Puerto Rico

AEE advirtió a LUMA sobre averías en líneas de transmisión

Alertaron sobre las condiciones de la vegetación cerca de líneas.

Telemundo

El consorcio reconoce que seguirán reportándose fallas que nos dejarán sin servicio.

El director ejecutivo de LUMA Energy, Josué Colón Ortiz, envió una carta el 1 de agosto al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, para dejarle saber su preocupación por la falta de poda cerca de importantes líneas de transmisión.

La misiva fue publicada por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

"Miren la carta que se le envió a Luma advirtiendo el desastre que hoy estamos viviendo", escribió el líder sindical junto a una imagen del documento. Este miércoles, a eso de las 11:30 a.m, más de 200,000 abonados se quedaron sin servicio.

"Estamos preocupados por la condición de varias líneas de transmisión de nuestro sistema eléctrico, en particular, la condición de la vegetación en las servidumbres y su proximidad a las líneas, una situación que puede detectarse a simple vista. Reconocemos que es difícil mantener las servidumbres libres de vegetación y árboles, especialmente cerca de los conductores de las líneas de transmisión. Sin embargo, en algunas áreas la distancia entre la vegetación, los conductores y las estructuras aparenta ser menor que la mínima que se requiere para una operación segura", lee la carta.

Colón Ortiz establece que este mes se registra históricamente un pico en la demanda por energía y recuerda a Stensby la importancia de la inspección diaria por aire para detectar y atender las áreas más críticas que ponen en riesgo la continuidad del servicio eléctrico.

Además, hace hincapié en que estamos en temporada de huracanes.

Durante los pasados días se han reportado múltiples apagones debido a problemas en líneas de transmisión. Sin embargo, LUMA insistió en atribuirlos a problemas de generación.

Este miércoles, sin embargo, el consorcio reconoció que la avería ocurrió "debido a problemas técnicos en líneas de transmisión".

"Entendemos la frustración que las interrupciones de servicio pueden causarles a nuestros clientes. Debido a problemas técnicos en líneas de transmisión hoy, los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas. Las brigadas de LUMA están respondiendo y trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible. Para ayudar a reducir la probabilidad de interrupciones rotativas prolongadas durante el día de hoy, exhortamos a todos a conservar energía, especialmente durante las horas pico, desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.", indicaron en un comunicado de prensa.

Exit mobile version