AEE

Pese a apagones, AEE dice que el sistema está robusto

El jueves, 70,000 abonados se quedaron sin luz.

Archivo

A pesar que el jueves cerca de 70 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin electricidad por las condiciones climatológicas, el jefe de operaciones técnicas de la corporación, Carlos Alvarado insistió que el sistema eléctrico está robusto de cara a la temporada de huracanes que comienza el lunes, 1 de junio. 

“Lo hemos dicho un sinnúmero de veces. Nuestro director lo ha dicho. Con el sistema de transmisión estamos con un sistema bastante robusto. En la parte de distribución estamos trabajando en él”, dijo Alvarado en una entrevista radial (NotiUno). 

Explicó que los planes de contingencia de la AEE para la temporada de huracanes comienzan en enero de cada año, pero éstos se atrasaron con los terremotos de principios de año y luego con la pandemia del COVID-19. 

“Pero ya hace prácticamente dos semanas atrás tenemos cuatro compañías privadas por la Autoridad haciendo desganche en diferentes parte de la isla, con los alimentadores detectados que tienen un gran porcentaje de poda o desganche. Tenemos planes de trabajo con las secciones de construcción y mejoras, la unidad apropiada de UITICE para desganchar el área de subtransmisión que comienza esta semana. Estamos moviendo los distritos técnicos para atender todas esas situaciones de postes virados, reemplazo de postes y trabajando esas situaciones con la prontitud que merece”, explicó.

El pasado martes, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz dijo en una entrevista en la misma emisora que el sistema está robusto y que ahora la corporación cuenta con un inventario de 131 millones de dólares, mientras que antes del huracán María en 2017 era de 22 millones de dólares. Además, indicó que se trabajó con el sistema entre el sur y el norte que ahora resiste vientos de 140 millas por hora.    

Entretanto, Alvarado dijo que lograron atender la avería provocada por una descarga eléctrica la tarde del jueves que dejó sin servicio al 4 por ciento, o cerca de 70 mil abonados. Sin embargo, dijo que “seguimos trabajando. En el día de hoy tenemos personal en la calle atendiendo todas esas situaciones de nuestros clientes”.

Por otro lado, señaló que normalmente la AEE opera con unos 1,500 clientes sin servicio por diversas razones en toda la isla. 

“Hoy tenemos clientes sin servicio. Muchos de ellos son de hoy, de esta mañana y unos que salieron en la madrugada de hoy o tarde en la noche de ayer (jueves) y se están atendiendo en la mañana de hoy. Vamos a garantizarle el servicio a todos los clientes”, dijo el funcionario. 

Detalló que uno de los sucesos fue el disparo de un alimentador en Mayagüez que ya está normalizado. Alegó que esto afectó a menos del 1 por ciento.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos