Orlando

Dueño se endeudó en $218,000 para lanzar restaurante; le generó $739,000 el año pasado, según CNBC

Aly Lalani, de 38 años, ha trabajado en el sector de hospitalidad durante los últimos 16 años, la mayor parte del tiempo empleado por otras personas, hasta 2021, cuando abrió Build My Burgers en Orlando.

Aly y Zahra Lalani en el restaurante Build My Burgers de Orlando, Florida.

El fundador de Build My Burgers, Aly Lalani, siempre supo que el típico trabajo de oficina no era para él. Quería algo más desafiante e impredecible.

Aly, de 38 años, ha trabajado en el sector de hospitalidad durante los últimos 16 años, la mayor parte del tiempo empleado por otras personas, hasta 2021, cuando abrió Build My Burgers en Orlando, en Florida. La hamburguesería utiliza un concepto de diseño abierto para atraer a los clientes -aproximadamente 400 al día, dice Lalani-, que ven cómo se preparan sus comidas de cerca, una experiencia más personal que en una típica cadena de comida rápida.

El primer año, Build My Burgers ingresó $584,000, según documentos revisados por CNBC Make It. El año pasado, esa cifra aumentó a $739,000, lo que permitió a Lalani pagarse a sí mismo un salario de $84,000.

Muy pocas cosas salieron según lo previsto por el camino. Entre los primeros indicios de Lalani de su gran idea en 2018 y el lanzamiento del restaurante, perdió a su padre, penny-pinched durante la pandemia de COVID-19, se preparó para un nuevo bebé y empujó la gran apertura de abril de 2020 a enero de 2021.

A continuación, Lalani explica cómo puso en marcha su restaurante y a qué se debe su éxito hasta la fecha.

"Somos grandes amantes de la comida"

Cuando se le pregunta a este empresario de origen pakistaní por qué decidió abrir una hamburguesería, su respuesta es bastante sencilla. "Nos encantan las hamburguesas", dice. "Mi mujer y yo somos grandes aficionados a la comida".

Al principio, Lalani quería convertirse en franquiciado, es decir, poseer y dirigir un establecimiento de una cadena de restaurantes ya existente. Crear una marca desde cero llevaría demasiado tiempo, pero había un problema.

"Las franquicias que buscábamos con nombre no eran asequibles", dice. Él y su esposa Zahra estuvieron "muy cerca" de firmar un acuerdo con una cadena de hamburgueserías en concreto, pero no funcionó, así que "decidimos que íbamos a abrir nuestra propia marca y darle vida en Orlando".

Aly y Zahra Lalani en el restaurante Build My Burgers de Orlando, Florida. (Crédito Andrea Desky)

En 2018, ambos se pusieron manos a la obra. Diseñaron el logotipo y el interior del restaurante -desde el arte de las paredes hasta la combinación de colores naranja y negro- para que pareciera que ya era una cadena de éxito, cuenta Lalani.

Lalani firmó el contrato de arrendamiento de su local en 2019 y las obras empezaron de inmediato. Estaba en camino de abrir sus puertas al año siguiente.

Viviendo de un solo sueldo

Cuando llegó COVID, Lalani y su familia tomaron una dura decisión: Los tres -incluido su nuevo bebé- vivirían del sueldo del trabajo de 9 a 5 de Zahra. Lalani siguió trabajando en el restaurante a tiempo completo, a pesar de no saber cuándo podría abrir.

"Me quedaba en casa, vivía del sueldo de mi mujer e intentaba pagar todas las facturas que podíamos para mantenernos a flote", dice.

El reto se intensificó cuando su presupuesto inicial de $200,000 se duplicó hasta los $400,000, con áreas como el aire acondicionado, las trampas de grasa y las tasas de impacto costando más de lo que esperaba. Lalani utilizó $60,000 de sus ahorros personales, obtuvo $122,000 en fondos de inversión de su casero y asumió $218,000 en deudas de tarjetas de crédito y préstamos sin garantía.

Sólo le quedan $60,000 de esa deuda, dice.

Mientras tanto, Lalani lloraba a su padre, fallecido en diciembre de 2019. A medida que las responsabilidades se acumulaban, usaba recuerdos de su padre y su propia emoción de convertirse en padre para mantenerse en pie.

″[Me] empujó a hacer más", dice, y añade: "Fue realmente difícil. Pero una cosa de mí es que estoy muy motivado. Soy muy positivo. Tenía una visión. Tenía un objetivo. Quería hacer todo lo necesario para que cobrara vida".

Creciendo en la comunidad local

Build My Burgers nunca tuvo una gran inauguración. Lalani se limitó a encender el cartel de "abierto" en el escaparate.

El restaurante ofrece ofertas especiales para la comunidad local, desde comidas gratis o con descuento para estudiantes universitarios o agentes de policía hasta bebidas gratis para los repartidores. "Queremos asegurarnos de que cuidamos de la gente que cuida de nosotros", dice Lalani, y añade que eso ayuda a crear una clientela fiel.

Aly Lalani sirviendo un pedido en Build My Burgers. (Foto de Andrea Desky)

En 2022, Zahra se convirtió en copropietaria y se incorporó a Build My Burgers a tiempo parcial, encargándose del marketing y la contabilidad del restaurante. Lalani sigue trabajando 50 horas a la semana en tareas como las operaciones del restaurante y las redes sociales, dice.

También sigue pensando en franquicias de restaurantes, concretamente en convertir Build My Burgers en una. Sus objetivos son ambiciosos. Primero: ha fijado un precio mínimo de inversión de $235,000, dice, aproximadamente su presupuesto original para tratar de comprar la franquicia de otra persona.

Segundo: quiere llegar a 51 franquicias en EE.UU. en los próximos cinco años y contratar suficiente personal de calidad en cada una de ellas para evitar que Build My Burgers se extienda demasiado.

"Me asombra que la comida haga tan feliz a la gente", dice Lalani. "Y me siento genial porque todo empezó como un sueño".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Valentina Duarte y Ashton Jackson para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos