Luma Energy

Empleadas de la AEE protestan en contra del contrato con LUMA Energy

Llegan a los portones del Edificio Central de la corporación pública.

Telemundo

Dicen que en la AEE reina un sentido de incertidumbre.

Las mujeres trabajadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se manifiestan hoy, lunes, frente a los portones del edificio central de la corporación pública.

"Defendiendo nuestros empleos y los derechos conquistados a lo largo de 79 años. Estamos defendiendo nuestra casa del invasor LUMA Energy, compañía extranjera a la que le han otorgado un contrato billonario, quien, con la anuencia de (gobernador Pedro) Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (JCF)", lee un comunicado.

"El objetivo es apoderarse de la agencia, despedir a miles de trabajadoras y trabajadores que le han dedicado décadas de esfuerzo y conocimiento a la AEE, además de eliminar de un golpe todos los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva", agrega.

El gobernador llega a Día a Día.

Según las manifestantes, el contrato con LUMA es "malo y nefasto".

A continuación, las razones expuestas;

  • Los y las trabajadoras de las distintas unidades apropiadas quedan en un limbo perdiendo todos los beneficios adquiridos: salario, plan médico, pensión, estabilidad de empleo.
  • Los y las trabajadoras que se niegan a trabajar con LUMA están recibiendo cartas de traslado a dependencias del gobierno que no existen, y si existen, están muy lejos de la residencia, lo cual significa en la práctica un despido, violentando así nuestro derecho constitucional a elegir empleo.
  • Están enviando a trabajadores y trabajadoras a desempeñar funciones en otras agencias para lo cual no tienen preparación ni experiencia. Un ejemplo es el de la única celadora de 15 años de experiencia que la envían a hacer trabajo de mensajera. 
  • Los/las que se queden a trabajar con LUMA empiezan de cero (0), con la empresa privada, sin estabilidad de empleo y sin los beneficios previamente adquiridos.
  • El retiro de 12 a 13 mil jubilados se verá seriamente afectado ya que LUMA no va a aportar a un sistema de retiro gubernamental ni tampoco va a pagar la deuda acumulada a ese Sistema de Retiro cuando el nefasto gobierno de Ricardo Rosselló dejó de hacer los pagos.
Exit mobile version