área de la Bahía

“Inaceptable”: gobernador de California anuncia medidas tras ola de saqueo a tiendas de lujo

El mandatario aseguró que a partir del lunes habrá más presencia policial y la Patrulla de Caminos estará activa vigilando las autopistas.

Telemundo

CALIFORNIA - Gran preocupación ha causado la serie de robos organizados que se registraron desde el viernes en cuatro ciudades de la Bahía. La situación ha llevado a autoridades locales y estatales a tomar medidas para evitar que estos crímenes vuelvan a ocurrir.

El gobernador de California, Gavin Newsom calificó el lunes como “inaceptables” estos delitos y aseguró que apoyará a las ciudades afectadas con más oficiales y la presencia activa de la Patrulla de Caminos de California vigilando las autopistas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El último de los robos ocurrió el domingo en San José en el área de Santa Row cuando un grupo de ladrones entró a la tienda Lululemon y se llevó $40,000 en ropa y otra mercancía.

La policía dijo que mientras esto ocurría, del otro lado de la calle, otro grupo se llevaba productos valorados en $7,000 de una tienda de lentes. Al menos uno de los delincuentes estaba armado.

“Seguridad privada allí, los observó y vieron que estaban actuando sospechosos y tenían las placas de sus coches tapadas”, dijo Christian Camarillo, vocero de la policía de San José.

Ese mismo día en Hayward, un grupo de ladrones armados con martillos asaltó una joyería en el centro comercial Southland. El sábado en horas de la noche, alrededor de 80 personas ingresaron a robar a la tienda Nordstrom en Walnut Creek, mientras que el viernes en la noche otro grupo delictivo organizado vandalizó y robó varias tiendas de lujo en el distrito Union Square de San Francisco.

“Sustancialmente desde hoy habrá más oficiales en las autopistas y zonas de fuerte tránsito”, aumentaré el fondo para ciudades afectadas por la delincuencia”, aseguró Newsom.

La situación ha generado miedo y preocupación entre los residentes quienes afirman sentirse inseguros cuando salen a la calle.

“No pues ya insegura, ya no puede uno ir a la tienda con confianza, ya la inseguridad es mucho”, indicó Edelmira Hernández, residente preocupada por el aumento de robos.

Ante esta grave situación, autoridades le hicieron un llamado a los residentes para que no entren en pánico y adicionalmente ofrecieron consejos en caso de que sean testigos de esta clase de robos.

“No dejen nada valioso en el coche y que reporten a las autoridades de inmediato”, expresó Camarillo.

Además, recomendaron a las personas a no involucrarse en ningún altercado y mejor retirarse del lugar. En estos episodios, los ladrones incluso han bloqueado las calles para facilitar su huida.

Autoridades prometieron que los responsables de estos hechos serán juzgados por delitos mayores y por eso los están catalogando como robos y crimen organizado y no como un simple hurto.

Contáctanos