Crimen en Nueva York

NYC reporta un aumento de robos a negocios durante la crisis del COVID-19

Sin embargo, la Gran Manzana vio una disminución en las cifras de los crímenes violentos y la delincuencia durante el mes de abril según informó la Policía de Nueva York.     

Telemundo

NUEVA YORK – Durante la crisis de la pandemia en la ciudad de Nueva York, en el mes de abril, se vio una disminución de la delincuencia o crímenes violentos en general del -28.5% en comparación a la misma época en 2019.

Así lo dio a conocer el Departamento de la Policía de Nueva York en su último informe de criminalidad enfocado entre el primero y el 30 de abril.

Durante este periodo la delincuencia dentro del sistema del transporte público y las viviendas públicas cayó en todos los condados. Entre los delitos en los que hubo una menor cantidad de casos están los robos, hurtos agravados, asaltos, violaciones sexuales y hasta casos de violencia doméstica.  

Los robos en abril disminuyeron en un -25.6% con 679 casos reportados a diferencia del mismo tiempo en 2019 que fueron 913. Por otro lado, los asaltos por delitos graves se redujeron en un -31.6% con una diferencia de 522 menos que en 2019. Y el hurto agravado disminuyó a más de la mitad a diferencia de 2019 con un -51.8%, donde en abril se reportaron 1566 y en el mismo tiempo el año pasado 3,250.

Otras cifras que disminuyeron fueron las violaciones sexuales que bajaron a más de la mitad con un -55.2% a diferencia de 2019; asimismo, como las cifras de víctimas de violencia doméstica, un tema de foco para la Policía de Nueva York durante la pandemia del COVID-19, donde se disminuyeron en un -35% a comparación del mismo periodo en 2019. Las víctimas de violación sexual pueden llamar a la línea abierta 212-267-RAPE (7273).

Las víctimas de violencia domestica pueden encontrar los recursos en esta página.

“Durante el brote del coronavirus, la violencia doméstica ha seguido siendo una de las principales prioridades de la policía de Nueva York, y nuestros esfuerzos para combatir la violencia doméstica son aún más importantes durante estos tiempos difíciles cuando las víctimas tienen que permanecer solas dentro de sus hogares con sus abusadores”, escribió el Departamento en su comunicado.

Sin embargo, no todas las estadísticas cayeron ya que los asesinatos, robos de autos y de negocios aumentaron en abril.

Los asesinatos se elevaron en un +34.8% en el mes de abril, con 31 reportes, en comparación al 2019, con 23. En general en lo que lleva del año, los asesinatos incrementaron en un +4.1% con 4 más que en el 2019.  

Datos preocupantes han sido los robos principalmente a establecimientos comerciales que ya han sido afectados por los cierres durante la crisis del coronavirus. Los negocios más afectados han sido las bodegas y restaurantes en medio de la emergencia de salud y las medidas que se han tomado en la ciudad de Nueva York.

Los ladrones se estarían aprovechando de la vulnerabilidad de muchos negocios que se mantienen cerrados, según escribió la Policía. Durante el mes de abril los arrestos por robo se elevaron en un 44% en comparación al año pasado, 520 versus 361 en 2019. Los robos a negocios en toda la ciudad aumentaron en un 169%: 564 robos en abril de 2020 a comparación de los 210 señalados en 2019 durante el mismo periodo. 

“Para ayudar a proteger la vida y la propiedad de los neoyorquinos, y para minimizar la cantidad de víctimas de robos, la policía de Nueva York evalúa constantemente y reasigna recursos en tiempo real a áreas donde se observan más casos y se aumenta la presencia policial según sea necesario”, señaló la Policía.

Para ver todas las estadísticas visitar esta página.

Contáctanos