Rusia

En el espacio: conoce a la actriz y el director que graban primera película en órbita

La rusa Yulia Peresild es la primera estrella de cine que viaja al espacio. 

Telemundo

Moscú.- La nave tripulada rusa Soyuz MS-19, con la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko a bordo, se acopló este martes con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde rodarán la primera película en el espacio.

La nave, que se enganchó al módulo ruso Rassvet, fue dirigida hasta su destino por el cosmonauta Antón Shkaplerov.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Tras acercarse en el modo automático al módulo ruso, Shkaplerov tuvo que cambiar por un problema al modo manual a unos 150 pies (45 metros) del Rassvet, según la transmisión en directo de la maniobra de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La Soyuz MS-19 llegó a la EEI solo tres horas y 27 minutos después de haber despegado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, con ayuda del cohete Soyuz 2.1a. La nave utilizó la vía rápida para llegar a la plataforma orbital internacional, es decir dos vueltas a la órbita.

En el momento del acoplamiento la EEI se encontraba al norte de las islas filipinas, según la agencia espacial estadounidense, NASA. Las compuertas se abrirán dentro de dos horas, cuando tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el interior de la plataforma orbital.

Rusia se convierte así en el primer país en el mundo en comenzar la filmación de una película en condiciones de ingravidez, adelantándose así a Hollywood, que planeaba grabar una película en el espacio a lo largo de 2021.

En el proyecto iban a estar involucrados el actor Tom Cruise, la agencia espacial estadounidense, NASA, y la compañía SpaceX, de Elon Musk. La grabación de "Desafío" comenzó pocos minutos después del despegue y se prolongará durante 12 días.

El retorno de la actriz y el realizador ruso a la Tierra está programado para el 17 de octubre. La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, Shkaplerov.

Durante su estancia en la EEI, la actriz y el realizador del filme grabarán cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final. El resto de las imágenes se filmará después de su regreso a la Tierra.

Aparte de Peresild y Shkaplerov, en la película también tomarán parte otros dos cosmonautas - Oleg Novitski y Piotr Dubnov - que actualmente se encuentran en la plataforma orbital.

El filme ruso forma parte de un gran proyecto científico y educativo, en el marco del cual también está previsto rodar una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de los cohetes, los especialistas que participan en la producción de lanzamientos, naves espaciales y la infraestructura espacial terrestre.

Yulia Peresild, una estrella en el espacio

"Fue muy difícil, desde el punto de vista psicológico, físico y moral" la preparación para el vuelo, reconoció en rueda de prensa previa la actriz Peresild, protagonista del primer largometraje en el espacio.

Peresild, de 37 años, se sometió durante casi cuatro meses a un entrenamiento especial para encarnar a una médica que, según el guion, debe salvar la vida a un cosmonauta. Peresild calificó el proceso de entrenamiento de "muy interesante", aunque destacó que la parte teórica de la formación fue la que más le costó.

Con todo, a la pregunta sobre si habría aceptado el papel si hubiera sabido de antemano el difícil trabajo que le esperaba, la intérprete respondió afirmativamente. "Ahora no soy ni actriz, ni cosmonauta. Soy más una persona a la que le ha tocado un milagro", dijo.

A su vez, el cosmonauta Shkaplerov, quien interpretará el papel del paciente al que tiene que asistir Peresild dijo que "nos llevamos una gran cantidad de equipo para la grabación. El aspecto de la estación espacial va a cambiar, durante unas dos semanas el segmento ruso se convertirá en una especie de plató".

Una vez en el punto más alto de su trayecto, los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez durante unos minutos.

La filmación comenzó inmediatamente después de la puesta en órbita de la nave. Los integrantes de la Soyuz MS-19 relataron que podrán llevar al espacio "hasta 1 kilogramo" de artículos personales.

"Yo voy a llevar fotos y unos dibujos de mis hijos", dijo Peresild, quien también tendrá en su equipaje algunas pertinencias de sus amigos que lepidieron llevarlas al espacio. A finales de agosto una comisión médica consideró a la actriz, una de las más prestigiosas de Rusia, y Shipenko "aptos para el vuelo espacial".

En caso de que surja un imprevisto, tanto el cineasta como la actriz, que deben permanecer en la EEI doce días, tienen suplentes. Peresild y Shipenko regresarán a Tierra el próximo día 17 a bordo de la Soyuz MS-18 junto al cosmonauta Novitski.

Shipenko, quien se convertirá en el primer realizador en el mundo en grabar una película en el espacio, señaló que tuvo en cuenta el carácter de cada uno de los cosmonautas a la hora de escribir el guion.

El lanzamiento de la Soyuz MS-19 de este martes homenajeará también el vuelo del primer satélite soviético Sputnik, realizado por la URSS el 4 de octubre de 1957 y que marcó el inicio de la era espacial, según los organizadores del vuelo.

El video muestra una tortilla con fresas pegadas en un fondo de chocolate y flotando en la Estación Espacial Internacional (EEI). Thomas Pesquet, el primer comandante francés de EEI, escribió que su destrezas culinarias eran tan cercanas a cero.
Contáctanos