Marco Rubio arremete contra administración de AGP

El aspirante presidencial por el Partido Republicano, responsabilizó la administración de Alejandro García Padilla, por la crisis fiscal que enfrenta la isla.

El aspirante presidencial por el Partido Republicano, responsabilizó la administración de Alejandro García Padilla, por la crisis fiscal que enfrenta la isla.

Marco Rubio defendió el sábado que el estatus político de los puertorriqueños, que pueden ser militares estadounidenses pero no pueden votar por su presidente, es "insostenible", al tiempo que se mostró convencido de que ganará las primarias republicanas tanto en la isla como en Florida.

El senador por Florida visitó a Puerto Rico, donde hoy se celebran las primarias republicanas en las que parte como favorito ya que cuenta con el apoyo de los tres superdelegados de la isla y gran parte del liderato del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), el más afín al Republicano de EE.UU. 

Aunque debido a su estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU. los puertorriqueños no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, sí pueden hacerlo en las republicanas. 

Durante su breve discurso ante varios centenares de personas que acudieron a escucharle en directo en un complejo deportivo de las afueras de San Juan, el precandidato hizo alusión a esta paradoja y recordó que el porcentaje de puertorriqueños que forman parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses es más elevado que el del conjunto de la población de EE.UU.

"Así que pueden morir por nuestro país pero no pueden votar por el comandante en jefe que les va a mandar a la guerra", defendió igualmente en una conferencia de prensa que ofreció minutos antes de su acto de campaña y en la que atendió preguntas tanto en inglés como en español.

En ese sentido, recordó que se acaban de cumplir 99 años de la firma el 2 de marzo de 1917 de la conocida como Ley Jones-Shafroth, que confería la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico.

"Creo que es el territorio que más tiempo ha estado en la historia del país sin poder votar por el presidente", dijo Rubio.

En su opinión, "la mejor manera de solucionar esto es solucionando la cuestión del estatus político", que actualmente es "insostenible".

Para ello, abogó por la celebración de un referéndum en la isla en el que se pregunte directamente a los puertorriqueños si quieren anexionarse o no a EE.UU. y, si la respuesta es que sí, que ésta se respete en Washington.  

Sintoniza Telenoticias Domingo 5:00 p.m. para nuestra cobertura especial:  de las Primarias Republicanas ‪#‎yodecido

Exit mobile version