Chicago

Lo que se sabe del atacante que mató a 3 en hospital Mercy

Autoridades lo identifican como Juan López de 32 años y empleado de CHA.

CHICAGO- El sospechoso de disparar y matar a tres personas incluyendo a un oficial de la policía de Chicago en el hospital Mercy la tarde del lunes, era un empleado del Departamento de la Vivienda de Chicago (CHA).

El sujeto identificado por las autoridades como Juan López de 32 años, trabajaba desde febrero de este año en la división de servicio al cliente en la sede de la agencia ubicada en el Loop.

"Esto fue acto de violencia impensable", dijo CHA en un comunicado. "Estamos abrumados y llenos de tristeza, nuestros corazones están con las familias de los que murieron, y con todos los afectados en esta horrible tragedia".

El Departamento de la Vivienda de Chicago dijo que cumplen con su política de verificaciones de antecedentes a todos los empleados antes de ser contratados.

"La contratación de López fue aprobada luego de someterse a la verificación de antecedentes. No existen antecedentes o quejas sobre él durante el transcurso de su empleo en CHA", dijo la agencia gubernamental en un comunicado.

El portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi dijo que en el 2014 otra mujer se quejó de que López le estaba enviado incesantemente mensajes de texto y se negaba a parar. Dijo que la mujer llamó a la policía y pidió una orden judicial de protección, aunque no estaba claro si fue emitida. López no fue imputado.

Guglielmi dijo además que López tenía un permiso para poseer un arma de fuego, pero no estaba claro si las autoridades sabían de la denuncia del 2014 cuando le fue otorgado el permiso, según lo informa AP. 

La policía dijo que el suceso empezó con una discusión entre el atacante y su pareja, la doctora Tamara O'Neal, de 38 años en el estacionamiento del hospital alrededor de las 3:30 p.m. y luego se trasladó al interior del edificio, donde ocurrió un enfrentamiento con policías.

Cuando un amigo de la mujer intentó intervenir, “el agresor se levantó la camiseta y mostró una pistola”, dijo Eddie Johnson, jefe de la policía de Chicago.

El amigo de la O'Neal corrió al hospital a pedir ayuda y segundos después comenzaron los disparos, el agresor mató a la mujer con la que discutía, a la que Johnson se limitó a describir como una empleada del hospital.

Cuando llegaron los agentes, el sospechoso abrió fuego contra la patrulla y corrió al hospital. Los policías iniciaron la persecución.

Dentro del hospital, el agresor intercambió disparos con la policía y “le disparó a una pobre mujer que salía del elevador” antes de ser muerto a balazos, comentó Johnson. 

“La ciudad de Chicago perdió a un doctor, a un asistente farmacéutico y a un agente de policía, quienes se ocupaban de sus asuntos diarios, haciendo lo que amaban”, dijo el alcalde Rahm Emanuel mientras intentaba contener el llanto.

“Es desgarrador para el alma de nuestra ciudad. Es el rostro y las consecuencias de la maldad”.

Contáctanos