Inicia tu sesión o crea un perfil gratuito para guardar contenidos
La gobernadora Jenniffer González ofreció este jueves su primer Mensaje de Situación de Estado.
Admite que crisis energética es un reto para su gobierno.
¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL MENSAJE?
La Sección 4 del Artículo IV establece que entre los deberes, funciones y atribuciones del Gobernador estará:
“Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente. Dicho informe contendrá los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación. Ejercer las otras facultades y atribuciones y cumplir los demás deberes que se le señalen por esta Constitución o por ley”
"Le doy gracias a Dios y al Pueblo de Puerto Rico por darme la oportunidad y el inmenso honor de liderar los destinos de nuestra Isla. No es una responsabilidad que tomo a la ligera; cada día trabajo con entrega, compromiso y pasión, consciente de la confianza que han depositado en mí. Mi enfoque es transformar nuestro sistema energético, ampliar las oportunidades de desarrollo económico y renovar nuestro sistema educativo para darle a nuestros niños y jóvenes las herramientas que necesitan para triunfar.
Cada rostro que encuentro en la calle, cada voz que me comparte su ilusión por un mejor mañana me llena de fuerza. Nuestro Pueblo me mueve, me inspira y me motiva. Escucho sus reclamos con humildad y esperanza, porque sé que detrás de cada petición hay amor por esta tierra y fe en lo que juntos podemos lograr.
En este Mensaje he presentado el panorama fiscal, presupuestario y económico actual del Gobierno de Puerto Rico, con hechos y fuentes para corroboración. También discutí las estadísticas que reflejan el índice económico actual —incluyendo exportaciones, importaciones, empleos y otros renglones— ¡con hechos y fuentes! Asimismo, resumí legislación específica que ha sido radicada y aprobada, legislación importante que todavía está pendiente y algunas de las iniciativas que estaremos presentando en los próximos meses.
Agradezco a todos los presentes, a los Secretarios, Jefes de Agencia y servidores públicos, a ambos Presidentes de los cuerpos legislativos, a todos los legisladores, en especial a la delegación del PNP, a nuestros Alcaldes y a todo el pueblo de Puerto Rico…
Convoco a esta Asamblea Legislativa, a los Alcaldes y nuestros servidores públicos a trabajar juntos; Juntos podemos ser un gobierno eficiente, con un sentido de urgencia para resolverle a nuestra gente. Sé lo que es ganarse cada espacio con esfuerzo, porque a mí nunca me lo han puesto fácil. Y tal vez por eso, pienso y valoro cada paso que he dado con más fuerza y responsabilidad. Hoy, como siempre, reafirmo mi compromiso con el pueblo: trabajando con pasión. Porque más allá de las palabras, yo siempre cumplo contigo.
MAY 297:42 PM AST
Nuevos Policías y remodelación de cuarteles
La gobernadora anunció que en el presupuesto se incluyó el reclutamiento de 800 nuevos cadetes para la Policía de Puerto Rico. Prometió, además, que se hará justicia a los agentes en el pago de horas extras y que se invertirá para mejorar las plantas físicas de los cuarteles y comandancias.
MAY 297:25 PM AST
Educación
El gobierno tiene como meta que en el próximo semestre escolar se establezcan sobre 14 escuelas bilingües en el sistema educativo público. Además, en los próximos meses dará inicio del currículo modificado para estudiantes del programa de educación especial en salones a tiempo completo.
"Y como parte de nuestra apuesta por una educación más funcional, útil y alineada con las metas de vida de cada estudiante, también daremos inicio al nuevo currículo ocupacional, diseñado para brindar destrezas reales, herramientas prácticas y oportunidades de inserción laboral a estudiantes de la corriente regular y a estudiantes con diversidad funcional", sostuvo.
MAY 297:16 PM AST
Vales aumentan a $200,000
"Cumpliendo la promesa de buen uso de los fondos federales— el Departamento de la Vivienda ha logrado aumentar (y estandarizar) todos los vales de reubicación a ($200,000) cada uno. Esta histórica gesta, no solo representa un alivio inmediato para las familias más vulnerables, sino que también abre la puerta a más opciones de propiedades en el mercado de reventa, donde actualmente los precios superan con frecuencia los límites de los vales existentes. Esto es especialmente crucial en zonas urbanas y metropolitanas, donde la demanda es alta y la oferta limitada. Esta medida inmediata representa una respuesta ágil, estratégica y centrada en la dignidad y bienestar de nuestras comunidades. El Departamento de la Vivienda establecerá un modelo de servicio integral, basado en atención personalizada y directa. Nuestro enfoque será proactivo, especialmente con adultos mayores, para asistirlos mano a mano en la identificación de viviendas seguras fuera de zonas de riesgo, porque aquí no se trata solo de entregar un vale, se trata de dar apoyo humano, con sensibilidad y empatía. De asegurar que cada familia, sin importar sus circunstancias, tenga la oportunidad real de contar con un hogar digno y seguro. Esa es nuestra responsabilidad y es también mi convicción, un hogar seguro, digno y accesible. Gracias a nuestra Secretaria de Vivienda Ciary Pérez y a su equipo por su arduo trabajo", sostuvo la gobernadora.
MAY 296:57 PM AST
Centro de Gestión Integrada de Corredores
"Me place anunciar hoy que, con una inversión de más de $18 millones, hemos creado el primer Centro de Gestión Integrada de Corredores. Esta es una iniciativa innovadora para monitorear el tráfico y responder a incidentes en tiempo real. A través de tecnología como cámaras, sensores y drones, y con el apoyo del Programa SEGURO, estaremos mitigando la congestión y protegiendo a nuestros conductores con planes de desvío que mantendrán el flujo vehicular", dijo la gobernadora.
MAY 296:50 PM AST
Iniciativa para la Desregulación y Eficiencia Administrativa (IDEA)
La gobernadora indicó que la Iniciativa para la Desregulación y Eficiencia Administrativa (IDEA) está basada en los siguientes principios:
La gente es nuestra máxima prioridad, y debe recibir los servicios del gobierno como una entidad integrada;
Necesitamos integrar la tecnología para modernizar los servicios y aumentar la eficiencia;
"Dentro de esta iniciativa: establecimos comités de eficiencia en cada entidad de la Rama Ejecutiva; las agencias se encuentran revisando sus reglamentos para derogar toda regulación obsoleta, que son obstáculos innecesarios para hacer negocios en Puerto Rico. Esto permitirá que eso de sacar certificaciones del Gobierno para entregarlo a otra agencia gubernamental sea cosa del pasado. ¡Yo me comprometí con ustedes en eliminar las trabas, y lo estamos haciendo!", sostuvo.
MAY 296:37 PM AST
Promete transformación del sistema de permisos
La gobernadora anunció que presentará legislación para transformar el sistema de permisos.
"Por fin tendremos un sistema de permisos que funcione! ¡Nos vamos a levantar de los desastres que hemos heredado del pasado y nos vamos a sentir orgullosos del progreso que alcanzaremos! Cuando llegamos en enero de 2025 nos encontramos con más de catorce mil trámites acumulados en la Oficina de Incentivos para Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Para atender esta situación, el Secretario promulgó la Orden Administrativa 2025-02 y, en menos de 6 meses ya se han atendido más de 7,000 trámites y más de 5,500 aprobaciones de decretos para reactivar nuestra economía. De esta forma vamos a crear capital, empleos y generar riquezas, que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra gente. ¡Eso es Progreso!", dijo la gobernadora.
MAY 296:20 PM AST
Desarrollo Económico
La gobernadora anunció que, para continuar la obra de progreso sobre Desarrollo Económico de Puerto Rico, en los próximos meses comenzarán:
5 nuevas expansiones de industrias, las cuales generarán al menos 1,000 empleos.
Luego de muchos años, anunciamos el Permiso Único y la Transferencia de la Carga de Inspección al Estado, para que nuestros comerciantes no tengan que gestionar ni pagar por las inspecciones que no se ejecuten a tiempo. El Estado tendrá un plazo de 90 días para realizar la inspección; de no cumplir, no se facturará el costo. Por fin estamos invirtiendo el modelo histórico, y no se penalizará al ciudadano por la tardanza del Gobierno.
Misiones comerciales a Nueva York durante el verano y a España en noviembre.
Estaremos culminando con la demolición de las antiguas atuneras en Mayagüez.
En materia de desarrollo laboral, logramos detener la devolución de fondos federales en este año fiscal y el comienzo de un Programa de Aprendizaje de una empresa global como parte de los esfuerzos de reshoring.
MAY 296:15 PM AST
“Zapata de reforma contributiva”
La gobernadora enumeró las medidas que se han presentado "que representan la zapata de la reforma contributiva".
Congelación del impuesto al inventario;
Creación de cuentas able para personas con diversidad funcional;
Flexibilización y agilización de aprobación de solicitudes de exención contributiva a entidades sin fines de lucro;
Aumento en la deducción de aportaciones a cuentas IRA Educativas;
Aumento en la deducción de aportaciones a cuentas de retiro individual;
Exención del impuesto sobre propiedad mueble las medicinas recetadas;
Exención de contribución sobre ingresos de las ganancias por la venta de inmuebles localizados en Puerto Rico que constituya la propiedad principal del vendedor;
Simplificación y uniformidad de procesos de radicación contributivos estatales;
Simplificación de procesos de radicación contributivos municipales;
Ajuste de tasa contributiva de individuos residentes inversionistas;
Ajuste de tasa contributiva de inversionistas extranjeros;
Simplificación de requisitos de cumplimiento de los agricultores bonafide;
Extensión de las exenciones contributivas a los hospitales; y
Exención de contribución sobre los ingresos de arrendamiento de propiedad residencial localizada en Puerto Rico.
MAY 296:05 PM AST
Energía: “Lo digo sin rodeos ¡LUMA se va!”
"No es justo que nuestra gente viva en constante incertidumbre, temiendo porque la compra o sus enseres se le dañen, por su salud, por la producción de manufactura, por la economía o por su tranquilidad. Nuestro problema energético es estructural y complejo, pero no es excusa para la inacción. Lo estoy enfrentando con urgencia y con compromiso... lo digo sin rodeos ¡LUMA se va!"
La gobernadora aseguró que el estado de nuestro sistema de generación para el verano de 2025 "es mucho mejor que el que hubo en los veranos de 2020 a 2024".
Dijo además que, "durante los próximos 2 meses se espera que entren en servicio la unidad 2 de la Central Aguirre con una capacidad de 400 megavatios y la unidad 4 de la Central Palo Seco con 200 megavatios. Esto representa un aumento de 600 megavatios al sistema, elevando nuestra capacidad total de generación de aproximadamente 3,800 megavatios hasta 800 megavatios de generación temporera, y se reducirá significativamente la probabilidad de interrupciones del sistema eléctrico durante la temporada pico de consumo, por la falta de generación".
MAY 296:03 PM AST
Presupuesto
El presupuesto general del próximo año fiscal será de aproximadamente $13,100 millones. El consolidado será de $32,600 millones (fondos federales y otros).
El 64% ($8,600 millones del Fondo General) se destinan a la educación, seguridad pública, salud y así como el pago de las pensiones, entre otros.
MAY 295:56 PM AST
Entre las prioridades: fuera la Junta
"Mi administración tiene como una de sus prioridades culminar con la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal en la Isla, y comenzar el camino hacia una transición de Puerto Rico post PROMESA"
MAY 295:46 PM AST
Gobernadora llega al Capitolio
La gobernadora Jenniffer González llegó al Capitolio a eso de las 5:20pm.
MAY 295:20 PM AST
Eliezer Molina llega con “popcorn” en mano al mensaje de estado
Dice que lo que espera es “una obra de ciencia ficción”.
MAY 295:15 PM AST
Motociclistas y organizaciones se manifiestan previo al mensaje de estado
Reina el desacuerdo con el comité para regular los todoterreno.
MAY 294:23 PM AST
Mensaje de Situación de Estado: este es el protocolo que ordena la Constitución
Walter Soto León nos da una explicación ilustrativa desde el Capitolio.