VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Llega a Puerto Rico el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19

El proceso de vacunación inicia mañana, martes.

Telemundo

Hospitales comenzarán a vacunar mañana.

El primer cargamento de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 llegó a Puerto Rico este lunes, informó la gobernadora Wanda Vázquez en un tuit.

Según se informó, las vacunas se recibieron a eso de las 9:30 a.m.

Se espera que mañana, martes, y el jueves lleguen más cargamentos, para completar unas 30,000 dosis.

Entra y vota en la pregunta del día: ¿Confías en que la distribución local de vacunas contra el COVID-19 se haga de forma ordenada?

La subsecretaria de Salud, Dra. Iris Cardona, confirmó en entrevista radial que mañana, martes, se suministrarán las vacunas contra el COVID-19 a los profesionales de la salud.

El sábado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced habló en conferencia de prensa sobre el plan del gobierno para la vacunación masiva contra COVID-19, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le diera la autorización de emergencia a la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer.

El plan es la administración de la vacuna por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano.

Como parte del plan y simultáneo al proceso de vacunación masiva, el Departamento de Salud llevará a cabo una campaña de orientación con información relacionada a la vacuna, su efectividad, las dosis necesarias, los posibles efectos adversos y el calendario de vacunación, entre otros datos.

La administración de la vacuna contra COVID-19 será de manera voluntaria y libre de costo, incluyendo a personas que no tengan seguro médico. La misma no es una partícula infecciosa, no tiene virus, no se integra al genoma y no tiene potencial de crear infección. Entre los efectos secundarios que se han reportado se encuentran síntomas como fiebre, fatiga y dolor muscular, entre otras reacciones pasajeras.

Exit mobile version