Puerto Rico

Anuncian $1.6 millones en fondos federales para el río Culebrinas y zonas rurales

Comisionada residente detalla el uso de estos fondos.

La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció este sábado que la Ley Bipartita de Infraestructura destinará 1.6 millones de dólares para permitir un mejor flujo de las corrientes en el río Culebrinas, mejoras a caminos y escuelas en zonas rurales.

La Ley Bipartita de Infraestructura (Ley Pública 117-58), incluye 200 millones de dólares para restaurar el paso de peces y vida silvestre mediante la eliminación de barreras en los arroyos y la prestación de asistencia técnica bajo el Programa Nacional de Paso de Peces. Los fondos se distribuyen a lo largo de cinco años y para este año 2022, se desinarán 38 millones de dólares a 40 proyectos en 23 estados y Puerto Rico.

Puerto Rico recibirá 1.5 millones de dólares para remover barreras anticuadas, inseguras u obsoletas, como diques o alcantarillas, que impiden el flujo de las aguas en el río Culebrinas, ubicado entre Aguada y Aguadilla.  Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, con este proyecto se abrirán 302 millas de hábitat de río para peces y especies de vida silvestre acuática. Esto también ayudará a mejorar de manera significativa la calidad del agua en el estuario cercano, lo que beneficiará directamente a manatíes y a tortugas marinas incluidas.

El Programa Nacional de Paso de Peces, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, respalda los proyectos de restauración de ecosistemas acuáticos y restaura las aguas para que fluyan libremente, lo que permite una mejor migración de peces y protege a las comunidades de las inundaciones.

Otro de los programas financiados por la Ley Bipartita de Infraestructura, es el de Escuelas Rurales Seguras del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El programa apoya las escuelas públicas, las carreteras y otros servicios municipales que están dentro de tierras federales.

El Servicio Forestal asignará 190,294 dólares a Puerto Rico entre municipios que tienen tierras en El Yunque National Forest (Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Naguabo, y Río Grande), en el International Institute of Tropical Forestry’s Guayama Research Area (Cayey, Guayama, and Salinas) y en el Manatí Research Area (Manatí y Florida).

Exit mobile version