CEE

PFEI refiere a expresidenta de la CEE al Contralor y a Ética

Por posibles violaciones administrativas a leyes y procedimientos fiscales del gobierno durante su incumbencia en la CEE. 

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó referir este jueves a la licenciada Liza García Vélez, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental por posibles violaciones administrativas a leyes y procedimientos fiscales del gobierno durante su incumbencia en la CEE. 

Según declaraciones escritas del PFEI,  los fiscales Zulma I. Füster Troche y Manuel E. Núñez Corrada no encontraron evidencia suficiente para presentar un caso ante el tribunal.  

Mira la conferencia de prensa aquí.

“Faltaron elementos de intención criminal necesarios para una causa penal por parte de la licenciada García Vélez para ejercer cualquier influencia ilegal”, dijeron los fiscales en su informe. 

A la expresidenta de la Comisión se le asignó un FEI en septiembre del pasado año, luego de que el PFEI acogiera la recomendación de investigación del Departamento de Justicia. Para entonces se alegaba García Vélez, realizó la contratación  de una empresa privada para realizar labores que supuestamente estaban establecidas como parte de las funciones de varios empleados de la CEE. Se adujo, además, que se efectuaron pagos para otros servicios prestados que no tenían un fin público. 

García Vélez reacciona tras la determinación del PFEI

"Hoy me fue notificada una Resolución del Panel del Fiscal Especial Independiente en la cual decretan el archivo de la investigación en mi contra, luego de que los fiscales asignados para llevar a cabo la referida investigación concluyeran que no existe evidencia alguna de que yo haya violado ninguna ley penal en mi gestión y acciones durante el periodo en que ejercí funciones como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones.

El Panel, en su amplia discreción, refiere el informe a la Oficina de Ética Gubernamental, en la cual, según la Resolución del Panel existe una investigación. Y también refiere el informe a la Oficina del Contralor, aunque ambos organismos gubernamentales pueden obtener copia de dicho informe por ser éste de carácter público.

Esta decisión, tras largos meses de pesquisa, disipa cualquier duda que infundadamente se haya podido crear sobre mis ejecutorias y sobre la rectitud, compromiso y nivel de profesionalismo con el que me desempeñé durante mi incumbencia en dicha posición. Esta determinación alivia también la injustificada angustia que he vivido acompañada por mi familia y amigos, a quienes agradezco infinitamente por su apoyo, por su confianza y por haber creído en mí".

Exit mobile version