prestamos estudiantiles

CNBC: cómo saber cuándo recibirás la condonación de préstamos estudiantiles y si eres elegible

Dos de las vías de cancelación de deuda más populares son el programa de condonación de préstamos por servicio público y los planes de pago basados ​​en los ingresos.

Dinero y bandera de Estados Unidos.
GETTY IMAGES

ESTADOS UNIDOS - En los últimos años, la administración Biden anunció repetidamente que condonaría la deuda estudiantil a pequeños grupos de prestatarios calificados.

Hasta ahora, ha cancelado los préstamos a casi 3.9 millones de personas, por un total de $138,000 millones de ayuda.

Aquellos que no han calificado para recibir la ayuda probablemente se pregunten: "¿Cuándo llegará mi turno?".

Así es como los prestatarios pueden determinar si pueden ser elegibles para la cancelación de la deuda y cuándo.

"Estas oportunidades de condonación son fantásticas, pero complicadas", dijo Elaine Rubin, directora de comunicaciones corporativas de Edvisors, que ayuda a los estudiantes a afrontar los costos universitarios y los préstamos.

"Más de 100" programas de condonación de préstamos estudiantiles

Si no está inscrito en un programa que conduzca a la condonación de préstamos estudiantiles, puede encontrar "excelente información" en el sitio web del Departamento de Educación de EE. UU., Studentaid.gov, sobre las diferentes oportunidades, dijo Betsy Mayotte, presidenta del Instituto de Estudiantes. Loan Advisors, una organización sin fines de lucro

Mayotte dijo que los estudiantes deben "leer todo. También pueden comunicarse con su administrador de préstamos para hablar sobre su posible elegibilidad y los pasos que deben seguir para calificar".

Dos de las vías de cancelación de deuda más populares son el programa de condonación de préstamos por servicio público, que conduce a un jubileo de la deuda después de una década de pagos para los trabajadores calificados, y los planes de pago basados ​​en los ingresos. Esos planes, que limitan la factura mensual de los prestatarios a una parte de sus ingresos discrecionales, conducen a la cancelación de la deuda después de 10 a 25 años de pagos. Actualmente existen cuatro planes diferentes, cada uno con reglas diferentes.

Gran parte del alivio que la administración Biden ha brindado hasta ahora se ha logrado mediante correcciones a estos dos programas.

Pero también hay "más de 100 programas de perdón más para explorar", dijo Mayotte.

"Muchos son ofrecidos por estados que buscan fomentar ciertos tipos de empleo, como atención médica y defensores públicos", dijo.

El portal web de Mayotte, FreeStudentLoanAdvice.org, tiene una base de datos de estos programas, dijo.

Mientras tanto, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueara el amplio plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden en junio, su administración comenzó a trabajar en un plan de ayuda revisado. La administración podría implementar ese programa "Plan B" antes de noviembre, y hasta 10 millones de personas podrían beneficiarse, según una estimación.

Seguimiento de pagos calificados, pasos requeridos

Los programas de condonación de préstamos pueden resultar confusos y muchos prestatarios se han topado con muros al intentar acceder al alivio al que tienen derecho. Dadas esas dificultades, una vez que conozca el plan de condonación de préstamos estudiantiles que está siguiendo, los expertos recomiendan mantener un registro de los requisitos que ha cumplido a lo largo del camino.

Por ejemplo, los prestatarios del programa de condonación de préstamos por servicio público deben realizar 120 pagos calificados. Deberían poder obtener un historial de sus pagos en StudentAid.gov consultando los detalles de su préstamo, dijo Mayotte. (También pueden pedirle a su administrador un historial completo).

Últimamente también ha habido muchas actualizaciones de políticas para los prestatarios, casi todas positivas.

"Los cambios implementados bajo la administración Biden acercarán a los prestatarios al perdón", dijo Rubin. "Especialmente los prestatarios que han estado pagando durante algún tiempo."

El Departamento de Educación ha estado revisando las cuentas de los prestatarios en planes de pago basados ​​en los ingresos y, en algunos casos, otorgando crédito a las personas en su cronograma de condonación por períodos que no calificaban anteriormente. (Por ejemplo, es posible que ahora cuenten algunos aplazamientos o aplazamientos anteriores).

Mientras tanto, si un prestatario tiene varios préstamos, puede solicitar la consolidación, que combina préstamos federales para estudiantes en un nuevo préstamo, y obtener crédito hasta el primer pago del préstamo sobre el más antiguo de sus préstamos originales en ese paquete. La fecha límite para consolidar y obtener crédito según el recuento del plan de pago basado en los ingresos es el 30 de abril.

Si un prestatario cree que hay un problema con su recuento de pagos, puede hablar con la entidad administradora de sus préstamos o presentar una queja ante la Ayuda Federal para Estudiantes, dijo Rubin.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos