Temporada de impuestos

CNBC: ¿Qué son los pagos trimestrales de impuestos y quién lo debe pagar?

Si trabajas por cuenta propia o tienes otros ingresos no salariales, es probable que debas impuestos trimestrales estimados.

Si eres trabajador autónomo, propietario de una pequeña empresa o cualquier otra persona que obtenga ingresos no salariales, es probable que tengas que pagar impuestos más de una vez al año.

Esto se debe a que el IRS requiere que hagas pagos de impuestos estimados cada tres meses sobre cualquier ingreso que no esté sujeto a retención federal. Incluso si obtiene todos sus ingresos imponibles a través de salarios, es posible que tenga que hacer pagos trimestrales en determinadas circunstancias.

No pagar estos impuestos puede acarrear una fuerte multa, así que siga leyendo para saber quién realiza estos pagos y cómo funcionan.

¿Quién debe pagar impuestos trimestralmente?

El IRS le obliga a pagar impuestos a lo largo del año a medida que recibe ingresos. Si usted gana un salario y recibe un W-2, entonces su empleador está haciendo esto en su nombre cada vez que retiene dinero de su cheque de pago. Pero si recibes otros tipos de ingresos imponibles aparte de tu W-2, entonces eres responsable de hacer pagos trimestrales estimados.

Según el IRS, es posible que tenga que hacer pagos de impuestos estimados si recibe cualquiera de los siguientes tipos de ingresos:

  • intereses
  • dividendos
  • pensión alimenticia
  • ganancias de capital (por venta de acciones u otros activos)
  • premios y recompensas
  • ingresos por trabajo autónomo

https://www.irs.gov/taxtopics/tc556Hablando de ingresos por cuenta propia, si trabaja por su cuenta y espera deber $1,000 o más en impuestos, es probable que tenga que pagar impuestos estimados con regularidad. Éstos cubren no sólo el impuesto sobre los impuestos, sino también el impuesto de autónomos y el impuesto mínimo alternativo.

Incluso si nada de lo anterior se aplica a usted, todavía puede estar sujeto a impuestos estimados. Por ejemplo, si debe $1,000 o más en impuestos federales sobre los ingresos (después de contabilizar las retenciones y los créditos reembolsables) entonces necesita pagar impuestos trimestrales.

También tiene que pagar impuestos estimados si sus retenciones y créditos reembolsables cubren menos del 90% de su obligación tributaria para el año fiscal en curso, o el 100% de su obligación para el año anterior (110% para los contribuyentes con ingresos más altos) - lo que sea menor.

¿Cuándo hay que pagar los impuestos trimestrales?

Los pagos trimestrales de impuestos vencen cada 3 meses. Como explica el IRS, un año tiene cuatro periodos de pago con las siguientes fechas de vencimiento de los pagos trimestrales: 15 de abril, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de enero. Si una fecha cae en fin de semana o festivo, el plazo vence el siguiente día hábil.

En 2024, las fechas de vencimiento son:

  • 16 de enero, para las rentas obtenidas del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2023
  • el 15 de abril de 2024, para las rentas obtenidas del 1 de enero al 31 de marzo de 2024
  • 17 de junio de 2024, para los ingresos obtenidos del 1 de abril al 31 de mayo de 2024.
  • 16 de septiembre de 2024, para los ingresos obtenidos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024

Cómo calcular los pagos trimestrales de impuestos

Tiene un par de opciones a la hora de calcular sus pagos trimestrales.

Si tus ingresos son constantes, puedes calcular cuánto ganarás y deberás en impuestos durante el año y enviar una cuarta parte de esa cantidad a Hacienda cada trimestre. Consulte sus impuestos del año pasado para ver cuántos ingresos imponibles obtuvo y utilícelos como punto de partida para calcular sus pagos trimestrales.

Si tus ingresos varían, puedes estimar tu factura fiscal al final de cada trimestre basándote en cuánto has ganado ese trimestre. En este caso, los pagos serán desiguales a lo largo del año.

Cómo efectuar los pagos trimestrales de impuestos

El formulario 1040-ES ofrece instrucciones detalladas y puede ayudarle a calcular sus pagos.

Hay varias maneras de pagar sus impuestos estimados, incluyendo:

  • Enviando los pagos de impuestos estimados por correo con el Formulario 1040-ES
  • Pagando en línea en el sitio web del IRS
  • Utilizando IRS2Go, la aplicación móvil oficial del IRS
  • Usando el Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) - donde también puede hacer todos sus pagos de impuestos federales, tales como pagos de acuerdos de pago a plazos y depósitos de impuestos federales.

Si utiliza EFTPS, también puede acceder a su historial de pagos, lo que facilita el seguimiento de los pagos de impuestos estimados que ya ha realizado. Alternativamente, puede consultar sus registros de impuestos guardados en su cuenta en línea del IRS. Mantenga un registro de los pagos de impuestos estimados que realice, ya que tendrá que informar de ellos al presentar su declaración de impuestos personal. El importe total irá en la línea 26 del Formulario 1040.

Hacer frente a tus pagos trimestrales por ti mismo puede parecer abrumador. Si ese es el caso, un software fiscal puede guiarte en el proceso. El plan Premium de TurboTax, por ejemplo, puede ayudar a los declarantes autónomos a buscar deducciones específicas del sector y a rellenar correctamente la información adecuada. Y si necesitas ayuda de un experto fiscal, puedes pasar a la opción Live Assisted y obtener asesoramiento fiscal ilimitado.

Algunos programas también pueden ayudarle a estar al corriente de sus pagos trimestrales. Por ejemplo, si opta por el nivel de Autónomos con TaxSlayer, puede obtener recordatorios de pago de impuestos e imprimir comprobantes para realizar un seguimiento sencillo de sus pagos.

A medida que el IRS comienza a aceptar declaraciones de impuestos, te explicamos cómo puedes verificar el estado de tu reembolso.

¿Qué ocurre si no pagas un impuesto estimado trimestral?

Si no paga sus impuestos estimados a tiempo (o si no paga lo suficiente), el IRS puede cobrarle una multa. La cantidad que debe aumenta cuanto más tiempo pase sin pagar. La multa por impago es del 0.5% de los impuestos impagados por cada mes o parte de mes que no pague, hasta el 25% de sus impuestos impagados. Peor aún, el IRS cobra intereses sobre las multas, lo que aumenta lo que debe. Estos tipos de interés se fijan trimestralmente.

Si trabajas por cuenta propia o tienes otros ingresos que requieren pagos estimados, las multas pueden dispararse rápidamente. Por ese motivo, es mejor estar al corriente de sus obligaciones fiscales trimestrales. Considere la posibilidad de trabajar con un profesional de impuestos si tiene dificultades para averiguar cuánto debe o tiene otras preguntas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ana Staples para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos