Mes de la herencia hispana

Conoce a la artista detrás de los vasos latinos de Starbucks y su aporte a la comunidad hispana

Guillén persiguió su sueño de convertirse en artista y trabajar con marcas que le permitieran expresarse a través de sus pinturas.

Telemundo

Manuela Guillén, nacida en Miami de padres cubanos y salvadoreños, ha colaborado con grandes empresas como Starbucks y Old Navy, pero una de las cosas que ella considera más importante es el haber podido marcar una diferencia en la vida de niños hispanos.

Guillén buscó una carrera artística toda su vida y trabajó como profesora de arte en Estados Unidos y México, donde tuvo la oportunidad de conocer a niños de distintos orígenes.

La pandemia del COVID-19 desempeñó un papel transformador en la carrera de Guillén, ya que empezó a recibir más ofertas de trabajo como artista independiente, y dejó su trabajo de profesora a tiempo completo para probar por fin la posibilidad de vivir de su pasión.

Érase una vez en el sur de Filadelfia…
El diseño de vallas publicitarias es un proyecto inspirado en la campaña Reading Promise.
Ubicado en 9th y Washington Avenue.

"Al principio tenía mucha ansiedad, no voy a mentir. Yo estaba como, ¿Qué hice? Dejé un trabajo bueno, los estudiantes eran buenos... y creo que como una semana después recibí una llamada de Starbucks", dijo Guillén.

Antes de aceptar la oferta de Starbucks para ser la artista hispana encargada de la colección de la empresa que rinde homenaje a la cultura latinoamericana en la "Starbucks Artist Collaboration Series," que celebra las historias únicas de artistas de todo el mundo, enseñó arte a estudiantes de secundaria en México -- la primera clase de arte que tuvieron en sus vidas.

Entre algunas de las actividades, Guillén y sus alumnos mexicanos trabajaron juntos para hacer un mural pintado a mano; ella recibió donaciones para poder comprar la pintura para los niños y hacer de este proyecto algo especial para sus alumnos. El mural tuvo tanto impacto en la comunidad que acabaron colaborando con una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los océanos.

"No sólo consiguieron reconocimiento del colegio, sino también el de esta organización tan destacada llamada Pangea Seed", dijo Guillén. "Han hecho más de 500 murales en todo el mundo".

Junior SeaWalls: “La Vida Colorida del Mar” fue pintada en Isla Mujeres, México, Quintana Roo en colaboración con los estudiantes de sexto grado del campamento de verano de VolunQuest y PangeaSeed SeaWalls.

Tras salir de México y haber cumplido una increíble misión, recibió un mensaje directo de Instagram de un representante de Starbucks, dándole la oportunidad de trabajar en un proyecto sobre la cultura hispana.

El propósito de Guillén al crear los vasos fue reflejar su cultura y raíces, añadiendo palabras y frases muy conocidas y utilizadas en la comunidad latina, como "Buenas Vibras" y "Vida".

Como parte de su carrera artística, dice sentirse bendecida por tener la oportunidad de compartir su pasión con el mundo e incluir a la comunidad latina en muchos de sus proyectos.

"Hago talleres comunitarios, talleres educativos, jardinería comunitaria… Esto siempre ha sido una de mis pasiones, especialmente como, ya sabes, encontrar esos espacios seguros donde sientes que te aceptan, que te quieren tal y como eres".

Contáctanos