Temblor

Se esperan días de réplicas tras terremoto que sacudió California y Nevada

Telemundo

CALIFORNIA- Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió ambos lados de la línea estatal de California-Nevada, arrojó rocas a una carretera principal y se sintió tan lejos como Las Vegas e incluso San Francisco, y se pronosticaron días de réplicas, dijeron las autoridades.

El terremoto poco antes de las 4 p.m. del jueves se centró al sur del lago Tahoe, cerca de Walker, una comunidad rural de unos cientos de hogares en el este de Sierra Nevada. No se reportaron daños o heridos importantes, dijeron las autoridades.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Fue seguido por docenas de réplicas, incluida al menos media docena de magnitud 4 o superior, según el Servicio Geológico de EEUU.

“El suelo temblaba bastante y luego todo comenzó a caer”, dijo Carolina Estrada, gerente de Walker Coffee Company. Las botellas de almíbar se rompieron, los platos cayeron al suelo y el techo de la tienda se derrumbó un poco.

El temblor duró 30 segundos o más, dijo.

“Salimos corriendo del edificio”, dijo Estrada. Pero el temblor continuó y "rocas del tamaño de automóviles" cayeron sobre la cercana U.S. 395, dijo.

La Patrulla de Caminos de California dijo que algunos autos fueron golpeados por rocas, pero no hubo heridos. El video de los conductores mostraba a los automóviles navegando lentamente alrededor de grandes bloques de piedra que cubrían la calzada.

Las enormes piedras quedaron esparcidas sobre la autopista 395.

En un momento, los desprendimientos de rocas cerraron unas 40 millas (64 kilómetros) de la interestatal, una ruta importante a través del norte de Sierra Nevada, pero la carretera se reabrió unas horas después.

Las cajas volaron de los estantes de Smith's Food and Drug en Gardnerville, Nevada.

"Toda nuestra tienda estaba temblando", dijo Brittany Oswald, que trabaja en la tienda de delicatessen. "Me quedé allí, me agarré a una mesa y esperé a que terminara".

Las ondas sísmicas se extendieron por la Sierra oriental, donde miles de personas acampan y caminan en los bosques nacionales, hacia el oeste a través del Valle Central agrícola de California y se sintieron a unas 250 millas (402 kilómetros) de distancia en San Francisco. Sacramento también sintió el temblor y también Las Vegas, aproximadamente a la misma distancia al sureste de Walker.

Tras el enjambre sísmico que sacudió el norte y centro de California la tarde del jueves, residentes recuerdan que todavía se espera el gran terremoto que podría ser devastador para el estado.

"La gente en el área debe esperar réplicas durante días después de un terremoto de este tamaño", dijo Jason Ballman del Centro de Terremotos del Sur de California en la Universidad del Sur de California.

Los informes de daños o lesiones podrían no estar disponibles durante días porque muchos de los temblores se sintieron en áreas remotas, advirtió Ballman.

El terremoto ocurrió a lo largo de la falla de Antelope Valley, que se extiende a lo largo de la línea estatal cerca del lago Topaz. Los terremotos no son infrecuentes allí, dijeron los sismólogos. El mes pasado, un terremoto de magnitud 5,8 sacudió la ciudad de Lone Pine, en el este de la Sierra, y provocó la caída de rocas en el monte. Whitney.

Sin embargo, el temblor del jueves fue el más grande registrado desde que un terremoto de magnitud 6.1 sacudió el área en 1994.

Contáctanos