Peligros en internet

Alerta a tiempo: “secuestros” de adolescentes se organizan en redes sociales

Cada vez es más frecuente que delincuentes se aprovechen de menores a las que conocen en internet.

Telemundo

DENVER - Autoridades de diversos estados del país coinciden en que las redes sociales se han convertido en una herramienta que facilita que delincuentes engañen a adolescentes y las sustraigan de sus hogares.

En los últimas semanas al menos ha habido dos casos sonados que involucran a tres estados y el modo de operación resultó muy similar, según las investigaciones policiales.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Los culpables son los papás. No hay excusa de nada. Uno de papá tiene que vigilarlos, comunicación con los hijos, por eso hay muchos problemas hoy”, dice Javier Valencia, residente de Aurora, en Colorado.

Valencia recién se enteraba de que, nuevamente, una menor fue supuestamente secuestrada por un hombre de 41 años que, según autoridades, había conocido por internet.

La adolescente de tan solo 13 años fue reportada como desaparecida la tarde del martes, después de haber sido vista por última vez cerca de su casa en la cuadra 300 al norte de la calle Joliet, en Aurora, de donde se cree fue secuestrada.

La desaparición pasó el miércoles a ser sospechosa, y fue esa la razón por la que el Buró de Investigación en Colorado emitió una Alerta Amber. Y fue gracias a esa rápida movilización de la autoridades que la adolescente fue encontrada junto con el presunto responsable que quedó en custodia.

Esta hispana relata cómo fue víctima de una estafa mientras intentaba buscar el amor por internet.

La adolescente y el ahora detenido, Navarro Cathey, de 41 años y originario de California, fueron localizados por las autoridades de Utah.

OTRO CASO SIMILAR: CON UNA VÍCTIMA MÁS JOVEN

Un caso muy similar ocurrió en Westminster apenas la semana pasada, cuando otra menor de solo 11 años desapareció por más de 24 horas, causando la activación de una Alerta Amber y una extensa movilización de autoridades.

La menor también fue encontrada sana y salva y por este caso, Michael Patrick Buckley, de 30 años, fue arrestado bajo cargos de abuso sexual.

La investigación también reveló que la menor lo habría conocido por internet.

Adversarios políticos en el Congreso estadounidense se han unido en su indignación contra Facebook por reunir en privado información de que Instagram parecía causar graves daños a algunos adolescentes, chicas en particular, a la vez que en público restaba importancia al impacto negativo de su red social. 

El oficial Matthew Longshore, de la Policía de Aurora, dijo que lo más espantoso es que hoy en día la gente puede venir de cualquier parte del mundo para encontrarse con sus hijos luego de conocerse por internet.

Por eso, pide a los padres de familia que estén al tanto de lo que sus hijos hacen en el internet, y con quién están hablando.

“Las redes sociales son un arma de dos filos, como padres tenemos que tener cuidado, más que nada, estar revisando con quién platican, qué ven, porque ahorita es a lo que le estamos poniendo prioridad”.

Contáctanos