María Milagros Charbonier

Supremo suspende a representante Charbonier de la notaría

Sería por seis meses.

Imagen básica de María Milagros “Tata” Charbonier
Archivo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico suspendió a la representante María Milagros "Tata" Charbonier, del ejercicio de la abogacía.

La sanción, se informó, sería por seis meses.

Según informó Charbonier en declaraciones escritas, la suspensión está relacionada a una querella radicada por una ciudadana en el año 2012 por eventos relacionados a un contrato de compraventa realizado por un cliente en el 1999.

Charbonier indicó que no ejerce la profesión desde el año 2013. Añadió que desde el 2019 se encuentra en la entrega de todos los documentos relacionados a la profesión notarial.

La legisladora dijo estar en desacuerdo con la decisión debido a que en Puerto Rico el sistema de querellas contra abogados no permite presentar evidencia de conformidad. Cuestionó, además, que la decisión fue considerada por el alto foro judicial 21 años después.

Charbonier argumentó que el único documento presentado por la parte querellante contiene marcas y tachaduras, supuestamente aparentando haberse tratado de cambiar la fecha original del documento de 1999 a 2009. También las firmas en el documento aparecían debajo de los nombres, no encima de estos, como es costumbre de las declaraciones juradas. Adicional, la palabra casada también fue tachada, y la palabra declarante no había sido incluida debajo de los nombres como es costumbre en todos los documentos legales.

La Licenciada Charbonier presentó a través de su representación legal el historial de 34 casos en los tribunales de Puerto Rico contra la persona que se querelló en su contra. Del documento se desprenden sobre 34 querellas por parte de diferentes ciudadanos y representantes de la ley y orden incluyendo demandas por fraude de acreedores, alteración a la paz, obstrucción a la Justicia, entre otros delitos.

“Esa es la persona a quien el Tribunal le creyó, y que debido al proceso tan hostil contra cualquier abogado, no se nos permite presentar porque no existe la posibilidad de describir prueba en las querellas contra la práctica de la profesión legal”, señaló Charbonier.

Acudirán al Tribunal Supremo Federal U.S.

Ante la decisión del Tribunal Supremos de Puerto Rico, quien llegó a una decisión final sobre una querella en su contra por hechos ocurridos, Charbonier expresó que varios abogados le han realizado acercamientos con el propósito de que se eleve su caso ante el Tribunal Supremo Federal de los Estados Unidos.

"A diferencia de otros territorios en los Estados Unidos, Puerto Rico es la única jurisdicción donde los casos de querellas en contra de abogados ante el Tribunal Supremo no se les permite tener un amplio descubrimiento de prueba en su defensa ni existe la posibilidad de prescripción de los mismos, lo que permite como en este caso, que después de 21 años se emita una decisión sin contar con el testimonio de su cliente y principal testigo debido a que falleció", sostuvo Charbonier.

Según informó, legislatura de Puerto Rico aprobó una ley que impone que los casos o querellas contra abogados tiene un tiempo de prescripción de unos tres (3) años. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha hecho caso omiso a la ley por entender que quien único puede tomar decisiones o hacer cambios sobre la profesión de abogado en Puerto Rico es el Tribunal Supremo y no la Legislatura ni el Gobernador de Puerto Rico.

A tales efectos, la Presidenta de la Comisión de lo Jurídico indicó que estará mirando todas las posibilidades incluyendo la discusión del asunto como uno de discrimen e igual protección de las leyes, contra quienes ejercen la profesión de la abogacía en Puerto Rico.

“En Puerto Rico todos los casos por crímenes violentos, casos civiles, violencia doméstica, entre otros, tienen un tiempo definido para atenderse en las salas de los tribunales. Inclusive, uno de los problemas más grande que tienen esos tribunales hoy día es que muchos casos prescriben porque no fueron atendidos durante el tiempo determinado. Esa es la ley, y es el derecho que le compete a los acusados. Sin embargo, nosotros los abogados, en especial los notariales, que somos una profesión altamente regulada, monitoreada, y que tiene que cumplir con unos estándares mas altos para poder ejercer la profesión, no tenemos el mismo derecho a defendernos con evidencia de las querellas frívolas, o acusaciones viciosas en contra nuestra. A menudo recibo muchas llamadas de abogados a mi oficina preocupados por esta situación. Hoy, yo he sido una más en ese grupo. Y entiendo, que a pesar de que existe una ley que se redactó con el fin de que no seamos sometidos a un Via Crucis que puede durar más de una década, y de que los abogados en otras jurisdicciones cuentan con esos derechos de defenderse adecuadamente, creo que los nuestros en Puerto Rico no pueden estar por debajo de los demás. Merecemos el mismo respeto y los mismos derechos. En tiempos donde abogan y exigen igualdad de derechos a nivel mundial, cero discrimen e igualdad de protección de las leyes en todas las modalidades, es tiempo de que aquellos que escogimos defender, proteger y practicar la ley, también seamos cobijados por ella,” dijo Charbonier.

Charbonier concluyó que debido a que es un caso bajo una reconsideración no emitirá comentarios sobre el particular, y refiere cualquier solicitud a su abogado en el caso, el Lcdo. Mario Rodríguez.

Exit mobile version