Grupo médico del Oeste asegura que ASES atendió sus reclamos

MAYAGÜEZ, Puerto Rico (CyberNews) - El director médico de Hostos Medical Services (HMS), IPA 204, José del Río, aseguró hoy que la asignación de un pago fijo por paciente a los médicos primarios bajo el modelo Mi Salud ha contribuido a fortalecer los servicios que reciben los beneficiarios del sistema de Salud del Gobierno. El galeno informó que luego de múltiples reuniones con la Administración de Seguros de Salud (ASES), Triple S y representantes del gobierno federal para reclamar una tarifa fija por paciente, los médicos primarios obtienen desde octubre del año pasado entre 17 y 19 dólares como pago mensual por miembro lo que califica como competitivo en la industria de seguros de salud.

El pasado año, HMS, junto a grupos médicos primarios del País, reclamaron a ASES que se les garantizase un pago fijo por paciente evaluado para asegurar la continuidad de los servicios a los beneficiarios de bajo el programa de salud del Gobierno. Para entonces, advirtieron la posible suspensión de sus servicios.

"Nuestra voz fue escuchada y nuestros reclamos fueron atendidos. El pago fijo por paciente evaluado que solicitábamos constituye uno de los principales logros que ha permitido estabilizar el sistema de salud a favor de los pacientes", destacó el director médico del IPA 204, que agrupa a 105 médicos y sirve 60,000 pacientes en la región Oeste.

El galeno aseguró que para fortalecer el sistema y proteger el derecho a la salud de los pacientes, es fundamental que los grupos médicos cumplan con los requisitos de ASES de integrar la medicina preventiva, especialistas y laboratorios preferidos, servicios de salud mental, servicio al cliente, centro de vacunación y cuidado extendido. Indicó que esa es la ruta que ha seguido HMS en el Oeste.

"Existen aún múltiples retos por superar bajo el Modelo Mi Salud. No obstante, reconocemos que el gobierno ha creado una plataforma en la cual el paciente es atendido en igualdad de condiciones si se comparan los servicios que estos reciben versus los que podrían obtener bajo cualquier otro plan médico", apuntó.

Para abordar los futuros retos bajo el modelo Mi Salud, Hostos Medical Services y la Asociación de IPAs de Puerto Rico (AIPR) realizarán el simposio "Mi Salud: Nuevos Retos", el próximo miércoles, 22 de agosto, de 5:00 de la tarde a 9:00de la noche, en el Mayagüez Resort and Casino.

Participará el secretario de Salud, Lorenzo González, quién presentará la ponencia "Evolución: Pasado, presente y futuro". El director ejecutivo de ASES, Frank Díaz, junto a Alberto Velázquez abordarán el tema "Retos ante el nuevo modelo de cara al futuro".

Por su parte, Rafael Pérez y José Maldonado de la aseguradora Triple S, presentarán la ponencia "TPA con el Modelo de Mi Salud Evolución Futura". El doctor Joaquín Vargas, presidente de la AIPR, abordará el tema "Puntos de vista de los grupos médicos en la integración de Mi Salud y su evolución".

Exit mobile version