Congreso de EEUU

Segunda semana de negociaciones en el Congreso llega a su fin sin acuerdo

Persiste el desacuerdo entre las partes sobre la restauración de la prestación de $600 por desempleo que expiró el viernes pasado, así como la ayuda para los gobiernos locales.

Telemundo

La segunda semana de negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos ha llegado a su fin sin un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo para reactivar la economía estadounidense.

Los asistentes de la Casa Blanca entraron el viernes a la última reunión maratónica sin que se pudiera llegar a un buen término. 

Persiste el desacuerdo entre las partes sobre la restauración de la prestación de $600 por desempleo que expiró el viernes pasado, así como la ayuda para los gobiernos locales.

Los republicanos estiman que el incentivo de $600 disuade a los trabajadores de volver al trabajo, mientras que los demócratas quieren extenderlo hasta diciembre. 

Además, el Programa de Protección de Nómina también expirará este fin de semana, lo que dejaría sin fondos para el pago de empleados a los dueños de pequeños negocios afectados por el declive económico. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas en Capitol Hill el viernes que recomendará órdenes ejecutivas que aborden los pagos de préstamos estudiantiles, los desalojos y los suplementos por desempleo. Actualmente, los pagos de préstamos federales para estudiantes están congelados hasta octubre. Asimismo, la protección terminó la semana pasada sobre los desalojos.

Mnuchin y el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijeron que existe un amplio acuerdo sobre algunos temas, como la financiación para que las escuelas funcionen de forma segura en medio de la pandemia. Anteriormente, las partes también dijeron que hay un acuerdo para proporcionar a los estadounidenses cheques de estímulo por $ 1,200 por segunda vez este año. Pero Mnuchin y Meadows señalaron a los demócratas de la Cámara por no comprometerse con los problemas no resueltos.

“Solo con escuchar los comentarios del senador Schumer y la presidenta Pelosi diciendo que quieren un trato, pero cuando están a puerta cerrada, sus acciones no indican lo mismo”, dijo Meadows.

Mientras tanto, los demócratas acusan  a la Casa Blanca por no llegar a un compromiso.

Si bien la Casa Blanca sugirió que estaría bien con un paquete de estímulo parcial, los demócratas piden un proyecto de ley más integral.

"Les estamos pidiendo que sean justos...que no tengan la actitud de ‘a mí manera’ que parecen tener", dijo el líder de la minoría del senado, Chuck Schumer. 

"Realmente podemos hacer esto, si bien hay algunas áreas en las que no hemos llegado a un acuerdo, hemos reducido nuestras diferencias".

Tanto la Cámara como el Senado están en receso el fin de semana. 

Contáctanos