Departamento de Corrección y Rehabilitación

Buscan establecer un sistema electrónico para el manejo de expedientes de confinados

Los representantes José “Che” Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles anunciaron este lunes el proyecto de ley.

Las autoridades, no solo en Houston, están preocupadas por el hacinamiento en las cárceles.
Archivo

Los representantes José “Che” Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles anunciaron este lunes un proyecto de ley para establecer e implementar una tecnología adecuada que permita la facilitación del acceso y la interacción con los expedientes de confinados para que los mismos sean preservados electrónicamente.

La medida busca crear la Ley para implantar un sistema electrónico de preservación y custodia del manejo de expedientes de confinados, se indicó en una comunicación escrita.

“De acuerdo al caso Carlos Morales Feliciano vs. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el tribunal determinó que el sistema carcelario de la Isla debía ser renovado y ante ello, se impusieron multas millonarias. En un acuerdo entre el tribunal y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) acordaron que parte del dinero por concepto de las multas sería utilizado para realizar las mejoras necesarias a dicho sistema carcelario”, expuso el representante Pérez Cordero.

Lee aquí: “Ignoraron las necesidades del pueblo a cambio de fondos para ellos”

El representante añadió que “para garantizarle los derechos a la población correccional, entendemos necesario autorizar al DCR implantar un sistema electrónico para poder preservar los documentos oficiales en formato digital que permita un acceso más eficiente promoviendo la transparencia en los procesos a la vez que disminuye el costo de almacenaje”.

La pieza legislativa ordenaría al DCR a tomar las medidas necesarias para iniciar el proceso de convertir documentos físicos de los expedientes de los confinados en digitales, garantizando la integridad, veracidad, autenticidad y uso práctico.

Por su parte, el representante Atiles indicó que “con esta medida impulsamos la modernización en el manejo de expedientes. El primer paso es la digitalización. De esa manera fomentamos la eficiencia y preservación adecuada de los mismos”.

Depone el director de la Autoridad para las Alianzas Públicos Privadas, Fermín Fontanez.
Exit mobile version