CNBC: estos prestatarios podrían ser elegibles para el nuevo plan de condonación de préstamos estudiantiles

Lo que debes saber

  • La administración Biden ha estado trabajando en un nuevo paquete de ayuda para préstamos estudiantiles que podría llegar este año.
  • Si bien Biden intentó por primera vez cancelar la deuda estudiantil mediante una orden ejecutiva, ahora ha recurrido al proceso de elaboración de normas.
  • Aquí les decimos quiénes puede calificar.

Desde que la Corte Suprema rechazó el primer plan de condonación de préstamos estudiantiles de la administración Biden, ha estado trabajando en la creación de un nuevo paquete de ayuda legalmente viable.

Esa cancelación de la deuda podría llegar tan pronto como este año. El plan alternativo, que se conoce como el “Plan B” de Biden, podría perdonar la deuda estudiantil a hasta 10 millones de personas, según una estimación.

Si bien Biden intentó por primera vez cancelar la deuda estudiantil mediante una orden ejecutiva, ahora ha recurrido al proceso de elaboración de normas.

El Departamento de Educación de Estados Unidos y los negociadores encargados de determinar quién será elegible para la ayuda revisada del presidente han identificado cinco grupos de prestatarios.

1. Quienes deben más de lo que pidieron prestado

Los prestatarios con saldos pendientes de préstamos federales para estudiantes que excedan lo que pidieron prestado originalmente pueden estar entre los que califican para la cancelación.

La deuda estudiantil de una persona puede dispararse por varias razones, dijo Nadine Chabrier, asesora senior de políticas y litigios del Centro para Préstamos Responsables.

“Desafortunadamente, es muy común”, dijo Chabrier.

Los administradores de préstamos estudiantiles, las empresas con las que el Departamento de Educación contrata para pagar su deuda, tienen un historial de llevar a los consumidores a indulgencias y aplazamientos, dijo. Estas opciones para prestatarios en dificultades pueden mantener los préstamos en suspenso durante muchos años, pero los intereses a menudo continúan acumulándose.

Scott Buchanan, director ejecutivo de Student Loan Servicing Alliance, un grupo comercial de administradores de préstamos federales para estudiantes, negó que las empresas se beneficien al desviarse de las órdenes del gobierno.

“Estamos incentivados a cumplir con los requisitos que establece el gobierno, lo que incluye brindar a los prestatarios los beneficios que brinda la ley”, dijo Buchanan. “Somos auditados y conseguimos negocios o los perdemos en función del cumplimiento de esos estándares”.

Los defensores también han dicho que las tasas de interés de los préstamos federales para estudiantes son demasiado altas, especialmente para los prestatarios de la década de 1980, que tenían tasas superiores al 8%. Las tasas fijas actuales hoy pueden ser casi tan altas.

2. Prestatarios con pagos a 20 años o más

Aquellos que han estado cargando con su deuda estudiantil durante décadas también podrían beneficiarse.

Dado que muchos de los planes de pago del Departamento de Educación requieren pagos de 20 años o más, este tipo de historias son comunes. Millones de estadounidenses mayores de 60 años todavía están pagando sus préstamos estudiantiles, según una investigación.

“Estar endeudado durante décadas produce tanto daño financiero como daño psicológico, especialmente cuando parece que no hay esperanza de que alguna vez se pague”, dijo Persis Yu, subdirectora ejecutiva del Centro de Protección de Prestatarios Estudiantiles.

3. Asistentes a escuelas de calidad cuestionable

En su paquete de ayuda revisado, la administración Biden señala que busca incluir a los prestatarios de préstamos estudiantiles que asistieron a programas de capacitación profesional “que crearon cargas de deuda irrazonables o proporcionaron ingresos insuficientes para los graduados”, así como a los prestatarios que asistieron a instituciones con un alto nivel de incumplimiento de tarifas de préstamos estudiantiles 

4. Personas elegibles para el perdón que no lo han solicitado

El Departamento de Educación ya cuenta con varios programas que conducen a la condonación de préstamos estudiantiles y, como parte de su nuevo paquete de ayuda, está buscando identificar a aquellos que pueden ser elegibles pero que simplemente no han presentado la solicitud.

Por ejemplo, el programa de condonación de préstamos por servicio público, promulgado por el entonces presidente George W. Bush en 2007, permite a ciertos empleados gubernamentales y sin fines de lucro cancelar sus préstamos federales para estudiantes después de 10 años de pagos puntuales. En 2013, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor estimó que una cuarta parte de los trabajadores estadounidenses podrían ser elegibles.

Sin embargo, los expertos dicen que los requisitos técnicos y a menudo confusos del plan han actuado como una barrera.

Los administradores de préstamos para estudiantes también ganan una tarifa por prestatario por mes, lo que, según los defensores, desalienta la transparencia en torno a las oportunidades de condonación de préstamos.

“En lugar de brindar a los prestatarios acceso a una vía asequible para salir de la deuda, décadas de mala gestión y abuso han dejado a estos prestatarios atrapados en deudas como hámsteres en una rueda de hámster sin salida”, dijo Yu.

5. Prestatarios que atraviesan dificultades financieras

La administración Biden también ha dicho que quiere perdonar la deuda de quienes atraviesan dificultades financieras.

Hasta ahora, ha propuesto un conjunto de factores que podrían identificar a los prestatarios en dificultades, como aquellos con saldos de préstamos estudiantiles y pagos requeridos que no son razonables en relación con los ingresos de su hogar, y personas con altos gastos de cuidado infantil y atención médica.

También dijo que las dificultades financieras podrían deberse a otras obligaciones de deuda, discapacidad o edad, entre otros factores.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí

Contáctanos