Hacienda perdonará recargos a quienes no paguen la totalidad de sus contribuciones

Emite determinación "en solidaridad con la ciudadanía" tras el huracán.

El Departamento de Hacienda emitió este miércoles una determinación administrativa en la que establece que los contribuyentes que no puedan pagar la totalidad de sus contribuciones a tiempo no tendrán que pagar la penalidad del 10% por tardanza.

Sin embargo, el contribuyente tendrá que solicitar la condonación y cumplir con los requisitos, como lo son:

1. Haber cumplido con los primeros dos plazos de la contribución estimada del año contributivo.

2. Pagar la totalidad de la contribución adeudada para el año contributivo 2017 no más tarde de la fecha de vencimiento de la Planilla 2017 (octubre), sin incluir prórrogas.

El Departamento determinó además conceder a todos los contribuyentes que radiquen una Solicitud de Prórroga Automática para rendir la Planilla 2017, un término total de seis meses, en lugar del término de tres meses establecido en el Código, para radicar dicha planilla.

Dicho Término de seis meses se aplicará automáticamente, siempre y cuando el contribuyente radique la Solicitud de Prórroga Automática no más tarde de la fecha límite establecida para la radicación de la Planilla 2017 (abril 17)

Además, Hacienda anunció que los contribuyentes que hayan radicado una solicitud de prórroga y que al momento de radicar su Planilla 2017 tenga algún balance de contribución pendiente de pago, podrá solicitar la condonación de los recargos aplicables por pago tardío sujeto a que cumpla con todos los siguientes requisitos:

1. Someter la solicitud de Prórroga Automática según lo dispuesto en la CC RI 18-04 no más tarde de la fecha de vencimiento de la Planilla 2017.

2. Rendir la Planilla 2017 no más tarde de seis (6) meses contados a partir de la fecha establecida para la radicación de dicha planilla (esto es, la fecha extendida según lo dispuesto en la Parte III-A de esta Determinación Administrativa).

3. Someter el pago total de la contribución adeudada, incluyendo la cantidad de los intereses acumulados, junto con la radicación de la Planilla 2017.

Según se establece en el documento, la determinación se emite en solidaridad con la ciudadanía y todos los contribuyentes tras el paso del huracán María.

Para más información, puede ver el documento completo aquí

Exit mobile version