California

Universidad de California aprueba aumento de matrícula y de tarifas en un 2%

GettyImages

CALIFORNIA- Los dirigentes de la Universidad de California aprobaron un plan de varios años para aumentar la matrícula y las tarifas en los 10 campus del sistema.

El aumento propuesto es el primero desde 2017 y ha sido criticado por los oponentes como un "aumento para siempre". Los funcionarios universitarios dicen que el aumento es necesario para mantener la calidad del sistema universitario público y brindar más ayuda financiera a los estudiantes.

La propuesta exige que la matrícula y las tarifas aumenten en un 2% más la inflación para los nuevos estudiantes a partir del año académico 2022-23. Los funcionarios de la UC estiman que ascenderá a $534 adicionales, lo que sitúa la matrícula y las tarifas de todo el sistema en poco más de $13,000 al año para los estudiantes del estado. La estimación no incluye tarifas adicionales basadas en el campus.

Esa cantidad se mantendría estable para esos estudiantes hasta por seis años. Los aumentos para los estudiantes de primer año que ingresan en los años siguientes disminuirían gradualmente del 1.5% al ​​0.5% más la inflación hasta el año académico 2026-27, cuando los aumentos se basarían solo en la inflación.

ESTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA. La historia anterior de AP sigue a continuación:

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Los defensores de los estudiantes instan a los regentes de la Universidad de California a rechazar un aumento de matrícula de varios años propuesto que, según los funcionarios de la UC, es necesario para mantener la competitividad de los campus, aumentar la ayuda para los estudiantes de bajos ingresos y brindar a las familias cierta previsibilidad financiera.

La propuesta, apodada la "caminata para siempre" por los oponentes, sería el primer aumento en la matrícula y tarifas estatales para el sistema de 10 campus desde 2017. Los regentes de la UC se reunían virtualmente el jueves.

Kalli Zervas, senadora de Estudiantes Asociados de la Universidad de California en Berkeley, dijo que estaba "absolutamente consternada" de que los líderes consideren aumentar los costos de estudiantes de bajos ingresos como ella.

"¿Cómo te atreves a presentarte como un sistema diverso?" le dijo a los regentes. "A este ritmo, es mejor que solo aceptes a los estudiantes ricos, ya que estás haciendo que sea casi imposible que el resto de nosotros asista".

La propuesta exige que la matrícula y las tarifas aumenten en un 2% más la inflación para los nuevos estudiantes a partir del año académico 2022-23 y se mantengan sin cambios para esos estudiantes hasta por seis años. Aumentaría en porcentajes más pequeños para cada una de las siguientes clases entrantes hasta el año académico 2026-27, cuando cualquier aumento se basaría únicamente en la inflación.

La oficina del presidente de la UC, Michael Drake, dijo que un aumento en la ayuda financiera concomitante compensaría con creces los aumentos en la matrícula. Solo los estudiantes cuyas familias ganan $150,000 al año o más se beneficiarían de mantener la matrícula plana, dijo, mientras que todos los demás se beneficiarían de más ayuda financiera.

Incluso con un aumento de $11 mil millones en el presupuesto de California para la UC este año, los funcionarios dicen que los fondos estatales no han seguido el ritmo del crecimiento de las inscripciones. La financiación estatal ha pasado de casi $ 40,000 por estudiante en 2000 a un estimado de $ 25,200 en 2021, dice la oficina, mientras que la inscripción ha aumentado de 171,000 a 292,000 durante el mismo período de tiempo.

El gobernador Gavin Newsom, un demócrata, advirtió contra los aumentos de matrícula tanto para la UC como para el sistema de la Universidad Estatal de California en enero cuando publicó su presupuesto estatal inicial.

Los estudiantes planean protestar frente a la oficina del presidente de la UC en Oakland el jueves, diciendo que California está llena de efectivo y que la deuda universitaria es demasiado alta. La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, y ambos líderes de la Legislatura de California también dicen que se oponen a las alzas.

“Justo mientras los estudiantes y las familias continúan luchando por recuperarse de los impactos adversos de esta pandemia, esta propuesta bloquearía aumentos de tarifas no equitativos en el futuro previsible”, dijo la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California en un comunicado, calificando la propuesta como “ Caminata para siempre ".

La Universidad de California tiene una sólida misión pública y es invaluable para promover la movilidad social y económica, dijo Erwin Chemerinsky, decano de Berkeley Law, en un artículo de opinión publicado el año pasado para apoyar el aumento.

“Para una universidad pública, solo hay tres opciones: el estado subsidia, o sube la matrícula, o se reduce la calidad”, dijo en un correo electrónico a The Associated Press. "La única forma de asegurarse de que la Universidad de California siga siendo excelente es asegurarse de que cuenta con los fondos adecuados".

La oficina del presidente de la UC dijo que la matrícula estatal y las tarifas del campus en universidades públicas comparables en Virginia, Illinois y Michigan promedian alrededor de $17,000, con aumentos que van del 24% al 56% desde 2011, al mismo tiempo que la matrícula de la UC ha aumentado 6 %.

Se programó que la Junta de Regentes votara una versión de la propuesta de matrícula en marzo de 2020, pero se aplazó la acción en medio de la pandemia.

Contáctanos