Temporada de impuestos

CNBC: el error que debes evitar al invertir tu reembolso, según profesor de contabilidad

Si no tienes un fondo de emergencia o si tienes una cantidad significativa de deudas, los expertos financieros sugieren utilizar el dinero para resolver esos problemas.

Para millones de estadounidenses, la época de impuestos significa una importante cantidad de dinero en su cuenta bancaria.

El IRS ha recibido hasta ahora unos $63 millones de declaraciones para el año fiscal 2023 y está emitiendo un reembolso medio de $3,145, informa la agencia. Para aquellos que reciben una buena cantidad de dinero, la pregunta es qué hacer con el dinero.

Si no tienes un fondo de emergencia totalmente financiado o si tiene una cantidad significativa de deuda, los expertos financieros sugieren utilizar el dinero para hacer frente a esos problemas primero. Si ya los tiene resueltos, puede plantearse invertir el dinero, lo que plantea una segunda pregunta: ¿Invierto todo el dinero ahora o lo invierto poco a poco?

Ed deHaan, profesor de contabilidad de la Stanford Graduate School of Business, afirma: "Lo que se desprende claramente de nuestros datos es que tratar de calcular el momento oportuno para invertir en el mercado es un error".

"Lo que vemos muy claramente en nuestros datos es que intentar cronometrar el mercado es un error", afirma. "No conviene decir: 'Voy a mantenerlo en efectivo y hacer mi depósito en esta fecha'. Normalmente es mejor hacer el depósito una vez e invertirlo enseguida."

Sin embargo, cuanto más piense en su estrategia fiscal, más compleja será la decisión, dicen los expertos. Aquí te explicamos por qué.

Por qué las matemáticas favorecen invertir el dinero del reembolso de este año en un pago único

Espera un segundo, estarás pensando, ¿por qué iba a espaciar mis inversiones en el tiempo cuando podrían empezar a crecer ahora?

Invertir a lo largo del tiempo, una estrategia conocida como promediar el costo del dólar, es popular entre los profesionales de la inversión. Al invertir la misma cantidad de dinero a intervalos regulares, se elimina la presión de intentar adivinar si un momento en particular es el adecuado para invertir.

Invierta gradualmente cuando el mercado esté bajando, y compre acciones a precios cada vez más bajos en cada intervalo, mitigando así algunas de sus pérdidas iniciales y mejorando el rendimiento a largo plazo. Pero sigue la misma estrategia cuando el mercado esté subiendo, y te estarás costando dinero.

"El grueso [de los investigadores] dice que se haga una suma global porque, de media, la Bolsa ha subido con el tiempo", dice Michael Wallace, experto fiscal y consejero delegado de Greenback Expat Tax Services. "Ha bajado mucho, pero de media, está subiendo".

Investigadores de Vanguard compararon dos carteras teóricas de acciones desde 1976 hasta 2022. La cartera que seguía una estrategia de capitalización a tanto alzado superó a la que empleaba el promediado dólar-coste a tres meses el 68% de las veces.

Pero a lo mejor no quieres reembolso

A fin de cuentas, las matemáticas no son tan complicadas. Como inversor, quiere aprovechar al máximo su tiempo en un mercado que tiende a subir y a ofrecer rendimientos compuestos.

Por eso, los profesionales de la inversión aconsejan maximizar las aportaciones a sus cuentas de inversión lo antes posible en el año natural. Lo ideal sería que el 1 de enero llenara su 401(k) y su Roth IRA, por ejemplo, y diera por terminado el año.

Pero recuerde que la aportación máxima en 2024 a un plan 401(k) es de $23,000, más $7,500 adicionales para los trabajadores de 50 años o más. Una cuenta IRA tiene un máximo de $7,000, más otros $1,000 para los contribuyentes de más edad.

Si tienes esa cantidad por ahí, inviértela; con el tiempo, estarás haciendo lo matemáticamente óptimo.

La mayoría de la gente, sin embargo, invierte cantidades más pequeñas a intervalos regulares. De hecho, si contribuye a una cuenta de jubilación en su lugar de trabajo, es probable que invierta el dinero directamente de su nómina.

Es lo que se conoce como "dollar-cost averaging", y los profesionales de la inversión no sólo lo recomiendan por razones prácticas. Al invertir con regularidad, se evita la tentación de intentar tomar el tiempo del mercado. Además, la estrategia garantiza que comprará más acciones cuando el mercado baje y menos cuando suba.

Así que la cuestión de la devolución de impuestos sólo tiene sentido en el vacío. Si ha recibido un reembolso este año, la investigación dice que lo invierta todo ahora. Pero, ¿y el año que viene? Después de todo, un reembolso es dinero que le devuelven por pagar de más al gobierno durante todo el año. Si ya está invirtiendo a intervalos regulares, tiene sentido invertir todo lo que pueda lo antes posible.

Ajustando sus retenciones, puede empezar a recibir ahora en su nómina lo que sería la devolución del año que viene. Es dinero que podrías estar invirtiendo mucho antes del 15 de abril de 2025.

"El gobierno no te está pagando ese dinero; es sólo que estás pagando menos en impuestos de forma continua", dice Wallace. "Tan pronto como recibas ese dinero deberías estar invirtiéndolo, y eso maximizará tus rendimientos".

¿Pueden tus mascotas ser reclamadas como dependientes, o enviar una declaración en papel es lo más rápido? Te contamos sobre éstos y otros mitos más.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ryan Ermey para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos