Entretenimiento Destacados

“Barbie” y “Oppenheimer” encabezan las nominaciones en los Premios SAG

Al igual que en los Globos de Oro, las películas de Greta Gerwig y Christopher Nolan volvieron a ser las principales nominadas; Leonardo DiCaprio quedó afuera como mejor actor.

GETTY IMAGES

NUEVA YORK - La 30ª edición de los Premios del Sindicato de Actores repartió el miércoles nominaciones para “Oppenheimer”, “Barbie” y “American Fiction”, mientras que desairó a Leonardo DiCaprio como mejor actor.

Al igual que en los Globo de Oro, “Barbie” de Greta Gerwig y “Oppenheimer” de Christopher Nolan volvieron a ser las principales nominadas.

Cada una obtuvo cuatro menciones, incluyendo mejor elenco. Margot Robbie y Ryan Gosling fueron nominados por sus actuaciones en “Barbie”, mientras que Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt recibieron nominaciones por “Oppenheimer”.

El Barbenheimer sigue dominando la temporada de premios de Hollywood, al igual que lo hizo en la taquilla de verano.

“American Fiction” de Cord Jefferson recibió el mayor impulso, obteniendo tres nominaciones: mejor elenco, mejor actor para Jeffrey Wright y mejor actor de reparto para Sterling K. Brown.

Junto con esas tres películas, “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) de Martin Scorsese y “The Color Purple” (“El color púrpura”) de Blitz Bazawule fueron nominadas a mejor elenco, el máximo galardón del gremio.

Lo más notable fue que no entró en este grupo “Poor Things” (“Pobres criaturas”) de Yorgos Lanthimos, que el domingo ganó el premio a la mejor comedia o musical en los Globos de Oro. La estrella de la película, Emma Stone, fue nominada a mejor actriz, mientras que Willem Dafoe (aunque no Mark Ruffalo) fue nominado a mejor actor de reparto.

Esos no fueron los únicos desaires en las nominaciones anunciadas por Issa Rae, quien coprotagonizó “Barbie” y “American Fiction”, y Kumail Nanjiani en Instagram Live.

Oppenheimer” ganó cinco premios, incluida Mejor Película, Drama, y “Succession” se llevó a casa cuatro, incluida Mejor Serie de Televisión, Drama en los Globo de Oro 2024.

Los nominados a mejor actor fueron Bradley Cooper de “Maestro”, Colman Domingo de “Rustin”, Paul Giamatti de “The Holdovers” (“Los que se quedan”), Murphy y Wright. DiCaprio había sido visto durante mucho tiempo como un posible nominado por su actuación en “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese.

Su compañera de reparto, la actriz de origen indígena Lily Gladstone, quien podría hacer historia de ganar en los Oscar, está entre las nominadas a mejor actriz, mientras que Robert De Niro fue nominado como mejor actor de reparto.

“May December” (“Secretos de un escándalo”) de Todd Hayne fue completamente excluida, al igual que la tierna historia de amor de Celine Song, “Past Lives” (“Vidas pasadas”). Se esperaba que Charles Melton, coprotagonista de “May December”, estuviera entre los actores masculinos de reparto. Tampoco fue nominada Sandra Hüller de “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”) o Fantasia Barrino de “The Color Purple”.

Junto con Gladstone y Stone, las nominadas a mejor actriz son Carey Mulligan (“Maestro”) y Annette Bening (“Nyad”). La coprotagonista de Bening, Jodie Foster, se unió a la categoría de actriz de reparto, que también cuenta con Da’Vine Joy Randolph (“The Holdovers”), Danielle Brooks (“The Color Purple”) y Penélope Cruz por “Ferrari”.

Los Premios SAG son seguidos de cerca como predictores de los Oscar. Sus selecciones no siempre se alinean exactamente con las de la academia de cine, pero rara vez un ganador de mejor película o actuación no es nominado primero por los SAG.

Tras un 2023 marcado por las huelgas de actores y guionistas en Hollywood, la industria audiovisual estadounidense se volvió a vestir de gala este domingo en la primera alfombra roja de la temporada, la de los Globos de Oro, que celebró su 81 edición.

Eso significa que cualquier esperanza de mejor película para filmes como “Poor Things” o “Past Lives” acaba de recibir un golpe.

Las últimas dos ganadoras del premio al mejor elenco, “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) y “CODA” (“CODA: Señales del corazón”, ganaron el premio a la mejor película en los Oscar.

Los Premios SAG de este año siguen a una agotadora huelga de 118 días del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) que puso a Hollywood en una batalla de meses sobre su futuro. El pago en la era del streaming y la inteligencia artificial fueron los principales temas debatidos.

En las categorías de televisión, el trío que arrasó en los Globos de Oro -“Succession”, “The Bear” y “Beef”- volvió a estar entre los principales nominados. “Succession” lideró todas las series con cinco nominaciones (aunque Jeremy Strong fue pasado por alto), mientras que “The Last of Us”, “Ted Lasso” y “The Bear” obtuvieron cuatro nominaciones.

Los Premios SAG se llevarán a cabo el 24 de febrero en el Shine Auditorium & Expo Hall en Los Ángeles. Netflix transmitirá en vivo la ceremonia por primera vez. Los premios del año pasado se pudieron ver en la cuenta de YouTube de Netflix.

La ceremonia marcará una de las incursiones más notables de Netflix en la programación en vivo. El servicio de streaming, que durante años ha sido una fuerza de la temporada de premios, también será anfitrión en el período previo a los Premios de la Academia en marzo.

Barbra Streisand recibirá el premio SAG a la trayectoria.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos