Coronavirus

Salud descarta 200 vacunas contra el COVID-19

Por problema de almacenamiento.

Telemundo

El secretario de Salud, Carlos Mellado, explica.

El designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, confirmó este lunes que 200 dosis de la vacuna contra el COVID-19 fueron descartadas debido a problema de almacenamiento.

Se informó que los frascos contenían la vacuna de Moderna, que requiere mantenerse en temperaturas bien bajas.

“Cuando la persona que toma la vacuna se da cuenta que tiene como derretida en hielo, le hace la advertencia al Departamento de Salud y ahí rápido nos comunicamos con el CDC, y el CDC dijo inmediatamente que no, que se tenían que descartar esas vacunas.”, expresó Mellado en entrevista con Jay Fonseca.

“Estamos investigando. Estamos viendo cuales son los controles que se utilizaron en ese momento. Si las neveras estaban adecuadas, si fue un error humano. Lo que haya sucedido tenemos que corregirlo. Esto es oro preciado y no podemos perder ni una sola dosis.”, añadió.

El Departamento de Salud inició este lunes la vacunación de personal de Educación.

Aclaró que la falla no fue del congelador, sino que “fue que la persona vio esta característica dentro de la vacuna, y quizás halla sido en el momento que se empacó, se sacó. No se sabe si a lo mejor que dentro de la misma institución donde la tenían la dejaron fuera un tiempo y luego la metieron a la nevera. Y pues este “entra y sale” pues ciertamente dañó la vacuna.”

En conferencia de prensa, Mellado no reveló cuál fue el centro de vacunación “porque están haciendo una labor muy buena”.

Aquí todos los detalles.

Explicó que “hay unos centros que pueden manejar (la vacuna) de Moderna y hay unos centros que puede manejar Pfizer. Y eso limita un poco más la distribución de la vacuna”.

El titular designado de Salud mencionó que el incidente ocurrió la semana pasada.

Las expresiones se dieron luego de que los funcionarios de gabinete se reunieran con el gobernador Pedro Pierluisi.

El Departamento de Salud (DS) reportó este lunes: cero muertes -por segundo día consecutivo-, 460 casos confirmados, 83 casos probables y 442 casos sospechosos de coronavirus (COVID-19).

Mientras, las hospitalizaciones suman 348; 60 están en intensivo y 53 están en ventilador, según el "dashboard" del DS.

Se registran 1,703 personas fallecidas por COVID-19. En total son: 81,855 casos confirmados, 6/084 casos probables y 62,379 casos sospechosos.

Exit mobile version