Harvey enfila hacia Texas; pronóstico “devastador”

Se espera que en las próximas horas cobre más fuerza y podría llegar con categoría mayor.

El huracán Harvey se desplaza con vientos máximos de 85 millas por hora, en su avance hacia la costa de Texas, adonde llegará la noche del viernes o madrugada del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC advirtió en su más reciente boletín que las fuertes lluvias y marejada del sistema generarán “devastadoras inundaciones cerca de la costa que pondrían en peligro la vida de sus habitantes”.

Declaran estado de desastre en 30 condados de Texas

Harvey se encuentra a 250 millas al sureste de Corpus Christi y a 245 millas al sursureste de Port O'connor, también en el estado de Texas.

El huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora, indicó el NHC.

Actualiza o descarga gratis la app de Telemundo Houston

Se espera que este movimiento general continue con una disminucion en la velocidad de traslacion durante los proximos dias.

En la trayectoria pronosticada, Harvey se aproximara a la costa central de Texas el viernes y tocara tierra viernes en la noche o temprano el sabado. Harvey pudiera entonces mantenerse casi estacionario cerca de la costa central de Texas durante el fin de semana.

Enlaces de ayuda en momentos de emergencia

Las previsiones del NHC apuntan a que Harvey se fortalecerá y podría llegar como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas.

El NHC advirtió que los habitantes del sur de Texas deberían empezar a prepararse para recibir los embates de la tormenta.

Qué hacer si tu casa se inunda

El ciclón podría generar "mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas".

Ante esta situación, las autoridades emitieron un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda, en Texas, y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Exit mobile version