Coronavirus

Justicia investiga controversia sobre pruebas de Covid-19 en Salud

El representante Rafael "Tatito" Hernández hizo el referido.

CORONAVIRUS TERCER CASO

El Departamento de Justicia confirmó este lunes que investiagará las denuncias hechas por la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, luego de que el representante Rafael “Tatito” Hernández hiciera un referido el domingo.

“El Departamento de Justicia realiza investigaciones sobre todo asunto que nos es referido.  Como ha indicado el el representante Rafael "Tatito" Hernández, estamos trabajando el referido que nos hizo en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor", confirmó la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, la fiscal Phoebe Isales Forsythe.

La fiscal añadió que "con respecto al caso de asuntos administrativos de Salud, el 17 de septiembre de 2019 la Secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, sometió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) una solicitud de inhibición con respecto a procesos de investigación o querella civiles, administrativas o criminales relacionados a los procesos administrativos del Departamento de Salud. Dicha inhibición fue acogida por la OEG el 1 de octubre de 2019 por ser conforme a las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental y se mantiene en vigor".

La confirmación de la investigación ocurre el mismo día en el que el recién nombrado secretario del Departamento de Salud, el psiquiatra Lorenzo González, anunció el despido de Mabel Cabezas.

Referido a Justicia

“Este asunto debe ser atendido con la debida diligencia y responsabilidad que amerita, ya que se trata de mala administración gubernamental y mal uso recursos públicos destinados para salvaguardar la salud de los puertorriqueños. Más aún cuando actualmente en Puerto Rico existe la escasez de las pruebas del coronavirus COVID-19. Por esto, le estamos solicitando que oficialmente comience los procesos criminales y administrativos para hacer cumplir con la Ley y que se apliquen las penas correspondientes al cualquier miembro del componente ejecutivo que de la propia investigación resulte involucrado con su incumplimiento con el marco jurídico”, sostuvo Hernández en declaraciones escritas.

Indicó que entre los señalamientos vertidos por la doctora Quiñones de Longo estuvo el alegado mal manejo de las pruebas en medio de la crisis, en el que la funcionaria de la Fortaleza, Mabel Cabeza, quien fue despedida del DS y luego nombrada por la propia gobernadora, supuestamente alteró el proceso de recibir e inventoriar las 500 pruebas de coronavirus ordenadas por el DS acción contraria a las regulaciones vigentes del propio departamento. Posteriormente los medios de comunicación han reseñado que las referidas pruebas estaban intencionadas para otorgárselas como privilegio a algunos políticos, familiares y amigos, según alegó el legislador.

Exit mobile version