del boxeo, en 1984, el gran Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Hasta su muerte, el 3 de junio de 2016, Ali batalló contra este mal que aún no tiene cura. Te puede interesar: Muere Muhammad Ali, la leyenda del boxeo
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo neurológico que progresivamente produce una incapacidad en el cuerpo que se traduce, entre otras cosas, en un trastorno del movimiento. Fue identificada por primera vez por un médico británico, James Parkinson, en 1817. La llamó 'parálisis agitante'.
La incapacidad progresiva ocurre a raíz de la destrucción de una neuronas en el cerebro, situación que aflora con fuerza en las personas afectadas con avanzada edad.
El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson tiene ciertas dificultades, según se explica en el sitio web de Parkinson's Disease Foundation. El profesional médico se puede basar en el historial neurológico del paciente en conjunto con la observación de los movimientos.
Hasta el momento, según informa Parkinson's Disease Foundation, no existe un test o examen estandarizado para diagnosticar la enfermedad de Parkinson.
En algunos casos, el diagnóstico o la detección de la enfermedad se realiza a través de un escáner cerebral para medir el sistema de dopamina y el metabolismo cerebral, pero especialistas han alertado de lo costoso de estas técnicas.
Muhammad Ali no es la primera ni la única celebridad que sufre o ha sufrido la enfermedad de Parkinson. El recordado actor Robin Williams la padeció, como así también Michael J. Fox y el cantante Johnny Cash , entre otros.
Si bien se tiene una idea general de la enfermedad, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta lo que la causa. El sitio web de Parkinson's Disease Foundation apunta a una combinación de factores genéticos y del medioambiente, que pueden variar de paciente en paciente.
La gran mayoría de casos de Parkinson no son hereditarios, aunque se estima que del 15% al 25% de los mismos, los pacientes han reportado parientes con la enfermedad.
Existen numerosos medicamentos que se recetan para pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, como Ali. No obstante, ningún remedio tiene la propiedad de revertir el mal. Te puede interesar: Ali, golpe a golpe, el más grande boxeador en la historia
Se estima que cada año, en Estados Unidos, unas 60,000 personas son diagnosticadas con Parkinson. Los signos motores vitales a tener en cuenta son temblor en las manos, rigidez en extremidades e inestabilidad en el balance y coordinación de movimiento. Te puede interesar: lo que le pasa a tu cuerpo cuando usas cocaína

A pesar de la imagen vociferante y fatua que él mismo se encargó de popularizar, Mohamed Alí se convirtió en un símbolo pacifista.

Los jóvenes le invitan a hablar en la universidad y los grupos pacifistas organizan actos para solidarizarse con él. Alí trasciende los rings, tanto por su reivindicación de los derechos de la comunidad negra como por su rechazo a la guerra de Vietnam.

Una vez cumplida la condena, volvió al ring y recuperó su título al vencer en 1974 a George Foreman, en un combate que se celebró en Kinshasa, República del Zaire, organizado propagandísticamente por el presidente Mobutu para reafirmar su régimen.

En 1980 disputó su último combate, en el que fue derrotado por Larry Holmes, donde perdió el título mundial de los pesos pesados.

Exit mobile version