La Junta publica borradores de planes fiscales para el Gobierno y UPR

Serían certificados este martes en reunión pública.

Alegan que el Gobierno ha sido el principal escollo para lograr los objetivos de la reforma fiscal.

La Junta de Supervisión Fiscal publicó este lunes los borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Junta considerará la certificación de estos planes en su reunión pública este martes, 23 de octubre.

Según informó la Junta en comunicado de prensa, "el Plan Fiscal Revisado del Gobierno de Puerto Rico hace ajustes para integrar datos nuevos más certeros con relación a los ingresos y los gastos para el año fiscal 2018, proyecciones demográficas actualizadas, asignaciones de fondos federales adicionales y actualizaciones en el flujo de fondos para la recuperación de desastres, mejores proyecciones en el área de salud basadas en estimados actuariales actualizados y cambios en la política del Gobierno que pueden afectar el crecimiento económico en general, así como el acuerdo alcanzado recientemente con los bonistas de COFINA". 

El Nuevo Plan Fiscal proyecta un superávit de ahora al año fiscal 2033 y déficits posteriores. Ese superávit a corto plazo requiere, según la Junta, "la implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos federales adicionales".

implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondo "la implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos federales adicionales". 
federales adicionales.implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondosfederales adicionales". 

El Plan Fiscal Revisado también proyecta un retorno a los déficits a largo plazo si no se llevan a cabo reformas estructurales sustanciales adicionales para que la economía de la Isla sea más competitiva. Los excedentes a corto y mediano plazo se vuelven a convertir en déficits luego de un período inicial durante el cual el influjo de fondos federales para recuperación de desastres proporciona un estímulo a la economía.

En su comunicado, la Junta hizo hincapié en que las reformas estructurales, como la reforma laboral y las reformas para facilitar los negocios, se requieren para cambiar la tendencia económica de la Isla a largo plazo, mejorar la competitividad, atraer inversión externa, crear empleos y generar las oportunidades necesarias y deseadas por los residentes de la Isla.

“Puerto Rico ha estado sumido en un descenso económico, en parte por una mala administración fiscal durante décadas”, dijo José Carrión, presidente de la Junta. “Y nuestro gobierno aún tiene mucho trabajo que hacer, incluso con estos cambios, para que la gente de Puerto Rico esté más cerca de lograr la economía dinámica y próspera que se merece”, añadió. 

Lee aquí el borrador para el Plan Fiscal del Gobierno.

La Junta también anunció ajustes al Plan Fiscal de la UPR que se lograron a través de un proceso de colaboración, que incluye la actualización de los datos reales en base a una matrícula reducida de estudiantes, el impacto fiscal de las medidas, e ingresos revisados de subvenciones federales, entre otros.

Estos nuevos Planes Fiscales revisados se basan en lo que la Junta considera que es la información más al día y actualizada, que a su vez permite que todas las partes interesadas tengan acceso a los mejores datos disponibles. 

Lee aquí el plan fiscal para la UPR. 

Exit mobile version