California

Incierto el destino de condores de California tras destrucción de santuario natural por incendio

Se desconoce el paradero de al menos cuatro cóndores en la zona. Uno es un polluelo de cóndor de 4 meses llamado Iniko.

Un incendio forestal en California ha destruido un santuario para el cóndor de California en peligro de extinción y se desconoce el destino de varios cóndores, incluido un polluelo.

Un incendio comenzó el miércoles pasado en el Bosque Nacional Los Padres al noroeste de Los Ángeles. Para el viernes, había destruido el santuario de 80 acres en Big Sur que desde 1997 se ha utilizado para liberar cóndores criados en cautiverio en la naturaleza, informó San Jose Mercury News.

El santuario perdió un edificio de investigación y otras instalaciones. Ventana Wildlife Society of Monterey, una organización sin fines de lucro, que administraba la instalación, estaba buscando $500,000 de dólares en donaciones para reconstruirla.

No había personas ni cóndores en la instalación cuando se quemó, dijo la directora ejecutiva de la sociedad, Kelly Sorenson, al Mercury News.

Sin embargo, se desconoce el paradero de al menos cuatro cóndores en la zona. Uno es un polluelo de cóndor de 4 meses llamado Iniko que vivía en un nido en una secuoya a una milla (1.6 kilómetros) de la instalación. El polluelo era demasiado joven para volar.

Los padres volaron cuando se acercaba el fuego, pero Sorenson dijo que la cámara remota que monitoreaba el nido fue destruida el jueves mientras él y su familia observaban desde su casa.

"Estábamos horrorizados. Fue difícil de ver. Todavía no sabemos si el polluelo sobrevivió, o qué tan bien han hecho las aves," dijo. "Me preocupa que hayamos perdido algunos cóndores. Cualquier pérdida es un revés. Estoy tratando de mantener la fe y mantener la esperanza".

El llamado Dolan Fire es uno de los cientos de incendios forestales que han matado al menos a siete personas, quemaron casi 1,300 casas y otros edificios y provocaron órdenes de evacuación que aún afectan a unas 170,000 personas.

Un hombre fue arrestado bajo sospecha de incendio provocado en relación con el incendio.

Los incendios anteriores en el centro de California han quemado el territorio de los cóndores. Seis se quemaron cerca de nidos de cóndores y en cinco casos, los polluelos sobrevivieron en las secuoyas resistentes al fuego, señaló Sorenson.

"Las secuoyas en las que anidan brindan una buena protección", dijo.

El cóndor de California es el ave terrestre más grande de América del Norte, con una envergadura de hasta 9 pies (aproximadamente 2.7 metros).

A principios de la década de 1980, los 22 cóndores que quedaban en estado salvaje fueron atrapados y llevados a un programa de cría en cautividad que comenzó a liberar a los buitres gigantes en el Bosque Nacional Los Padres del sur de California en 1992.

Esa bandada ha estado ampliando su área de distribución, mientras que otros cóndores ahora ocupan partes de la costa central de California, Arizona, Utah y Baja California, México. Hay más de 100 aves en el centro de California. La población silvestre total ahora cuenta con unas 340 aves.

Contáctanos